15 abril, 2024

Empecemos por el Turismo

Cuba ha vivido por años gracias al turismo. Si en Cuba no hubiera turismo, hace rato que Fidel hubiera cogido una panga y ya estaría en Miami.

Ecuador es un país bellísimo. Basta mirar hacia la derecha para ver una montaña hermosa, mas allá una selva tropical, a la izquierda para ver un océano espectacular, arriba o abajo para quedarse impactado con la variedad insólita de aves, peces y todo tipo de animales y plantas que además son únicos en el mundo; quizás lo malo es que hay que estar mirando para atrás a cada rato para que no te asalten; pero eso debemos superarlo como modo de auto-preservación.

Esta palabrita es muy importante: auto-preservación. Porque habla del cuidado que nosotros debemos tener por nosotros mismos. ¿No es este uno de nuestros mayores problemas? Y lo es porque cuando una sociedad se maltrata así misma – a través de robos, violaciones, homicidios, falta de aseo de las calles y escasez de moralidad – lo único que consigue es proyectar una imagen demasiado fea de sí misma. Como los demás nos ven de esta manera y hasta nos tienen miedo. ¡Nadie va a querer venir a nuestro país! Si nadie quiere venir a nuestro país, nadie va a invertir en nosotros. Entonces estamos encerrados en un círculo vicioso: decimos que robamos porque somos pobres, y seguimos siendo pobres porque seguimos robando.

Olvidémonos de eso y utilicemos el turismo como herramienta para erradicar la pobreza. Eso es lo que propongo. Juntémonos todos hacia este objetivo común. El gobierno debe (no sólo a través del Ministerio de Turismo, sino con todas las carteras del Estado apuntando al mismo norte) hacer un Plan Nacional de Desarrollo Turístico realmente integrado e integrador. Quiero decir que se debe considerar a todos y cada uno de los ciudadanos, de todos y cada uno de los sectores de nuestro país, como agentes de turismo capacitados para ayudar al extranjero y para proyectar la mejor imagen de la patria.

Este plan debe ser medible para poder controlar su progreso. Debe incentivar a las personas no sólo en lo económico, sino en aspectos también culturales. O sea, si el individuo se suma a la acción hay que asegurarse de que la persona esté capacitada en todos los aspectos, que tenga conocimientos y valores. Tengamos presente que cada uno de nosotros representa al Ecuador y que cuando los demás nos ven están viendo a la patria toda.

El gobierno debe sobretodo trabajar de la mano con las universidades y una vez que se hayan hecho los estudios previos necesarios, con la empresa privada; sin la cual sería imposible llevar a feliz término esta proeza. Al principio se debe invitar a este sector por medio de incentivos de algún tipo, pero teniendo muchísimo cuidado de evitar la corrupción, de lado y lado, para que este sueño no se trunque como muchos anteriores.

Lo que se logrará con esto es crear una verdadera industria del turismo en nuestro país. Ya que retocando unas poquitas cosas, el Ecuador es una de las naciones más atractivas del planeta: ¡tenemos todos los paisajes, regiones, climas, floras y faunas en un solo lugar!

Artículos relacionados

¡Y dale con las criptomonedas!

En mi artículo previo, mencioné algunas tecnologías que utilizamos a menudo y que nunca pensamos que cambiarían o desaparecerían, desde la invención de la regla de cálculo en el siglo XVII hasta […]

No hay comentarios

  1. Es necesario que el turismo sea una política de estado para poder desarrollar un plan que haga realidad esta industria de la que viven otros pueblos del mundo y que a más de ser un negocio, muestra la cultura y naturaleza de cada país. Se debe exonerar de impuestos a los empresarios del turismo para motivar la inversión y hacer realidad los proyectos sin olvidar la tarea de capacitación que es la escencia del servicio. Felicitaciones por esta nueva motivación, la tarea es de todos; hay que revivir las Cámaras de Turismo que fueron puntal en la capacitación y organización de proyectos provinciales.

  2. siempre lo he pensado. Ademas por la situacion /Geografica y climas se pueden incorporar parques de diversiones y zoologicos con fauna propia e intercambiada. Un tren que una toda la costa ecuatoriana. Algo mas importante serian las divisas que llegan por turismo ya que son divisas que se quedan, no es un dinero que se va como el del comercio importador.
    Muchisimos, muchisimos, miles de empleos para el sector mas joven que es el mas castigado por la falta de empleo y futuro. Pero se debe combatir con mano dura y mas y mas seguras prisiones para la delincuencia, siendo muy importante hacer una limpieza del sistema judicial.

  3. Cesar.
    Todo esto seria posible en un Ecuador de nuestros suenos. Desgraciadamente, la realidad golpea en la cara. Comenzando con un gobierno que divide, vive de crear el odio entre los grupos economicos y el terror en todas las clases sociales. Haber abierto las fronteras para recibir a tanto refugiado colombiano, sin un sistema previo, para estar seguro de que no se colen la guerrilla y los maleantes. Y ahora, se quiere disque controlar a la delincuencia. En sus campanas, ha atacado al sistema judicial. Sin embargo, su fiscal general es un cheerleader de sus caprichos. Los detenidos por delitos flagrantes siguen saliendo de la carcel como de un hotel
    En el extranjero, el Ecuador es un pais que hace noticias solo por sus conflictos con Colombia o con Peru, por su Chavizacion y Cuba dependencia, o por lo relacionado con las drogas o por las muertes violentas.
    Yo que soy ecuatoriano, pienso mas de dos veces en viajar para mi pais a pesar de que ganas no me faltan por visitar a familia y amigos. Se lo bello de su geografia pero siento, desde que salgo del aeropuerto, de que te estan acechando y esperando el momento oportuno para darte la sorpresa. Imaginate lo que pasara por la mente de personas de otras nacionalidades.
    Quisiera darte mas razones positivas por las cuales uno deberia visitar el Ecuador y hacer turismo pero falta mucho por educar, mejorar la infra estructura no solo de las tres ciudades ejes (Guayaquil-Quito-Cuenca), pero de todas desde Esmeraldas hasta Loja y el Oriente. Insisto, sentirse seguro es primordial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×