20 abril, 2024

Redes Sociales: Un nuevo canal de Interacción

FACEBOOK(LET) Frontside

¿Quién no tiene una cuenta en Hi5, My Space o Facebook, no sigue a sus amigos o personas que nisiquiera conoce en Twitter, comparte sus fotografías en Flickr, crea su árbol genealógico en MyHeritage o su propio blog en WordPress? Esto solo por mencionar algunas de las miles de páginas que existen en la web, que ofrecen diferentes temas de interés y nos pueden mantener por horas pegados al computador navegando o revisando a cada momento nuestro celular cuando nos llega una notificación o un correo con las últimas actualizaciones que se han generado en el perfil que tenemos creado.

Las redes sociales se han convertido en el nuevo canal de comunicación en el internet; con la aparición de estos sitios los usuarios encontraron nuevas formas de interacción y de expresión, por lo que, su influencia ha generado un gran impacto en la sociedad y la cultura de muchos países, teniendo efectos positivos y negativos en algunos casos, los efectos negativos tienen que ver sobre todo, con la intervención política y las restricciones aplicadas por muchos gobiernos que ven en estos sitios una amenaza a su gestión, porque las personas, bajo los nombres de usuarios que utilizan o nicks, tienen la oportunidad de expresar su punto de vista y hacer los reclamos u objeciones que no se atreven a decir públicamente por miedo a represalias, cosa lamentable en esta época donde vemos el retroceso y los casos de censura que se dan a diario contra la libertad de expresión en todos los niveles.

Otros casos tienen que ver con la información que las personas proporcionan en estos sitios, hay quienes no miden el contenido de lo escriben y ponen a disposición de todos detalles muy personales, como consecuencia de esto se dan casos de fraudes, estafas, robo de información incluso secuestros, asaltos y hasta asesinatos.

Pero no todo es malo, muchos han encontrado en las redes sociales, y sobre todo en nuestro país, nuevas formas de hacer negocio y publicitarse, el comercio electrónico a través de páginas como Facebook ha tenido un importante crecimiento, se promociona, se vende y se compra de todo, ropa, zapatos, artículos electrónicos, productos novedosos, entre otros, incluso hasta servicios se ofertan en este sitio web.

Como consecuencia de esto, la propia página permite crear perfiles de negocios, y facilita herramientas de segmentación de mercado y de publicidad a bajo costo, y hasta presenta un listado de ventajas y recomendaciones para llegar de manera más efectiva al público objetivo.

Las grandes empresas también identificaron en las redes sociales un canal directo de contacto con el cliente potencial, mientras más “likes” tenga el perfil más popular se vuelve. Para evaluar los resultados, las empresas han creado nuevos puestos de trabajo, donde personas especializadas en internet se encargan de realizar promociones, concursos y de la medición del impacto de las estrategias aplicadas.

En definitiva las redes sociales están en expansión y cada vez tienen más seguidores y estos seguidores se encargan de darle nuevos usos, por lo que seguirán siendo un lugar atrayente para los internautas.

Aunque en nuestro país todavía tenemos la suerte de acceder a toda la información disponible en internet, esperemos que la censura no se siga extendiendo a más países; es imposible creer que a puertas del 2012 la tecnología sigue avanzando y las sociedades retroceden por culpa de los grupos gobiernistas que pretenden controlarlo todo, lo que pensamos, lo que sentimos, lo que expresamos. Nuestra libertad debe ser nuestra razón de ser, por eso nunca debemos permitir que esta nos sea arrebatada.

En estas fiestas de navidad y fin de año seguramente no faltaran ni los “tweets” ni los “comments” en sus muros. Por ahora yo aprovecho este espacio para desear que el 2012 sea un año lleno de muchas cosas buenas para todos, para quienes participan en este diario digital, para sus familias y en especial para nuestro país.

¡Un feliz 2012!

Artículos relacionados

Proyectos de Ley y muerte cruzada

Cuando se hacen cambios a una ley, como la de hidrocarburos, lo importante es su contenido, o sea el fondo, y no la forma como el presidente hizo, peor cuando no le corresponde interpretar procedimientos. Sin segundo debate sobre este tema en la Asamblea, se perjudicó a la democracia y muestra la ambición de poder del presidente que maneja el país a su antojo sin importarle los reparos de asambleístas que podrían haber contribuido con reformas a este proyecto, tal como que no se otorguen contratos y hasta campos productivos a compañías estatales extranjeras sin concurso o licitación.

Irresponsabilidad

No cabe otro calificativo al anuncio que hace el presidente Correa de que en las próximas semanas firmara un nuevo préstamo con China por 1000 millones de dólares. El seguir endeudando al […]

No hay comentarios

  1. Sr. Economista
    Galo Cabanilla Guerra

    Os remito a usted por este medio para solicitar se ponga urgente atención a la carrera de GESTION EN TELECOMUNICACIONES
    hemos visto los estudiantes que ofrecen una malla ya a estas alturas DESACTUALIZADA y como la carrera es de tecnología pedimos cordialmente e URGENTE se nos actualice/crear laboratorios de instrumentación virtual, electrónica digital, radiocomunicaciones, se nos llene con certificaciones en redes «CISCO», telemáticos(importantes para oportunidades de trabajo), se nos ofrezcan materias tópicas como TELEVISION DIGITAL, COMUNICACIONES MOVILES AVANZADAS «LTE» y REDES DE NUEVA GENERACION «NGN».

    Por la atención prestada espero su pronta respuesta a este llamado Economista.

    Saludos Cordiales .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×