20 abril, 2024

"El agricultor vive pobre y muere rico" dice el dicho…

Un agricultor debe está perdidamente enamorado de la tierra y olor a campo para serlo. Estar embelesado: de la placidez de su tierra, de la tranquilidad de su estancia, de las charlas con sus amigos y vecinos durante la fresca del atardecer, de los concursos de piruetas sobre caballos broncos, las peleas de gallo y del acompasado silencio del campo roto únicamente por el chocar de copas. Dado que la embriaguez es su mejor compañía, superada solamente cuando va unida a la fiesta del pueblo y la visión de las bellas mujeres en vestidos multicolores que hacen lucir sus garbosos cuerpos.

Y a pesar de los riesgos, del clima y de las permanentes quejas propias del agricultor, el futuro del montubio Juan Campesino y del chagra Atahualpa Tocto está en ese sobrecogedor sosiego, interrumpido sólo a veces por la compañía de su música plañidera de guitarra o rondín.

El cultivador, como todo bien enamorado, argumenta: “El campo tiene siempre futuro. Es la base de una nación. Yo prefiero oler a mis ganados y plantas que al cemento de las obras y gas de los carros”.

El hombre de campo es estoico ante los golpes de la naturaleza, humilde, generoso amistoso y, por su costumbre de ser honesto y leal, considera que los demás lo serán.

Por la antes dicha razón es fácil víctima de los engaños y mendacidades. No obstante, así mismo, sus reacciones son muy primarias. Ante una ofensa blande el machete o apunta su escopeta.

El anterior lirismo, al que nos hemos acostumbrado, no expone lo dura y costosa que es la vida del granjero. No es cierto que él echa la semilla y la tierra le devuelve sin costo la cosecha. Tiene múltiples riesgos desde el implacable calor húmedo, o el frío del páramo; la gran cantidad de insectos portadores de diferentes enfermedades y sin Centros Médicos cercanos. Las culebras, el agua de beber contaminada, la general insalubridad… las inmanejables variables de la naturaleza: Sol y sequía, gélido y brumoso… las distintas enfermedades de las plantas. Además, debe comer, vestirse, cuidar su salud; cuando menos.

En la historia: La agricultura y ganadería, ahora debemos agregar la acuicultura, ha sido siempre fuente de balances comerciales positivos para el Ecuador. Desperdiciado en la industrialización a ultranza -incluyendo las farmacéuticas que advertían que era un error y hoy la mayor parte de ellas se ha ido del país- y en otros infundamentados gastos.

Salvo raros casos, como el del ex presidente Constitucional y Democrático, ingeniero León Febres Cordero: La producción de flores en la sierra, de brócoli, espárragos, la quinua de alto valor proteico, casi milagrosa para los celiacos, y fácilmente comercializable por el desarrollo de un proceso impulsado por Nestlé, nuevas variedades de ovinos (sierra y costa), camélidos (Alpacas), acuicultura, cebollas en la costa, mangos, transvases, y mucho más… ha recibido total apoyo.

El demagogo Correa, asumiendo adicionalmente el papel de Papá Noel, se dedica a repartir, para impulsar la más baja politiquería de la historia, “equipo de labranza” que nadie sabe en que consiste, cómo, cuándo, dónde y en cuanto ha sido adquirido. Igual la famosa Urea subsidiada que se entregaba sin planificación y a los “compañeritos”.

Hoy reparten subsidios que son engañosos en su finalidad y que, analizando bien, no aportan ayuda ni paliativo -¡Gran demagogia insolente!- para con abalorios adquiridos con el dinero producido por el honesto sudor del mismo pueblo lo engañen en trocar el inapreciado voto del ciudadano que le da derecho a su libertad y justicia, con tal de lograr su ascenso al sitial de Emperador; que, para colmo nunca será más de, Gran Mogol títere.

“Les garantizamos el precio mínimo a la saca de 28 dólares, el precio mínimo del quintal de maíz, $ 13,75; pero tampoco vamos a permitir que suba muchísimo”, indicó Correa. (El Universo 25 de agosto)

Un caso de Ripley: En plena cosecha de arroz, cuando tenía un valor muy alto en el mercado internacional, PROHÍBEN la exportación y justo precio, en cambio exigen su venta al centralizador que procede a “guardar como reserva” 90 000 ti. de arroz sin una capacidad de embodegamiento y adecuada protección. ¿Creen que algún día se sabrá que hicieron con esta “reserva”? ¿Cuánta se utilizó? ¿Su costo de movilización y muñequeo del reparto; si se da? ¿Por qué no aplicaron la misma medida con el petróleo?

¿Por qué un país pobre gasta su capital embodegándolo? Lo acertado es vender cuando sobra y comprar cuando se necesita (el tema será ampliado en otro artículo).

No hay fomento a ninguna de las actividades agropecuarias y de cosecha del mar. Es primordial también destacar que de acuerdo al desvarío plasmado dentro del proyecto de “Constitución”, la tierra amada por el hombre sencillo: El comunero, aparcero, permanece de propiedad Estatal. ¿Será que ese digno nombre Pacha Mama lo comprendieron como “Para Mamar”?

Únicamente te pido hermano ecuatoriano: Lee bien, analiza, contrasta lo que quieren hacerte, con tu experiencia. Vota por tus principios y tus anhelos. No vengas luego con el trillado: “Los políticos son malos, sinvergüenzas, engañadores… ¡Que mala mi suerte!”

No es suerte. Es: Reflexionar y NO dejarse traicionar.

Artículos relacionados

Una voz Palestina en Buenos Aires

Sí, y de mucho valor. Con mucho coraje. De mucha voluntad. Es la presencia de Suhail Daher Akel que, con voz propia, representa sin embargo y, con profunda fe en el futuro, la vida de bienestar, justicia y libertad del pueblo palestino. Hoy, al menos, la persona que conocí en Buenos Aires, es alguien lleno de mística, acompañado de una excelente salud física y espiritual. Sabía de Suhail por la lectura de uno de sus libros consustanciado con seriedad política, fuerte raigambre cultural, decisión de confrontación con todo lo que lastima a su patria.

“Jerusalem, Mil veces muerta y Resucitada” llegó a mis manos a través de Mariam Touma Abuhayar, o mejor conocida como Queta, entrañable dirigente y militante en la lucha por la consecución del Estado Palestino. Quien desconoce sobre la realidad de Jerusalem , sufrida y atormentada por la compulsiva sinrazón de los conspiradores de extremo fanatismo del llamado Estado Israelí, encontrarán en sus páginas la verdadera historia de su ayer y su actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×