30 mayo, 2024

El show del sábado

El informe que semanalmente entrega al pueblo ecuatoriano el Econ. Rafael Correa, en su calidad de Presidente de la Republica, es digno de elogio por su excelente programación y valentía para usar y abusar del omnímodo poder del que se a envestido, en que destaca ordenada y cronológicamente los aciertos de su gobierno, en función de los actos que se van a desarrollar en el transcurso de la siguiente semana, especialmente si estos corresponden a nuevas elecciones y la poca importancia que le da a las denuncias de los errores de su gobierno o de sus colaboradores.

Con su clásica sonrisa para disimular esos errores, que jamás admite, para no darle importancia a la critica periodista por considerarla de oposición, sin darse cuenta que hace mas notoria su posición de critica y rechazo a las discrepancias políticas generadas por opiniones que discrepan con su forma de actuar y de conducir los destinos del país, concluyendo con su enojo amenazante de cerrar el medio informativo sino sacan al informador. Convirtiendo el acto en un verdadero show.

Felicitación por la revisión y análisis de las funciones de los funcionarios públicos, poniendo como ejemplo el personal de la Presidencia, sin choferes ni conserjes, enrolados con el beneficio de la amistad para lograr una remuneración superior al ejercicio de su puesto. Ojala sus Ministros no se dejen engañar o hacerse de la vista gorda para no cumplir con la efectiva disposición de la Presidencia, como se dispuso, según lo expreso el Presidente.

También felicitación por el reordenamiento de la capacitación que se quiere dar en la educación. Ya era tiempo de parar el abuso e incapacidad de muchos profesores que solo miran la posibilidad de hacer política y no la de cumplir con su rol de profesores de la niñez y de la juventud, a quienes lejos de prepararlos para la lucha honesta y libre por la vida, se los prepara para el adoctrinamiento de la bandería política del MPD, partido dominante en la educación publica, teniendo como resultado final que las escuelas, colegios y universidades, como consecuencia de la poca calidad de la enseñanza, arrojen profesionales con limitada capacidad profesional. Una alternativa es reducir el número de universidades en el país, con mejores profesores y que en sus áreas de edificaciones se contemplen conjuntos habitacionales de bajo costo para el alojamiento de estudiantes que llegan de provincias en donde no existan universidades.

Eliminando la política mejoraremos la educación, no hay duda, por eso es necesario garantizar que el cambio que se desea realizar no sea solo un show como pretexto para el cambio de la doctrina política de la enseñanza, pues lo que se desea es el cambio radical del sistema en que se ha degenerado la educación publica.

Por otro lado es criticable que la libertad de expresión se la pretenda coartar bajo el pretexto de ser una abrupta e inconsulta oposición. Nadie puede ni debe coartar la libertad de expresar lo que otro piensa, aunque discrepe de sus ideas, es inadmisible imponer el poder asumido por la voluntad de la fuerza creada por una campaña de publicidad política que ocupa los espacios y tiempos al costo del presupuesto nacional.

Señor Presidente he aplaudido gestiones de su gobierno en uso de la libertad soberana de la libre expresión, que asumo por derecho propio, bajo mi total y absoluta responsabilidad, la que he asumido por mas de 15 años, a través de mis comentarios de Opinión que mantuve en diario El Telégrafo y ahora a través de este diario itinerante “Desde mi trinchera.” No soy periodista, pero admiro al periodismo por su valor y entereza de expresar con la libertad que cada uno asume con el respaldo de su firma la responsabilidad de lo expresado. Es inadmisible tolerar la forzada salida de Carlos Vera de ECUAVISA, así como el acecho del CONARTEL a TELEAMAZONAS, sin duda ordenado por el Presidente y la incautación que se realizo de varios medios de comunicación, para hoy tenerlos al servicio de su propaganda política, todos estos actos le dan el toque FACISTA de lo que se quiere hacer en la política nacional y naturalmente con la prensa libre.

No Sr. Presidente, no cometa el error de criticar lo que usted no admite que lo critiquen por ser opinión adversa a su línea política de Gobierno. No actúe en la forma en que usted no admite que actúen contra usted.

La libertad, la soberana libertad, no es ofensa, es crítica responsable para romper el cerco de los intereses políticos que rodean al Presidente manejados por los asesores del Palacio de CARONDELET, que jamás dejan oír, lo que no desean que escuche su jefe de turno.

Sr. Presidente, respete la libertad de expresión sin ofensas, sin prepotencias ni amenazas. El respeto se lo gana, no se lo impone.

