28 abril, 2024

Exportemos el Turismo en Ecuador: Lo tiene todo

Ecuador, Cotopaxi

“Mi país es el mundo, y mi religión es hacer el bien” – Thomas Paine –

No seamos tontos, destrabemos las leyes que no nos permiten enseñar nuestro país y con eso traer dinero y generar trabajo. Desde la escuela hemos escuchado que Ecuador es uno de los países más bellos del planeta. A muchos les suena ya a canción trillada y un poco a fábula (hasta podemos llegar a imaginarnos que a los niños de otros lugares sus maestros les dicen lo mismo acerca de sus respectivos países). Sin embargo, “no hay peor ciego que el que no quiere ver”, las evidencias a favor de nuestra patria son abrumadoras, lo que ocurre es que el aprecio por uno mismo debe nacer desde dentro de uno, no desde un halago foráneo o externo a nuestra psique. Conocer Ecuador es conocernos a nosotros mismos.

Para que podamos convencernos de todo el potencial que tiene Ecuador como destino turístico, repasemos un poco sus características principales. Tenemos un país hermoso con mucha belleza por enseñar. Es el más pequeño de la región andina con un área de 256,370 Km2, tiene una longitud costanera de 2,237 km y se ha reivindicado un Mar Territorial de 200 millas náuticas. Mide menos de la mitad de España, pero es uno de los países de mayor biodiversidad por Km2 del mundo, con varios niveles que van desde el Chimborazo (6,310 m) hasta el nivel del mar, teniendo selvas húmedas, bosques subtropicales, desiertos de selva volcánica, páramos, selva nubosa, bosque petrificado, manglares y pantano gigantesco. 2,500 especies de plantas, 120 especies de colibríes, 300 especies de mamíferos, 360 especies de anfibios, 350 reptiles, 40 de serpientes venenosas (60 sin veneno), 1,000 de peces, más de 1,500 de aves (el doble de los países EEUU, Canadá o Europa).

Los grupos humanos son muy variados: mestizos, blancos, negros y más de 25 grupos indígenas más los del Oriente. La teoría más aceptada sobre su poblamiento es que gente de Asia cruzó el estrecho de Bering hace 50,000 años hasta 1,500 AC. Valdivia es la primera población sedentaria, con cultivos de maíz, trabajo en arcilla, construcción urbana y ceremonial aprox. 3,100 A.C, que estaban en la actual provincia del Guayas. Sus templos eran parecidos a los japoneses.

Tenemos dos ciudades declaradas por la UNESCO como Patrimonios Culturales de la Humanidad (Quito y Cuenca), un Patrimonio Natural de la Humanidad (Galápagos) y dos reservas mundiales de biosfera (Galápagos y Parque Nacional Yasuní); a esto podemos sumarle que Guayaquil en repetidas ocasiones ha recibido halagos y hasta premios internacionales por su repentino ‘cambio extremo’ o la conocida regeneración urbana impulsada desde su Municipio.

En cuanto a ‘tesoros’ tanto naturales como construidos por el hombre tenemos que el volcán Cayambe, por ejemplo, con 5,790m, es el único monte nevado en el mundo atravesado por el paralelo 0 o línea equinoccial. También tenemos el volcán activo más alto del mundo, el Cotopaxi. Pero también tenemos obras constructivas como la Iglesia de la Compañía de Jesús en Quito, que se inició a edificar en el año 1615 y se terminó en 1768 (¡más de cien años!).

En Guayaquil está el monumento a Bolívar y San Martín en la Rotonda, construido en 1937. Su iglesia más antigua es la de Santo Domingo, la primera versión data de 1548 y la actual es de 1938.

Ingapirca fue construida por Huayna Capac (padre de Atahualpa) y está a 45 minutos de Cuenca.
El 12 de febrero de 1832 las Galápagos pasaron a ser ecuatorianas. En 1835 Charles Darwin formuló su teoría de la evolución de las especies en las islas Galápagos. De 1852 a 1860 Ecuador estuvo a punto de perder Galápagos ante Gran Bretaña y luego ante EEUU, pero no pudieron; solo en la II Guerra Mundial se le permitió hacer una base a EEUU para que vigilara el canal de Panamá. En 1936 el gobierno ecuatoriano dictó leyes para proteger las islas. En 1959 se las declaró Parque Nacional. En 1964 la UNESCO hizo la Fundación Charles Darwin. En 1978 la UNESCO la declaró Patrimonio Natural de la Humanidad. En 1985 la UNESCO la declaró Reserva Mundial de la Biosfera. El primer presidente que las visitó fue Alfredo Baquerizo Moreno, en una especie de toma de posesión.

Existe infinidad de detalles que pudiera añadir, pero creo que mi punto es claro. Exportemos nuestro turismo no lo regalemos. Es nuestro activo más importante. Enseñemos nuestra belleza en lugar de desperdiciarla.

Artículos relacionados

La legalización de las drogas…

Esta descabellada propuesta nace del gobierno. Aduce como su principal argumento, que si no se puede luchar contra el consumo de las drogas, se debe legalizarlas.

