16 abril, 2024

Los 12 del Central

La noticia decía: “Basta de burócratas apátridas”, expresó el jefe del Estado ecuatoriano.” “Ese mismo día, la gerente del Banco Central, Karina Sáenz, pidió disculpas a Correa por no haber cumplido con el mandato, aunque señaló que ello se debe a varios asuntos de procedimiento.” “Junto con Vallejo (Presidente del Directorio) renunció Sáenz (Gerente General), y otros 10 altos funcionarios.”

Los conocedores dignifican esta renuncia de honor, de resguardo de principios y lealtades patrias, de los renunciantes. Al fin, no es fácil dejar tan altos, muy bien remunerados cargos, con muchas prebendas, y llenos de oropel.

Sin embargo, prevaleció la sensatez. Ellos sí, no se habían olvidado los casos como el del Feriado Bancario que sucedido recién hace 10 años y meses, o los problemas financieros del año pasado a nivel mundial.

En todos ellos, Feriados y Bonos Basura, había primado la brillantez de ciertos economistas que no entendieron sus enseñanzas de los peligros que significan acciones volátiles no respaldadas y se dedicaron al juego del azar y a estirar la sábana hasta más allá de rasgarla.

Todos ponen voz de alarma y temor: No hablemos de eso ¡Pone en riesgo el sistema financiero! ¿Qué es lo que lo pone en riesgo? El hacerlo notar o el llevarlo a cabo. (Claro: Estos malditos “periodiqueros” que no dejan hacer las picardías que vienen en gana.

Además: ¡¿Qué más le queda al gobierno?! Desde ya sin fondo y sin poder aún poner las rotativas a emitir billetes sin respaldo (sin cambiar el nombre de la moneda transaccional, lo que manifiestan “no querer” [¿llegarán a estar “obligados” a hacerlo?]).

La Reserva Internacional de Libre Disponibilidad, RILD para sonar burócrata es muy interesante cómo se concibe: Se obligan a todas las entidades seccionales; autónomas oficiales; la Banca privada (encajes); IESS; valores Judiciales en litigio, etc. a que vayan y sean depositadas en la Cuenta General dentro del Banco Central del Ecuador; contra la cual ellos los auténticos dueños podrán girar hasta el nivel de su participación.

Veamos una situación que nadie operativamente entiende: El Banco “El Servidor” le recauda los valores que debe cobrar el municipio de “Sejereje”, esos valores se lo entrega al Banco Central y cuando el municipio de “Sejereje” desea girar para algún pago, debe oficiar al Banco Central para que le transfiera a su cuenta, del Municipio, en el mismo Banco “El Servidor” el valor del cheque. Si no están versados de muchas sapadas, no entenderán lo que digo.

¡Es una forma de Control de uso! ¡Es una forma de regular la masa monetaria! Patrañas.

Hoy ese acumulado lo entregan a “entidades oficiales” (que se jactan de su autonomía) a costo baladí, sin garantías reales, ¡El Estado [quita, no paga, pero] nunca quiebra, es el lema! y que compitan con la Banca Privada que no goza de esa prebenda. Lo menos que podemos decir es que eso no es ético. No obstante, no es la conducta la que preocupa; si no, la figura de “Piramidación” y el “Kiting” implícito, ambas figuras declaradas prohibidas, por lo tanto delictivas, es lo grave. Es: Cojo el dinero de Juan y lo uso, ya lo repondré con el que me va a dar Pepe que debe de recibir de Lucha, que tiene un número de lotería que se va a ganar…

Ese fondo, tan “brillantemente” manipulado ayuda a tapar de forma la brecha del 2009 y ¿para el tremendo 2010? Con un presupuesto inédito… ¿Qué?

Artículos relacionados

Volver al siglo XIX

Estamos en el Siglo XXI y nuestro cándido Presidente, pretende cambiar el palito del extremo derecho al centro y volvernos al Siglo XIX (19, si no conoce los números romanos). En el […]

No hay comentarios

  1. NO PUEDE SER MAS CLARA TU EXPLICACION, EL ABUSO DE PODER LLEVA A TODO TIPO DE MANERAS DE APODERARSE DEL DINERO AJENO.
    LA MISMA EMISION INORGANICA PARA CUBRIR OFERTAS DE CAMPAÑA (QUE FELIZMENTE HOY NO LA PUEDEN PRACTICAR) ERA UN ROBO A MANSALVA CONTRA LOS MEJORES CIUDADANOS QUE ERAN LOS QUE HABIAN AHORRADO EN MONEDA NACIONAL.
    FELICITACIONES POR TU TENACIDAD Y PERSEVERANCIA.
    GABRIEL AQUIM CH.

  2. Gracias señor Jose X. Orellana Giler por direccionarme al valíoso artículo del Ing. Marco Lopez.
    No había tenido la oportunidad de leerlo hasta hoy y a pesar de que el «link» no abría, lo busque en vuestra página Web.
    De singular importancia es la mención de la actitud gubernamental ante la Economía Contracíclica. Efectivamente, el principal problema es que no se practicó una planificación estrategica preventiva si no estrictamente reactiva y por lo tanto poco eficaz; situación muy triste cuando el mandatario dice haberse doctorado en los problemas de la macro economía.
    Cordialmente,
    Antonio Kure

  3. COMO SIEMPRE FELICITACIONES MUY BUENO SU ARTICULO…LO UNICO QUE YO SE ES QUE ESTE DESGOBIERNO HA SIDO LO PEOR QUE ESTAMOS VIVIENDO, SIN LUZ, SIN AGUA, SIN EMPLEOS, SIN EDUCACION, SIN SALUD, LOS CAMPOS ESTAN QUEDANDO ABANDONADOS TODOS SE VIENEN A GUAYAQUIL Y ALGUNOS A OTRAS CIUDADES EN FIN HACE MUCHO QUE LA PRESIDENCIA LE QUEDO GRAAAAAAAAAAAANNNDOTA SI TUVIERA SANGRE EN LA CARA DEBERIA ESCUCHAR LOS PEDIDOS DE SU HERMANO Y X SUPUESTO DE LA GENTE QUE YA NO SOPORTAMOS SU SONRISA TORPE Y SUS CADENAS ESTUPIDAS…

  4. Excelente el análisis del Sr. Kure. Sin embargo, la pregunta es: ¿Cuál es la solución? Porque evidentemente el Mandatario está haciendo del BCE una naranja a la cual exprimirá hasta secarla. Esos dineros irán a parar a manos de nuevos empresarios que serán los mismos que hacen el gobierno y luego vendrá la cartera irrecuperable y por consiguiente, el castigo a esos valores. En pocas palabras, nos habrán robado más dinero, con el agravante de que la AGD ya no existirá. La Constitución robó la autonomía al BCE. El pueblo no tiene a quien quejarse por que no existen hombres con pantalones en las entidades de control

  5. Señor Terán,
    Voy a tener que tomar su útil y preciso comentario para responder a él.
    La solución está en simplemente despolitizar el Banco Central y que pueda actuar estrictamente a funcionar dentro de una técnica progresista.
    Cordialmente,
    Antonio Kure

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×