28 abril, 2024

¿Que cosa es nacer hoy en Cuba?

Escrito por un joven cubano:

“Nací en Cuba pero un extranjero tiene aquí más derechos que yo. Soy libre
pero no puedo hablar lo que pienso ni decir lo que sueño.

Vivo en una democracia pero en mi vida solo he visto un partido, un solo
punto de vista, un solo gobernante. Puedo votar en elecciones pero solamente
se presenta un candidato.

Mi educación fue gratis pero tuve que trabajar voluntario en las escuelas
del campo para que no me botaran de las escuelas gratuitas. Mi educación fue
gratis pero no pude escoger lo que quería estudiar. Tengo un título
universitario pero trabajo en un paladar, que oficialmente no existe ni se
puede anunciar porque lo cierran.

Oficialmente no hay nada debido al bloqueo norteamericano, pero para los
extranjeros el bloqueo no existe porque para los turistas hay de todo. Mi
mamá me decía que en los gobiernos de antes, cuando no había que comer, se
comía harina… ¿qué cosa es harina?

Mi cuidado médico es gratis pero en el dispensario no hay medicinas y el
médico que nos toca en el barrio está muy ocupado manejando un taxi y la
enfermera resuelve como jinetera (PROSTITUTA) y como está despierta toda la noche, no se
la puede molestar por el día…

Tengo un televisor pero hay solo dos canales de televisión y la misma cara
en los dos. Tengo un ventilador pero a veces no hay corriente eléctrica. Me
gusta bañarme pero no siempre hay agua en mi barrio.

Cuando tengo cepillo para los dientes no hay pasta. Cuando tengo pasta no
tengo cepillo. Tengo un lápiz pero no tengo papel. Cuando tengo lápiz y
papel me recuerdo que no se puede escribir lo que se piensa.

Dicen que la vida se vive una sola vez…; se ve que el que escribió eso no
estaba en Cuba. Aquí la vida no se vive, sino que se observa”…………

Sin más comentarios de mi parte, aunque se lo dedico a ciertos soñadores “prendados de una revolución que solo sirve para oprimir y negar la libertad de las personas” . Y que, demostrado está, es mucho más que un fracaso.

Artículos relacionados

La sexta estrofa

Y si nuevas cadenas prepara la injusticia de bárbara suerte,­ gran Pichincha! prevén tú la muerte de la patria y sus hijos al fin;

Hunde al punto en tus hondas entrañas cuanto existe en tu tierra: el tirano huelle solo cenizas y en vano busque rastro de ser junto a ti.

Juan León Mera Martínez

El gran poeta ambateño, demostró que las horas de independencia que se inauguraron al amanecer del 9 de Octubre de 1820, comprometía a los ciudadanos ecuatorianos a desear primero morir que perder su libertad.

Ese glorioso 9 de octubre en 1820, cuando brilló “La Aurora Gloriosa” la Provincia Libre de Guayaquil era libre, para siempre, del dominio español o del que pretendiese.

No hay comentarios

  1. Usted está en lo cierto. Pero hay que añadir que además de fracasado, el gobierno de la roboilusión está llenando de oprobio al país con tantos escándalos de corrupción y destruyendo su progreso con acciones tan absurdas como la expuylsión de la señora Embajadora de los Estados Unidos de América.

    I. Hurtado

  2. Creo que la vida en Cuba es totalmente diferente a su «pésima pintura», esos comentarios solamente pueden salir de una mente enferma que no tiene idea de lo que es la solidaridad social.
    Nota: no soy militante ni fanático de Correa, y a pesar de haber votado por él, esta vez diré: 10 VECES NO

  3. Desde los inicios del ingreso a la Habana por parte de Fidel Castro, Raul Castro y demas por motivos del triunfo de la revolucion cubana, ese pobre pueblo perdio su libertad.

    Ahora, ya tiene perdida su dignidad, y nada de lo que se comenta es «pesima pintura» como dice Francisco J. Quezada. Por el contrario, es una dolorosa realidad. Yo he visitado Cuba, y palpe esa cruda realidad.