Si ese fuera un razonamiento lógico que justifique la legitimación de un crimen; también habría que legalizar el sicariato, ya que no se puede luchar contra los sicarios.

De igual manera debería legalizarse el secuestro exprés porque no se lo puede controlar. Por la incapacidad para controlar el crimen; también se debería legalizar el crimen.

Pero al margen de discutir sobre la incapacidad para combatir el narco tráfico y la legalización del consumo de las drogas, veamos que hace neurofisiológicamente este consumo.

Para su correcto funcionamiento, el cerebro utiliza la actividad productiva de sus lóbulos cerebrales. El frontal sirve para pensar, moverse y hablar. El temporal controla los impulsos, la agresividad, el juicio y la memoria. El parietal las sensaciones. El occipital la visión.

No hay comentarios

  1. Es indudable la belleza natural del Ecuador pero desgraciadamente la delincuencia, el gran indice de accidentes en las vias,
    la mayoria por falta de educacion vial ( alcoholismo, falta de control policial, abuso por parte de los transportistas, entre otros), le restan atractivo para los grandes operadores de turismo mundial.

  2. Bonita reseña histórica y geográfica, pero desprovista de lucidez y de discernimiento.

    ¿Cómo se le ocurre que voy a recomendarle a un amigo extranjero, en estos momentos críticos que vivimos, que venga a visitar mi país? ¿Qué quiere? ¿Qué los asalten, que los secuestren y que los descuarticen?

    Mientras haya inseguridad en todos los aspectos, jamás este país podrá despuntar en turismo. O ¿Ud.; cree que con los altos impuestos sobre las bebidas, el cierre prematuro de centros de esparcimiento nocturno y la eliminación de los casinos, los extranjeros van a venir corriendo?

    Latinoamérica está lleno de países parecidos al nuestro; ademas con la seguridad que nosotros carecemos.

    Pedir que venga mas gente a pisotear las Galápagos, es ser irresponsable. Esas islas ya no dan para más. La contaminación, el desorden y los hoteluchos de mala muerte construidos ilegalmente ya perturban lo suficiente la tranquilidad de esas islas; que es de preguntarse si a lo mejor no hubiera sido preferible que gente mas responsable, llámese Estados Unidos o Inglaterra, se hubiesen hecho cargo de ese patrimonio de la humanidad.

    En lugar de escribir una retahíla de estudiante de primaria, sobre las bellezas naturales del Ecuador; mejor sería que le escribiera al gobierno una serie de recomendaciones para hacer de este país el remanso de paz que fue hasta hace poco mas de cuatro años.

    No queremos a los capos de la droga aquí, ni a los narcoguerrilleros de las FARC, ni a los traficantes mafiosos de los carteles rusos, mejicanos o africanos. Tampoco queremos a esos extranjeros alter mundialistas vagonetas, con el pañuelito palestino en el guargüero; ni a los sediciosos cubanos que nos tienen invadidos.

    Queremos que nos liberen de esa tendalada de persas y árabes con caras de pocos recomendables que se han instalado en masa, desde que un par de idiotas utópicos que calientan el puesto en la cancillería y en Carondelet se les ocurrió que el Ecuador se transforme en el refugio obligado para muertos de hambre y bandoleros del planeta entero.

    Escribanos algo más pragmático y aceptable.

  3. Wilma, comparto tus criticas. Me causo gran impresion cuando escuche a unos ecuatorianos decir que tienen que arriesgarse a salir a divertirse, a ver si este dia no les toca ser asaltados. No se como pueden mentirle a los posibles turistas extrangeros sobre las bellezas naturales del Ecuador cuando lo principal que es la infra estructura del turismo, es tan incipiente y en muchos lugares inexistente.
    Vivo en USA por mas de 30 anos, regrese a mi amado Ecuador hace unos dos anos, de visita, y fui a visitar el balneario donde pasaba mis vacaciones de muy pequeno. Me baje a usar el SERVICIO HIGIENICO en la primera gasolinera a la entrada del pueblo, y me encontre que nada ha cambiado en 50 anos. Los servicios llenos de escremento, una apestilencia y mosquerio que dan ganas de vomitar y de llorar.
    El pueblito de Playas, lo han cambiado a un plan sin plan, todo por doquier, las playas casi ni se pueden ver con tantos kioscos de chucherias y comedores populares que solo generan basura y una imagen que da pena.
    Acaso el municipio podria poner en orden este otrora lindo balneario?
    Acaso esto es lo que tienen como DESTINO TURISTICO? Por favor! No nos mintamos y no pongamos al Ecuador como destino turistico hasta que la infra estructura sea mas decente y vivible.

  4. Estimado Giovanni, la ?lobotomización mediática? con el tema del turismo, es grave. Fíjese como personas como el Sr. Baquerizo se miente a si mismo, y hasta trata de engañar al resto de ecuatorianos, que tienen de todo, menos el de ser incautos.
    La situación de la seguridad en el país, es catastrófica. Nosotros hemos obtenido el palmarés de ser uno de los países del tercer mundo más peligroso del planeta. No tenemos guerra declarada con nadie, pero vivimos en constante guerra civil. Los ladrones y asesinos bien campantes afuera, mientras que los ciudadanos honestos viven entre las rejas de sus casas, que lo ponen en el triste papel de hombre enjaulado.

