18 septiembre, 2024

Falsedad o Envidia

La semana pasada, los días 18 y 19 de Septiembre en diario el Universo se publicaron importantes reseñas de las entrevistas realizadas al Sr. Ministro de Gobierno y al Ab. Luis Hidalgo, Director Ejecutivo de la Fundación Esperanza Solidaria, en relación al Centro de Seguridad Ciudadana, construido junto a la Penitenciaria del Litoral pero a una gran distancia de calidad, condiciones y de los derechos humanos. La construcción se realizo con los aportes voluntarios que hizo la empresa privada instalada en Guayaquil.

La entrevista realizada al Sr. Ministro de Gobierno demuestra que él no ha visitado la obra y que su opinión, al expresar que lo que se ha construido es un MOUSULEO, constituye un acto de su solidaridad con las acciones de permanente critica y de rechazo que existe de parte del Gobierno Central hacia Guayaquil, demostrando la falsedad de sus acciones y la envidia de todo lo bueno que se hace en esta ciudad, con el esfuerzo de los guayaquileños y guayacences, en beneficio de su ciudad y de su gente.

El sábado pasado en su última intervención semanal, escuche la forma despectiva en que el Sr. Presidente de la Republica se refería al CSC., por lo que he considerado indispensable aclarar y desvirtuar tan malévolas como erradas apreciaciones, haciendo una somera descripción de la obra, a pesar de las restricciones que se deben mantener de un centro carcelario. La construcción realizada es una excelente obra de Arquitectura y de Ingeniería con el propósito de lograr una residencia humana y decente, para quienes por el delito cometido deben permanecer privados de su libertad, lógicamente no es un hotel de estrellas, por su calidad o por su libertad de poder salir y entrar cuando se les ocurre, con la venia de quienes tienen la responsabilidad de su custodia.

El Centro de Seguridad Ciudadana esta construido en un área de 2958.79 m2., el proyecto preliminar lo realizo el Dpto. de Planeamiento Urbano Municipal y luego el proyecto definitivo fue realizado por el Arq. Nelson Riofrío, construido por la empresa Constructora Inmomariuxi y la planificación y dirección técnica fue realizada por Constructora Baquerizo. Durante su ejecución varios expertos en recintos carcelarios visitaron la obra y felicitaron por la construcción realizada, apegada a las normas de seguridad y a los más importantes principios de los derechos humanos.

Estoy seguro que el Sr. Presidente ni el Sr. Ministro de Gobierno han visitado la obra terminada y equipada, lista para ser usada, por lo que sus apreciaciones y comentarios solo obedecen a los chismes recibidos de sus colaboradores, por eso voy a describirla en términos generales, para desvirtuar las erradas apreciaciones que se han hecho al respecto, esperando que esta descripción sirva para que el Sr. Ministro vote al o a los chismosos que le hicieron meter la pata al expresar que el CSC., es un MOUSULEO y no una moderna y técnica cárcel, convirtiéndose sus informantes en unos tarúpidos.

El CSC., consta de dos plantas, en un área total de 2958,79 m2, y tiene:

  • Garita de ingreso, para detenidos y visitas.
  • A 80m. de distancia se ubica el área de control del ingreso de detenidos y de los visitantes, con sala de ingreso, revisión de documentos, de espera y So.Ho.
  • A 450 m. a través de una calle con carpeta asfáltica y cerramiento de malla electro soldada (transparente), se encuentran: el bloque de administración y de celdas.
  • El bloque de administración en dos plantas tiene:
  • ingreso de detenidos
  • área de revisión, aseo, cambio de ropa y registro del ingreso del detenido.
  • corredor hacia las celdas
  • entrada de personal de administración
  • entrada de visitas
  • escaleras independientes para detenidos, administración y visitas
  • dos consultorios médicos: odontológico y de medicina general
  • salón de clases y de preparación computarizada para detenidos
  • 5 locutorios: 4 para visitas de familiares y 1 para abogados, con sala de espera y batería de So. Ho. para hombres y mujeres, en la P. baja
  • capilla para misas
  • dormitorio, cafetería y batería de So. Ho. para guardias
  • armería
  • oficinas de dirección, administración y seguridad
  • dos celdas para visitas matrimoniales
  • un patio, sin cubierta, para deportes menores y recreación
  • dos cabinas para el control electrónico de todos los sistemas de seguridad, protegidas con vidrios anti-motín. Una en P. baja y una en P. alta

Todos los sitios tienen aire y luz senital, es decir directa, a través de ventanas con rejas de seguridad.