    «No existe peor ciego que el que no quiere ver»

  4. LA UNICA ALTERNATIVA QUE NOS QUEDA A LOS ECUATORIANOS PENSANTES Y CONCIENTES DE LO QUE SE NOS VIENE ENCIMA ES VOTAR NOOOOO!!!
    Y ESPERAR QUE EL PUEBLO EN SU TOTALIDAD REACCIONE Y ASI TODOS AL UNISONO HECHAR AL TIRANO A PATADAS; ANTES DE QUE SEA MUY TARDE Y TENGAMOS QUE DEJAR ESTA HISTORIA PARA QUE LA VIVAN NUESTROS HIJOS Y LOS HIJOS DE NUESTROS HIJOS.
    LUISIN

  5. Gracias por publicar ese grito que sale del alma. La situación cubana es peor de lo que describe esa carta. En efecto; nacer en la Cuba de los sanguinarios hermanos Castro, es una maldición del cielo, que mejor sería que a uno lo partiera un rayo.

    Es increíble como una sola familia ? un par de hermanos y sus concubinas ? han dominado durante cincuenta años a todo un pueblo. Pueblo que sigue aplastado y viviendo en la miseria como si estuvieran en la Edad Media, gracias al black out de las informaciones, censuras inhumanas, controles y limitaciones.

    Pero lo más increíble, es que aun existan viudas de la ex URSS que hacen de pie y de manos para ocultar el verdadero satanismo de los hermanos Castro, con el cuento chino de la solidaridad social y de otros pretextos triviales. Esas personas deben de saber que nada ni nadie podrán jamás oprimir y silenciar a todo un pueblo.

    Algún día Cuba se levantará de las cenizas y su sufrido pueblo se vengará de todos los cobardes, de los aprovechadores, de los sapos, de los imbéciles y de los alcahuetes que se aprovechan de la miseria de los cubanos, para implantarse en paisillos como el nuestro, llenos de ingenuos y de ignorantes.

  6. Excelente recuerdo que nos hace el Sr. Ramírez de la realidad cubana, lo triste es pensar que a eso vamos con el actual gobierno. Les cuento, fui una ocasión a conocer la laguna del Quilotoa, de belleza incomparable, para subir de regreso fue necesario subirme a un burrito que caminó siempre al borde del precipicio, cuando era más difìcil el acceso, el burrito paraba, relinchaba, tomaba aire y seguía, fue así como me llevó hasta la cima, en forma segura. Y Yo pregunto, por qué razón este gobierno no piensa antes de de tomar decisiones absurdas que solo nos perjudican. Tener que salir un Embajador de la talla del Dr. Gallegos de la Embajada en Washington por estas torpezas, es realmente indignante.

  7. Nunca he estado en Cuba y no espero visitar esa isla a no ser que sea libre y que recupere esa alma que la mayoria o la han perdido o la han vendido para poder resolver. Lo que si me consta es conocer a muchos cubanos refugiados en la epoca del Mariel quienes me contaban todo lo que pasaron por salir a la libertad. Lo malo es que ha pesar de salir a otros paises, siguen encarcelados en sus mentes y sus almas pues anoran su familia.
    Lo mismo sufrimos los que hemos emigrado en busca de una mejor oportunidad. Desgraciadamente, en mi caso, despues de tantos anos, me he fincado en nuevas tierras y no veo ningun futuro en esas tierras que dejamos y que tanto amamos.
    No permitamos que nuestro Ecuador siga el mismo camino al vacio, estamos a un paso de perder nuestras libertades y las de una futura generacion. Estos comunistas manejan toda una organizada propaganda y confunden a la gente y mienten para ellos cumplir sus objetivos. Lo que deberiamos de expulsar es al embajador de Venezuela, de Bolivia, la Argentina y de todo aquel que promulgue el control a la libertades de los ciudadanos.

