18 abril, 2024

Organizaciones no gubernamentales

Las organizaciones de la sociedad civil (OSC), también conocidas como organizaciones no gubernamentales, por sus siglas, ONG, son entidades de carácter público con diferentes fines y objetivos, humanitarios y sociales, muy bien definidos por sus integrantes. Han sido creadas independientemente, en algunos casos por gobiernos locales, regionales o nacionales, así como también por parte de organismos internacionales, entes o personas privadas que se agrupan u organizan alrededor de una causa de interés público o bienestar común.

Las ONG tienen radio de acción desde una escala local a una internacional. Cubren gran variedad de ámbitos que definen su trabajo y su desarrollo. Están relacionadas con derechos humanos, ayuda humanitaria, salud publica, desarrollo económico, educación, cultura, medioambiente y otros fines que persiguen o coadyuvan al bien común. No tratan de reemplazar las acciones de los Estados u organismos internacionales, sino de ayudar en aquellas áreas en las cuales no existen, no alcanzan a atender todas las necesidades o no lo pueden hacer suficientemente bien.

Han existido aproximadamente desde el siglo XIX. Una de las más antiguas es la Cruz Roja, aunque ahora ya no es una ONG propiamente tal, por tener características particulares según sus estatutos y ser consecuencia de convenios internacionales. El reconocimiento formal de las ONG es a partir del artículo 71 de la Carta de las Naciones Unidas de 1945.

El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y de muchas ciudades del Ecuador se formaron inicialmente como organizaciones cívicas, con integrantes voluntarios que unían esfuerzos, contribuciones económicas privadas, para librar a las ciudades de esos flagelos. Muchas organizaciones de voluntarios se han formado alrededor de fines altruistas de ayuda y colaboración con grupos de personas menos favorecidas en la sociedad. Los rotarios con 106 años de existencia y presencia en 200 países, han contribuido en causas magnificas como la eliminación de la polio del 99% de la población mundial.

Similar caso fue el de la Junta de Beneficencia, la Fundación Malecón 2000, la rehabilitación del Terminal Terrestre o las iniciativas para desarrollar los nuevos aeropuertos de Quito y Guayaquil. Muchos colegios, universidades, comunidades religiosas, han podido contribuir al desarrollo del país por medio de estos mecanismos. Existen también muchas fundaciones privadas que han brindado grandes beneficios en áreas de salud, educación y medioambiente. Fundaciones Ecuador, Natura y Esquel existen y contribuyen al desarrollo de nuestro país desde hace más de dos décadas. Los Gobiernos de la mayoría de países apoyan, promueven, facilitan y respaldan su gestión por los innegables beneficios de su labor. El interés de nuestro Gobierno de querer controlar y regular su funcionamiento sería legítimo y no causaría tanta preocupación o nerviosismo de no ser por el afán centralizador, de pretender someter o monopolizar su control y por la casi nula vocación democrática de este Gobierno.

Tomado de Diario Hoy: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/organizaciones-no-gubernamentales-451828.html

Artículos relacionados

El engaño y la mentira

Las aseveraciones y pruebas presentadas por el Ab. León Roldós y por el Econ. Pablo Lucio Paredes en referencia a las modificaciones y cambios introducidos al texto de la Constitución que se planificó y se redactó en Montecristi, resultan inverosímiles por la ingenuidad de los autores de los cambios, al suponer que nadie iba a tener la acuciosidad de revisar el texto final, quizás pensaban que el cansancio de las ultimas madrugadas y el programa de nuevos sucesos que tenia programado realizar el gobierno central, no darían cabida a la responsabilidad de una revisión final.

Mal reparto

Si definitivamente, hay mal reparto, el concepto con el cual se están haciendo las definiciones de incrementos y redistribución de las cargas impositivas implica un mal reparto.  En el pastel del estado, […]

No hay comentarios

  1. Por supuesto que este gobierno centralista y acaparador no quiere competencia que los haga en algun momento ver mal. No quieren que exista otros mecanismos que trabajen mucho mejor y que los ciudadanos puedan ver y comparar. Por ultimo, quieren tomar control del dinero. Viven sedientos por dinero pues gastan a manos llenas y sin ninguna fiscalizacion.
    Se puede ver como el ministerio de salud y sus organismos de salud publica han fracasado rotundamente en avisorar y prevenir la epidemia en salud publica que tienen con la gripe estacional. Como asi no se vacunaron a las areas mas susceptibles? Acaso ya estan trabajando en un nuevo brote en dengue y paludismo?
    Los limites fisicos de los paises no significa que hasta ese punto llegan los posibles brotes epidemicos y luego se retiran. Lo que esta sucediendo en Haiti, Venezuela, Colombia, Brasil logicamente va a influenciar en los brotes de enfermedades en el Ecuador.
    Ojala que las ONGs que operan en nuestro Pais ya esten asesoradas y preparadas para lo que esta sucediendo y para lo que se viene pues dudo que el Presidente, que quiere ser la cara principal en todos los problemas, tenga el tiempo para ya haber planificado de antemano y no por decretos de emergencias, las respuestas a estos peligrosos brotes epidemicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×