Decía Bolívar, el país en donde uno solo ejerce todos los poderes, es un país de esclavos. El Ecuador no es un país de esclavos, es un país de hombres y mujeres libres, que labran su futuro diariamente con mucho esfuerzo y trabajo.

Mi solidaridad con la libertad de expresión. Mi solidaridad con todos los medios de comunicación a los que ya se les ha limitado su libertad de expresión y con todos aquellos a los que se pretende callar por usar su libre y responsable libertad de opinión.

“Guayaquil, por la Patria, con autonomía”

Artículos relacionados

Balance

El ser humano es resistente al cambio. ¿El motivo? Cambios para mejorar solamente se logran para el grupo que lidera el cambio. En general, la gran mayoría siempre pierde.

El motivo es sencillo. Si yo lidero un cambio, busco cambiar lo que yo creo que está mal. Lo que a mí me afecta. El hombre es egoísta, busca su comodidad y ve sólo por sus necesidades. El 99,99% de los hombres es y piensa así. El 0,01% restante, sabiendo que es minoría absoluta, prefiere el anonimato para no ser destruido por la mayoría. Uno de los defectos más graves del ser humano es la sordera. No oímos nada más que lo que queremos oír y cerramos los oídos a cualquier otra idea. Hace unos años con motivo del paso a desnivel que se estaba haciendo en la Menéndez Gilbert, escribí un artículo advirtiendo que en el diseño aprobado, veía un defecto, pues los carros que circulaban hacia el puente por la Menéndez, si se dirigían a SOLCA o al Hospital Gilbert, tendrían que ir a dar la vuelta a la entrada del puente. Nuestro Alcalde, hombre inteligente y preocupado por la Ciudad, me envió una nota pidiéndome que hable con los Ingenieros del Municipio. Me reuní con ellos y les dije mi inquietud. Me oyeron (sin escucharme) y me dijeron que no me preocupe, que ya estaba previsto añadir una vuelta por debajo para el retorno. Cuando se terminó el paso a desnivel, pudimos comprobar que mis temores eran reales, pues no existe tal retorno. ¿Qué pasó? Pues que el ser humano en general no tiene capacidad para pensar en las necesidades de los demás. Sólo mira por lo suyo. Son pocos los carros que van a hacer ese recorrido y yo nunca lo voy a hacer, de modo que no es necesario. Cuando se está en una discusión no se piensa en lo que el otro está diciendo, sino en lo que vamos a contestar.

¿A dónde mirar?

Las cosas que ocurren en esta época, no son nuevas. Estamos empezando, en forma vertiginosa el regreso hacia atrás, a la época cavernaria, al individualismo, al hedonismo, al egoísmo, al poder de […]

No hay comentarios

  1. Muy acertada su apreciación Sr. Baquerizo,

    Solo que este tipo de comentarios necesitamos hacerlos mas visibles, y en muchos mas espacios, pues la gente nos ve solo como quien critica, y no como quien construye (una parcial apreciación sobre la gente que no estamos en línea con el Gobierno).

    Así, creo que es hora de hacer mas y mas programas como el de un techo para mi País y similares, de manera que quien todavía apoya al gobierno, deje de lado esos conceptos de «diferencias», y de lugar a conceptos de cooperación. Y, del otro lado, nosotros -todos juntos- demos un paso mas alla y nos unamos para que haya menos desempleo, analfabetismo, mendicidad, desigualdad, enfermedad, etc… Sí hay todavía empresas, que piensen en el tema social, lo sé…

    Con esto ya no tendrían porque oir solo la propuesta de Gobierno y mas bien escuchar la nuestra que sonaría mas fuerte, pero dirigida hacia la producción, no hacia la dependencia.
    Atrayendo a toda esa gente a nuestro lado, pero en buena lid.

    Att.
    Alberto Rosales
    ralberto68@hotmail.com
    Ibarra, Ecuador

  2. Estimado «Sr» no se cuanto le paga el dueño de teleamazonas para que Ud. le haga tanta propaganda, pero no confunda LIBERTAD DE EXPRESION CON «LIBERTAD DE HABLAR LO QUE LES DA LA GANA COMO NOTICIAS CONFIRMADAS SIN SERLO a los periodistas de teleamazonas» es visto que Ud. aplaude el libertinaje de expresion. TELEAMAZONAS DEBE ACTAR LA LEY QUE NUNCA LA SUPIERON RESPETAR EN OTROS GOBIERNOS. SEAN VARONES HABLEN CON LA VERDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×