23 abril, 2024

Envidia Ajena

A diferencia de nosotros, que somos siempre noticia por motivos menos gratos, del Paraguay se conoce poco y, menos, se habla de él. Generalmente, pasa desapercibido internacionalmente, sin llamar la atención. Sucede así hasta cuando ocurren partidos internacionales de fútbol, en los que generalmente se destacan.

El balompié es el deporte más practicado y más popular. La selección de Paraguay fue dos veces Campeón de la Copa América, en 1953 y 1979. Obtuvo también una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Han participado ocho veces en la Copa Mundial de Fútbol. Los jugadores más conocidos son José Luis Chilavert, Roque Santa Cruz y Salvador Cabañas, entre otros. El más renombrado de todos fue ídolo en la mitad del siglo XX, Arsenio Erico.

En las últimas cuatro décadas, el Paraguay ha sido la envidia de muchos: tuvo el más alto crecimiento económico de América Latina, con una tasa promedio anual del 7,2%. Cuenta además con la tercera mayor zona de libre del mundo: Ciudad del Este, después de Miami y Hong Kong. El crecimiento se ha debido principalmente a la construcción de dos hidroeléctricas que lograron potenciar la industria y un gran desarrollo de la agricultura y ganadería, convirtiendo al país en una potencia a nivel regional. El sector de servicios presenta también crecimientos anuales de dos dígitos.

Durante el año 2010, lograron un crecimiento récord de 15.3%. Fue impulsado por el dinamismo en sus exportaciones, principalmente, por los altos precios de los productos de exportación, sobre todo, carne, soya. Las exportaciones crecieron 43% y recibieron $427 millones de inversión extranjera, mientras el Ecuador no supera los $160 millones. Rompieron sus propios récords de producción y exportación de granos y carne, dando de comer a 80 millones de personas en el mundo entero.

Con una población de apenas 6 millones, la mayoría mestiza. El idioma originario guaraní es oficial al igual que el español, lo habla o entiende 90% de los paraguayos. A pesar de no contar con petróleo, es el mayor exportador per cápita de energía hidroeléctrica del mundo, siendo sus principales mercados la Argentina y el Brasil. Se destaca además por su bajo endeudamiento en relación al PIB, su superávit fiscal, baja inflación y uno de los menores costos de vida de la región.

Los avances en la salud pública son notables, el Gobierno ofrece medicina gratuita a toda su población y recibe a todo médico que pueda atraer al país. El aumento de la expectativa de vida es notable en las últimas décadas, hoy, sobre los 75 años, con una población relativamente joven, 65% menor a 30 años.

El Ecuador, a pesar de sus altos ingresos por exportaciones petroleras, apenas crece un 3% promedio anual. Deberíamos emularlos y promover políticas que generen un crecimiento sostenido y mayor bienestar para nuestra población, sin necesidad de tantos subsidios y regalos que no se aprovechan bien.

Tomado de: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/envidia-ajena-477564.html

Artículos relacionados

Sabor a derrota

Han transcurrido algunos días desde que la Selección empatara con su similar uruguaya, en el Centenario de Montevideo y los ecuatorianos aun sentimos ese SABOR A DERROTA que nos deparó el empate.

Vale la pena resaltar que la Selección realizó uno de sus mejores partidos de los que va de las eliminatorias. El jugar de visitante nada menos que contra los uruguayos que tienen en su palmarés a jugadores de prestigio internacional, nos hacia presumir que el partido era cuesta arriba y que el lograr un empate sería casi como una victoria; mas las cosas no se dieron y fue Uruguay el que sufrió para lograr una paridad en el marcador con la ayuda de el árbitro paraguayo, Amarilla, muy bien calificado por Antonio Valencia, como un payaso no digno de pitar un partido de eliminatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×