Área de celdas: con capacidad para 152 detenidos, en dos plantas, tiene:

  • 72 celdas dobles, 36 en cada planta
  • 8 celdas individuales, 4 en cada planta
  • amplio corredor de ingreso a las celdas con vista y circunvalación al patio central
  • cada celda doble y sencilla, tiene ducha, w.c , lavatorio y repisa para útiles
  • todas las celdas tienen literas con sistema de aeración y equipadas con colchones
  • todas las instalaciones eléctricas y sanitarias son empotradas y para su revisión y mantenimiento no es necesario ingresar a las celdas
  • patio central de 410 m2, con cubierta sobre-elevada de la losa de terraza, con planchas traslucidas y aireadores eolicos, que proporcionan aire y luz directa al patio, corredor y celdas. En este patio se deben colocar 10 mesas empotradas al piso, para el servicio de comedor.
  • So. Ho., para los detenidos cuando están en el patio
  • área de recepción y distribución de la comida para los detenidos
  • puertas de rejas totalmente transparentes de ingreso a las celdas, sin chapas con cierre magnético de 1200 lb. de presión. Iluminación y ventilación directa
  • sistema de seguridad en circuito cerrado con cámaras de televisión y filtros de
  • detección de metales.
  • Cuarto para el transformador y generador auxiliar de energía eléctrica, cisterna con 100 litros3 de capacidad, filtro anaeróbico para el desecho de las aguas residuales.

Hames Haines, de nacionalidad Inglesa, experto en recintos carcelarios, expreso en su visita al CSC, que es la cárcel de más alto respeto a los derechos humanos que había visitado.

Esta exposición la realizo por conocer el CSC desde los estudios preliminares y desde el inicio de la construcción, hasta su terminación, a fin de desvirtuar tantos y torpes comentarios realizados solo con el afán político de fastidiar con sus criticas todo lo que se hace en Guayaquil, con el esfuerzo y trabajo de todos los guayaquileños y guayasenses, demostrando la envidia y rencor hacia esta libérrima y hermosa ciudad, cuna de todos los ecuatorianos.

Sr. Presidente, Sr. Ministro de Gobierno, como guayasense los invito a visitar el CSC, para que comprueben personalmente que sus informantes fueron torpes y mentirosos, haciéndolos emitir criterios equivocados, pues no se ha construido un MOUSULEO, sino un centro de seguridad ciudadana para seres human
os, quienes por especiales circunstancias deben ser privados de su libertad.

Depure su gobierno señor Presidente que tiene algunos farsantes, vasallos mentirosos, a lo mejor de los que Ud. llama infiltrados, y que por su mala conducta bien podrían alojarse en el MOUSULEO Ministerial.

Artículos relacionados

La ignorancia es atrevida

Días atrás un histérico de la sierra exteriorizó en redes sociales, su odio contra los líderes guayaquileños porque al terminar el paro, unos guayaquileños comentaron que debía crearse la república de Guayaquil […]

Ingratitud y olvido

“La Convención Nacional considerando: Que el pueblo de Guayaquil, levantándose contra la tiranía, ha restaurado la libertad en el Ecuador, y que con su ejemplo y auxilios ha excitado a todos los pueblos de la República a sacudir gloriosamente la opresión en que yacían. Decreta: Art. 1° Una acción de gracias al heroico pueblo de Guayaquil por su gloriosa insurrección del seis de marzo de 1845. Art. 2° Que el seis de marzo de todos los años, se celebre una misa de gracias en todos los pueblos de la República. Dado en Cuenca, a 11 de octubre de 1845”.

Esta fecha memorable fue olvidada y recordada intermitentemente a medida que se alternaban gobiernos conservadores y liberales, pero a partir de 1895 se restableció la conmemoración que, a más de las gestas del 10 de agosto, del 9 de octubre, del 3 de noviembre y del 24 de mayo, constituían los hitos libertarios hasta que se agregó el 5 de junio.

No hay comentarios

  1. Carlos:
    Lamentablemente estamos ante un Presidente egolatra, que por llevar la contra a Jaime y todo lo que signifique la exitosa gestion de el, como Alcalde,va a desmerecer y desvalorizar cualquier cosa que haga y por lo tanto, los «cepillos» que lo rodean, adoptan la misma actitud ignorante. como ejemplo tenemos las declaraciones que dio el Ministro sobre la delincuencia en Guayaquil y que luego hatenido que meterse la lengua a donde no le da la luz y quedarse callado antes las declaraciones del Comandante General de la Policia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×