23 abril, 2024

En la partida de Sara Flor Jiménez

¡Sara-Sarita Flor Jiménez!

Maestra-poeta amiga.

Fraterna de Cultura y Fraternidad.

Aquí tus fraternos, hermanos de tantas décadas de poesías y música en jornadas culturales compartidas.

Estamos contritos y felices:

contritos por tu partida y felices por haber sido nuestra fraterna.

Forjadora inmensa del verso, de ese verso dulce-envuelto en migajas de turrones, chocolates y barquillos.
Nadie como tú, que hiciste poemas y cuentos de fantasía, de la pura realidad del niño y para el niño.
Cuántos libros “libritos”, -como tú los llamabas- enriqueciendo la poética nacional.

¡Maestra Única en el amor a la enseñanza! Miles de niños hoy hechos hombres y mujeres, supieron de tus ternezas y firmezas en el leer las primeras palabras en sus libros de lectura.

¡Maestra! Que trazaste con la tiza de otrora los rasgos de las letras en los pizarrones de las aulas. Contando los números en ábacos de colores y problemas aritméticos, con las oraciones y los verbos conjugados…

También Maestra de Jóvenes, Directora de Colegios, Catedrática Universitaria…

¡Qué jornada, hermosa! ¡Qué jornada! de tantos años luz al magisterio!

¡Maestra-Maestra-Mil y cien mil veces maestra! eternizada en tus alumnos y los hijos de sus hijos.

La ciudad de Guayaquil hoy vibra tu partida y la Patria toda abre las páginas de la Antología de la educación ecuatoriana, para escribir tu nombre entre los que engrandecen su historia pedagógica.

Maestra-madre niña. Quizás estás jugando en este momento a la ronda, en el más allá-o contándole cuentos a los ángeles que embelesados con tu dulce voz y tu inigualable sonrisa, aprenden nuevos cantos y cuentos, que solo tú los sabes hacer y decir. Mientras acá, no uno, sino tantos niños, Ávidos de cuentos y poesía gritan preguntando-lo que tu quieras que cuando mueras lo hiciera un niño-

“Se nos fue la maestra”

Y ahora ¿Quién nos cuenta un cuento?

Artículos relacionados

El insomnio crónico

Introducción al tema Los patrones de sueño cambian con la edad. A medida que las personas envejecen, pueden tener más dificultades para conciliar y permanecer dormidos, pero algunos expertos dicen que no […]

10 comentarios

  1. Se fue la maestra ISO un millón, como le decía yo a la poetisa Sarita Flor. Una guerrera de luz que con su exquisito verbo,su cantarina voz, su dulzura y su envidiable acervo cultural fue un regalo de Dios no solo para sus alumnos, sino para todos quienes tuvimos el honor y el placer de conocerla y gozar de su amistad.

  2. Tuve el privilegio de ser su alumno, al iniciar la primaria, en la escuela particular Letras y Vida,allá por el año de 1946. Algunos de los nombres de mis compañeros acuden a mi memoria como ser: Sonnia Levi, Geoconda Lípari,Catalina Bravo,Rafael Drouet, josé Candel,Alfredo Landivar, Luis Vera, Iván Nuñez del Arco, Waldemar Sadowinsky y otros que escapan a mi memoria.
    Que calidad de maestra, dedicó su vida a enseñar a la niñez,a insigne poetisa y escritora de libros, para mi es solo comparable con Gabriela Mistral.
    Tengo la firme convicción de que quienes fuimos sus alumnos hemos sentido du pronta partida y las letras ecuatorianas pierden a una de sus ilustres cultivadoras.
    Que un coro angelical la haya recibido en el sitio donde hoy está, y al que sólo llegan los iluminados.

    1. No sabía que la escuela estuvo abierta desde el 46…yo estudié ahí hasta graduarme en el 92. Fue una de la últimas promociones antes de que la Srta. Sarah devolviera el edificio, pues era alquilado.

  3. ¡Sara-Sarita Flor Jiménez!

    Maestra-poeta amiga.

    Fraterna de Cultura y Fraternidad.

    Aquí tus fraternos, hermanos de tantas décadas de poesías y música en jornadas culturales compartidas.

    Estamos contritos y felices:

    contritos por tu partida y felices por haber sido nuestra fraterna.

  4. ¡Sara-Sarita Flor Jiménez!

    Maestra-poeta amiga.

    Fraterna de Cultura y Fraternidad.

    Aquí tus fraternos, hermanos de tantas décadas de poesías y música en jornadas culturales compartidas.

    Estamos contritos y felices:

    contritos por tu partida y felices por haber sido nuestra fraterna.

  5. se nos fue la maestra,directora de nuestra querida escuela letras y vida y ella fue mi profesora de catecismo y la voy a recordar con mucha alegria y nostalgia y al cual los aprendisajes que ella me dejo son muy buenos y nunca los voy a olvidar querida maestra y directora un adios y nos reencontraremos en el cielo un beso grande para ti y mis mas sentidas condolencias a la familia y amigos de la escuela letras y vidas y compañeros un abrazo y mis sentidas condolencias esperando que mis compañeros se acuerden de mi soy ginger elizabeth vinces bordes

  6. Hola, todos los poemas y cuentos son hermosos pero me gusta en especial SOLO GUARDO LO QUE QUIERO y no lo encuentro, podrían publicarlo por favor.

    Lorena

  7. Sarita Flor Jimenez fue mi profesora en la Escuela particular Letras y Vida, era la primaria y los mejores recuerdos que tengo son con la Maestra Sara Flor Jimenez. Que paciencia y pedagoria tenia, sus enseñanzas quedaron por siempre conmigo. Mis compañeros de clase fueron entre los que recuerdo sus nombres: Andreina Ferretti, Denise Stagg, Silvia Bejarano, Angela Falquez, Paola Macchiavello, Roberto Quintero, Jaime Guerrero, Alfonso Montalvo, Tania Cabrera, etc. Yo soy Cecilia Mata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×