  8. Todos los cubanos que llegan a Guayaquil
    llegan en estado esquelético. No tienen
    que comer y el chequeo médico es una vez
    al año. Ellos se admiran de nuestras libertades, de nuestra buena alimentación y de lo que podemos ganar dde acuerdo a nuestro trabajo.
    Mayra

  9. Creo que tenemos que ver dentro de nuestro pais, sin ir tan lejos como a Cuba. Hay muchos niños por las calles de nuestras ciudades sin la oportunidad e una educación digna, sin un futuro para ellos y sus familias, que van a dormir sin pan y peor «harina».
    Es verdad, a Fidel la cosa no le salió a pedir de boca, pero por lo menos hizo el intento y por tal motivo lo admiro.

    LaM

  10. ESTA BIEN ES TRISTE VER COMO ELLOS ESTAN
    PERO ENTONCES ME PREGUNTO POR QUE TANTA PREPOTENCIA CUANDO LLEGAN A PAISES COMO ECUADOR POR QUE VAN A INSULTAR Y GRITAR EN LOS HOSPITALES EN VEZ DE ESPERAR COMO CUALQUIERA DE NOSOTROS ,,, INCREIBLE NO ?

  11. Lo que comenta Paúl Ramirez, es fruto de su inspiración, Hace dos años visité como turista Cuba, se me partió el alma ver la verdadera realidad cubana, a parte del City Tour, conocí el Cuba profundo, el taxista me comentaba «la verdadera lucha del pueblo cubano, es robarle al estado, este nos quitó todo

  12. Los gringos tienen la culpa de que Cuba esté como esté. Y el sanguinario no es Fidel, es administración Bush-Obama… Cuba tiene excelente educación, los mejores músicos (mundialmente reconocidos) han salido de ahí… solo que nadie quiere ver porque la televisión y los centros comerciales los mantienen muy ocupados, cierto?

  13. Agradezco los comentarios de Don Aparicio Sanmartin. Solo para, en esta parte, corregir mi nombre en sus comentarios. Me llamo Raul, aunque tengo un hijo maravilloso que se llama Paul.

    Por otra parte, sin lugar a dudas, Cuba es un triste motivo de comentarios adversos a la normalidad con la que se desenvuelven los paises donde se respetan los derechos ajenos, y donde la palabra LIBERTAD significa, en todos sus conceptos, el mas grande logro de todo mundo civilizado.

    Dicho està que, no gozar de ese inalienable derecho, sume al hombre en la mas grande de las desgracias. Pues esa sola negativa, envilece la actitud de sus caudillos, convirtiendolos en implacables opresores y arrogantes tiranuelos.

    Por eso creo que aquellos arrogantes tiranuelos han convertido a Cuba, desde hace mas de 10 decadas, en la prision mas grande y aberrante de este planeta. Prision que no solo limita la libertad de accion y movilidad a la que todo ciudadadno tiene derecho, pues mas grave aun es que oprime y groseramente limita la libertad del intelecto, asì como el sagrado derecho a expresar cada idea o cada pensamiento.

  14. Mil disculpas a todos los lectores de nuestro prestigioso diario por mi involuntario error al expresar en su parte pertinente:….»han convertido a Cuba, desde hace mas de 10 decadas en la prisiòn mas grande»……

    Pues lo que quise decir es: ….»han convertido a Cuba desde hace mas de 5 decadas en la prisiòn mas grande»……

    Codialmente,

    RAUL RAMIREZ ORELLANA

  15. Fidel y Bush son igual de sanguinarios, es verdad que los mejores músicos salieron de Cuba, Gloria y Emilio Estefan, Celia Cruz……, cuba tiene la mejor educación, pero los profesionales se mueren de hambre, vivo em el cantçon Sucúa, Provincia de Morona Santiago, en la Amazonía no nos mantienen preocupados ni los supermercados ni la televisión, lo que verdaderamente nos mantiene preocupados y a mí en particular es que a mi país lo quieran convertir en una segunda Cuba, NO MIL VECES NO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×