25 abril, 2024

El Puerto de Guayaquil Seguirá Viento en Popa

En el artículo “El Puerto de Guayaquil”, publicado el 06 de agosto del presente año, quedó perfectamente en claro la milenaria historia que como ciudad portuaria fluvial y marítima tiene Guayaquil.

Revisemos ahora otros motivos por los cuales debe dejarse que su vocación continúe, sin que fines políticos entorpezcan su funcionamiento a favor del Ecuador.

La “Gran Manzana” del Ecuador es Guayaquil. Considerada hasta por sus odiadores como Capital Económica productiva de recursos renovables de nuestra patria.

A través de los años ha logrado formar, por el esfuerzo de sus buenos hijos y de aquellos que en ella se han asentado, una poderosa infraestructura de servicio de transporte o intercambio que las ciudades hermanas han valorado de primera para sus beneficios.

Ese conocimiento, equipamiento y abastecimiento no fue improvisado ni casual, es sencillamente el resultado de la vocación inherente de sus residentes.

El Puerto de Guayaquil ha sido maleable para enfrentar los principales ciclos del transporte marítimo. En el pasado más reciente la aplicación del contenedor al transporte marítimo en 1.956, los buques Panamax, y ya ha previsto el inicio de la era de los mega-porta-contenedores, comenzada en el año 2.006.

La era de los Panamax, barcos diseñados para ajustarse a las dimensiones máximas permitidas para el tránsito por el Canal de Panamá, está llegando a su fin.

Las rutas interoceánicas necesitan puertos más profundos por dicha razón y por su ventaja de facilidad de enlace por medio de su principal base en Guayaquil, se contempló Posorja.

Siendo la principal razón de su atraso en concretarse, el miedo en algunos inversionistas extranjeros por las erráticas actuaciones del Estado y la clara intervención de éste en el Sistema Judicial.

Limitar la definición clásica de puerto como: “una zona de tierra y agua dotada de unas obras y equipo que permitan la recepción de buques, su carga y descarga, y el almacenamiento, recepción y entrega de mercancías, así como el embarco y desembarco de pasajeros”, tal y como lo define la comunidad económica europea; es deficiente. Es forzoso incluir las infraestructuras de acceso al puerto, como la conectividad terrestre necesaria de carreteras.

Pero un puerto debe además involucrar excelentes comunicaciones, un equipo de gerencia dedicada bien preparada. La fuerza laboral ser suficiente, bien entrenada que conforme un entorno logístico y productivo para actividades industriales, de negocios y de turismo.

Nuestro puerto marítimo está orientado para el desarrollo del transporte, entiende que los barcos Porta Contenedores crecerán cada día más. En Julio del 2006 Samsung Heavy industries produjo el primero de 300 “súper cargueros”. Ese gigante post-panamax fue el barco más grande del mundo, hasta cuando la Emma Maersk empezó a navegar por los mares. ¡Un coloso con una capacidad de 11,000 Teus (contenedor de 20 pies).!

El límite no se puede determinar. Las dimensiones de los porta contenedores tipo post panamax o súper post panamax. Ya se habla de las embarcaciones: Tipo “Suez Max” y el tipo “Malacca Max” ¡Con más de 18,000 Teus de Capacidad!
El modelo comunistoide del gobierno de apropiarse de todo y ser el Gran Papá, ha sido la ruina de lindos y prósperos países.

¿Por qué mal usar el poder? ¿Qué pasa? ¿Mentes jóvenes agarrotadas?

¿Se está diseñando un país de ciencia ficción? O quizás obnubilando a ingenuos para obtener su voto, buenos ciudadanos que deben pensar: ¿Vamos a conocer la Refinería del Aromo; caminar y vivir sin delincuencia; poder vivir sin estanflación…?

Busquen el medio de conectarnos con Brasil de manera eficiente, para crear un corredor para los productos de Asia y viceversa; vía que podría tener ramales hacia el norte y sur, esa si sería una meta productiva.

Que época triste: ¡Desdeñar la experiencia!

Valorar más al que sabe menos, vivir de la alharaca entre ladrones del poder y brujas tangueras. Cuánto irrespeto al mandante y a la razón.

Artículos relacionados

León Febres Cordero, el gran magistrado Ecuatoriano

Cuando toda la nación ecuatoriana está en suspenso por la pérdida de la vida de León Febres Cordero, uno de los más grandes magistrados que tuvo la patria; levanto mi voz, que más que oración, es rúbrica ciudadana de reconocimiento a la valía de este hombre que ejerció sus magistraturas decantadas en la democracia y respeto constitucional del poder que, en buena lid, le otorgó el pueblo ecuatoriano para gobernar el Estado en 1984 a 1988 como Presidente y en 1990 al 1998 la ciudad de Guayaquil, como Alcalde.

El Ecuador que queremos

El columnista del Diario El Universo, IVÁN SANDOVAL CARRIÓN, en su escrito: “Ecuador Potencia Mundial” del Domingo 26 de Enero del 2020, nos trae cerca de 25 ítems, que el Ecuador debería […]

No hay comentarios

  1. Excelente articulo: Y ya lo ves y ya lo ves pueblo ecuatoriano ese es el equipo ocloclatrico del gobierno del sensible lloron de correa y de todos los Paises que conforman el Alba.
    El ultimo parrafo lo dice todo. Por eso guayaquilenios estemos juntos, que se oiga el palpitar de un solo Corazon cuando defendamos nuestros intereses guayaquilenios, de las garras de un gobierno que aupa ideas politicas ya fracasadas en el ambito internacional.

    Cambio en el equipo, sale EL TIO SAM, entra EL TIO CHAN.

  2. La via hacia Brasil la trazo el Ing. Gaston Thoret hace muchos anios y esta descrita en el libro NARIZ DEL DIABLO. Hay que construir el puerto en el rio Morona

  3. FELICITACIONES MUY BUENO SU ARTICULO…GRACIAS A DIOS TENEMOS UN VERDADERO LIDER QUE AMA A SU CIUDAD Y A SU GENTE…GRACIAS NEBOT…CUATRO AÑOS MAS ES POR ESO Y MAS QUE NO NOS PUEDES DEJAR EN MANOS ENEMIGAS….TODOS UNIDOS CON NEBOT, HAGO UN LLAMADO A TODOS LOS PARTIDOS `POLITICOS QUE SE UNAN A NEBOT , NO PONGAN CANDIDATO EN AGRADECIMIENTO HACIA EL Y A NOSOTROS LOS GUAYAQUILEÑOSª!!ª

  4. GUAYAQUIL VIENTO ENPOPA, excelente y clarisimo articulo! Vamos GYE a la lucha decente y patriotica para defender tus derecos y tu estirpe, los que te pretenden por tu riqueza no merecen que los cobijes bajo tus cielos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×