    Hace treinta años cuando Ud. vivía en el Ecuador, solo las licoreras tenían rejas, para evitar que los borrachines rompieran los vidrios si no les quería vender trago a altas horas de la madrugada; ahora es el Ecuador entero que se ha convertido en licorería, solamente que nadie vende nada, solo trata de protegerse contra los malos.
    La venezuelizaci?n del Ecuador ya está consumada. Personalmente solo he vivido ese terror ante la inseguridad, en Caracas, en Johannesburgo, en Moscu y en nuestro país. No sé cual es el peor de todos. Uno se juega la vida todos los días, con el solo hecho de caminar o rodar por sus calles. Y, ¿qué tienen en común esos sitios? Simple: Todos han sido o son regidos por gobiernos demagogos, desquiciados, arribistas y comunistas. Esa gente tiene el arte de convertir en excremento todo lo que tocan.

    Hoy mismo en su perorata de lo sábados R. Correa sacó el culo del monte, alegando que él no tenía nada que ver con la cedulación falsa de los cacos de las FARC y otros vagabundos extranjeros que han escogido al Ecuador como su base de fechorías. Como si él no fuese el responsable directo de haber nombrado a los ministros y subdelegados chuecos que le abrieron las puertas a esos asesinos. Gracias a Rafael Correa y sus muchachos, ya tenemos hasta escuelas de sicarios que torturan y acribillan por un quítame estas pajas. Quito, Guayaquil, Manta Machala, Cuenca, Esmeraldas etc, se han convertido en tierra de nadie.

    Lo que le hicieron a Manta fue espantoso. Sacaron de allí a la Base militar gringa, solo para darle mejor cobertura a las mafias internacionales, que se pasean en ese puerto como Pedro en su casa. Para rematar el todo, desarmaron a la población civil del país entero, por miedo a que ésta un día se revele y saque a balazos a los causantes de este descalabro, pero en cambio al hacerlo, le dieron carta blanca al contrabando de armas y ahora solo los criminales van armados, pues ellos no le temen a nada ni a nadie. No sería nada raro que los excedentes de armas de los Balcanes se encuentren en los arsenales de los criminales.

    Breve, si el problema ecuatoriano tuviésemos que relegarlo solo a los hediondos baños medievales de los paraderos y playas, esto seguiría siendo un paraíso apestoso, pero paraíso al fin y al cabo. El problema, es que Ud. ahora ya ni siquiera puede estar tranquilo sentado en un baño porque las balas perdidas silban a toda hora del día. Ni hablar del suplicio que sufre la gente de clase media y la humilde, que no tiene mas remedio que treparse en esas jaulas musicales que llaman buses; allí si a Ud. no le rompen los tímpanos con el dudoso gusto musical del chofer de turno, los ladrones se encargarán de arrebatarle el mendrugo de pan que consiguen ganar con heroísmo, cuando no le arrebatan para siempre la vida.

    Los mercachifles que Ud. vio en Playas, pululan por el Ecuador entero; y eso también se lo debemos a la precariedad de la economía y a la miseria que ronda dentro de cada familia ecuatoriana, gracias a éste despilfarrador gobierno. Le debemos una vela a cada?chino. Hemos retrocedido.

    La situación interna del país, es la misma que un país en guerra. Sospecho que el Sr. Baquerizo nos escribe estos adefesios irresponsables, cuando anda varado de inspiración. No hay que hacerle caso.

    Reciba mis saludos cordiales Don Giovanni.

  5. Mas lectura de domingo para el Señor César Baquerizo Arosemena:

    Mafia rusa

    Esta proviene de la /prensa corrupta/

    domingo 10 de julio del 2011 Editorial

    Mafia rusa

    La Policía confirmó, gracias a un excelente trabajo de investigación y seguimiento, la presencia de mafias rusas en Ecuador.

    El cartel de Sinaloa, los paramilitares colombianos, la mafia nigeriana, traficantes de seres humanos provenientes de Cuba y China; el mapa de la delincuencia se vuelve tan diverso como el país. Ahora tenemos de todo, como en botica.

    (A propósito, ¿dispone de suficientes traductores de tanto idioma extranjero la Policía? De no ser así, sería un vacío más a llenar).

    El problema de fondo de la delincuencia no es de números. Poco importa ya si hay menos homicidios, asaltos, violaciones y secuestros, como afirma el Gobierno, o hay más, como opina la inmensa mayoría de ecuatorianos. Dejemos de lado esa polémica por el momento. Lo terrible, lo desesperante, es la crueldad y el profesionalismo con que se cometen esos crímenes, huellas clarísimas de la presencia de esas mafias internacionales, que ya llegaron, ya están aquí.

    http://www.eluniverso.com/2011/07/10/1/1364/mafia-rusa.html?p=1362&m=290

    PD: Qué manera de contrariarlo esta bendita prensa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×