29 marzo, 2024

La Autogestión educativa

“La autogestión es parte medular en la organización escolar, que debe ser desarrollada por los maestros desde su aula de clase, hasta alcanzar todo el ámbito escolar.

De cómo el maestro desarrolle dicha autogestión a favor del grupo y de la Institución educativa, será más tarde el comportamiento de los alumnos hechos ciudadanos, a favor o no de su conglomerado social….”

Libro “Poema Pedagógico Nº 4” pág. 62 de la autora

Muchos y variados son los programas que en la Pedagogía escolar, se deben desarrollar al respecto, con los alumnos (no solo los de bajo recursos), para que aprendan lo que significa el trabajo cooperativo y el auto-estimulo a su esfuerzo.

He sido profesora- directora de escuela fiscal, hasta Directora de Educación y creo haber llevado a cabo la tarea educativa ayudada por la autogestión, aún en programas de gran trascendencia nacional.

Y tratándose de la escuela pública, sostengo firmemente, que no podría subsistir sin la autogestión con los padres de familia.

Hoy le hago la primera pregunta a las autoridades de educación, que están sancionando a los directores de algunas escuelas.

-¿Cuántas escobas, cepillos, detergentes, franelas de limpieza, etc., ha enviado para el presente año a los centros educativos?

“¿Menaje de limpieza? ¿Qué es eso? Me preguntó una vez uno de los proveedores de material del ministerio… ¿?

Y entonces hay que poner en “la lista de útiles” de los alumnos todo ese material.

Mi primera lista cuando fui maestra se la entregué al Comité de padres de familia, quienes se habían puesto una cuota semanal, les daba la lista del material para la escuela: desde cajas de tiza blanca y de colores “resmas de papel”, para dibujo, cartones, cartulinas, hasta el arreglo de los S.S.H.H., que ya llevaban (cuando yo llegué) tres años sin uso y nadie se había ocupado de su reparación.

En verdad son estupendas “las escuelas del milenio” que se están construyendo y que siempre se han construido en algunos otros gobiernos, con excelentes estructuras, pero sin contemplar su mantenimiento y la gran carga sobre poblacional, que se suscita cada año, que las vuelven insuficientes y contrastantes con las de cientos de miles de educandos, que funcionan en locales “de llorar”

-¿Qué hace un director si se le cae el techo del aula, cuya reparación no está contemplada en ningún presupuesto?

Ahí la autogestión: ese dinero que se ha solicitado con la matrícula, es una cuota extra que servirá para palear en algo tanta necesidad.

Y los padres de familia deben entender, el valor de su aporte que va desde desarrollar actividades para hacer fondos u otros que generosamente ofrecen su pequeño óbolo, hasta su “mano de obra” luego del trabajo… Y esa cooperación hay que enaltecerla, especialmente en el pobre, para que aprenda a que no se sienten a esperar a que solo les den…

Por otro lado, en cuanto a la lista de útiles y uniformes, en verdad cuestan; pero los padres que trabajan deben saber que el décimo cuarto sueldo que por ley reciben, cada abril, es ayuda para los gastos escolares de principio de año.

Cuando fui maestra en Alemania, en una de esas escuelas modernas de Siglo XX, el Director me dijo señalando una caja fuerte en su dirección-Aquí está el dinero de la autogestión, que solo la pueden abrir el Director del Colegio con el presidente y tesorero del Comité de Padres y es para los gastos que no están en el presupuesto del estado-y junto estaba el libro contable.

Traigo todo esto, ante el ultraje que se está cometiendo contra ciertas directoras-por denuncias de padres de familia-preguntándome ¿qué harían esas escuelas con pizarrones acrílicos y sin marcadores?¿Cuántas cajas le ha entregado el gobierno para su uso…?

Que hay libros que los da el gobierno y/o el municipio, es verdad, y hay que reconocerlo, es una gran contribución a la educación pública.

Sobre los libros “mal pedidos” depende del trabajo de supervisión, quienes deben brindar su efectiva asesoría pedagógica control y guía en cada zona escolar; hasta revisar las listas y aprobar el uso de libros determinados y cuadernos.

Es injusto y ofensivo a la dignidad magisterial la forma en que se está tratando a los directores como “corruptos”- ¿Acaso se están llevando el dinero”, como igual es una deshonra gubernamental hacer ese teatro inmenso a nombre de la tan cacareada -educación gratuita -para salvar su irresponsabilidad.

Como maestra me solidarizo con esas directoras-profesoras ultrajadas y enaltezco a los padres que las defienden.

Conozco los pormenores educacionales, porque como maestra me he ido forjando en el magisterio, a mucha honra desde la escuela pública fiscal, al ámbito privado, nacional e internacional, con una solo visión-el engrandecimiento de la educación a favor de la Patria ecuatoriana.-

Artículos relacionados

Las aguas tibias

La principal característica de los últimos cuatro años ha sido la tibieza. Tibieza que se expresa como permisividad, es decir, miedo a imponer orden. Todo es tolerable. Nadie es culpable de nada, […]

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×