19 abril, 2024

¿Debe estar Joseph Stiglitz y sus políticas económicas en este foro?

La publicación en el diario El Comercio de las declaraciones que el ilustre Premio Nobel, Joseph Stiglitz, le había ofrecido en su entrevista a Ecuaradio, me mandaron a repasar mis lecciones y hacer un largo estudio de sus teorías, incluyendo su más famosa del: screening, una técnica usada por un agente económico para extraer la información privada de otro.

Por sus teorías económicas, Stiglitz formaría parte de la escuela neokeynesiana. Luego de más horas de las que se puedan imaginar, cerca de ciento ocho páginas de apuntes… referencias y referencias… encontrar lo publicado por el Lic. Emilio Depetris, el 28 de enero del 2002: “…Joseph Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia, recibió, el pasado 9 de octubre, junto a sus colegas George Akerlof de la Universidad de Berkeley y Michael Spence de Standford, el Premio Nobel de Economía, por su análisis del funcionamiento de los mercados cuando unas personas saben más que otras (asimetría de la información). El análisis de Stiglitz demuestra que la asimetría de la información es importantísima para permitir la comprensión de fenómenos de mercado como el desempleo y la falta de crédito.

Tengo presente que Stiglitz se desempeñó como economista jefe del Banco Mundial hasta hace pocos años y desempeño altísimos cargos en el gobierno norteamericano; mientra hoy en día es uno de mayores críticos del F.M.I., del gobierno para el cual sirvió y sus políticas económicas…” Estudié la infame “curva de Phillips (Phillips, 1958; Lipsey, 1960)…

Leer un furibundo comentario de un catedrático dogmático no operativo, con quien discrepo en un cien por ciento; pero que igualmente tome en cuenta, por el respeto que le debo a cualquier conciudadano. Y que lo único que logró es hacerme notar que la enfermedad no está en la sábana como nos han llevando a creer y discutir. Está ¡definitivamente! en el fondo: la Legalidad, Ética, Moral y Legitimidad que pueden tener los que fueron puntualmente electos para PROPONER y hoy quieren, guiados por un auto designado mesías, considerarse DICTADORES.

Ganó el SI, al llamado a una Asamblea. Se puede demostrar que de los que votaron un 70% voto SÍ, lo cual es un 42% de los ecuatorianos aptos para votar (incluyendo el ausentismo por motivos diversos que hubo). Así, queridos lectores, NO TODO EL ECUADOR QUISO UNA ASAMBLEA.

Sin embargo, puedo aseverar, que en realidad un 100% de los ecuatorianos queríamos, y queremos, cambios – de eso no cabe la menor duda. De lo que no hubo acuerdo es permitir hacerlas con vivezas encubiertas.

Usaron nuestros fondos depositados al cuidado del Estado para la campaña electoral ¿Con qué derecho usaron la proporción que me corresponde como ecuatoriano para promover a quienes no considero que no son idóneos?

Y mientra eso se hacía para nivelar las fuerzas de los “capitalistas”; entra el Gobierno – el más grande y fuerte – y ofrece obras y fondos, por centenares de millones de dólares de la manera más abundante e irresponsable que incluso su hijo querido, la Asamblea, escondido bajo la denominación de ser putativo, no tienen terminada su impuesta Sede y no hay fondos para pagarles ni a ellos sus servicios ni el de quienes los sirven o “asesoran”… ¡Los creyentes en las abundantes dádivas… ya recibirán el pretexto que el no cumplimiento es la culpa de otros: ¡Mentirosas promesas para alcanzar el triunfo a través del engaño!

Al fin: ¡¿Qué diablos importa romper el sagrado principio de que todo servidor debe recibir su justa retribución por su trabajo y que lo prometido se cumple?!

Señores ex Presidentes de la República y quienes han sido o que son altas autoridades legales alcen su voz patriota con civismo. La discusión de reformas debe ser legal, seria, cautelosamente analizada y sometida al criterio del pueblo entero; único y auténtico supremo poder.

Respetemos al designado mandatario, siempre y cuando el respete el mandato que recibió. Una mayoría por una persona, Asamblea, o proyecto sujeto a aprobación, no son una Patente de Corso.

Artículos relacionados

Los malos maestros

Existen buenos y malos maestros.  Y para ser calificados como tales se debe tomar en cuenta el domino de la asignatura, el estilo de enseñanza, la comunicación con los estudiantes, la exigencia […]

No hay comentarios

  1. Estimado Antonio,
    Me parecen muy valederos tus comentarios, ademas, de aclararle a mucha gente, que , lo que se pretende, es seguir los pasos, del Socialismo, en el cual, lo primero es anular la produccion, privada, y que el pueblo dependa del «ESTADO», hasta que se acaben los recursos economicos.
    Lo que mucha gente no se da’ cuenta, es que PERU, tiene una invercion multimillonaria de USA,EUROPA, y ASIA, y por el otro lado, COLOMBIA, cada vez es mas, unida a los «Gringos», asi como, vamos, Dios no quiera, parece a futuro, que se va a cerrar la pinza, y terminaremos, absorbidos, por los vecinos.
    Santa Teresa de Jesus lo dijo?
    El Ecuador desaparecera, por culpa, de los «Malos gobiernos»
    Y tratamos de sacarlos de la base de Manta?, y no pedir renovacion del ATPDEA.
    Tampoco les intereza, el TLC,?
    Realmente, me preocupa, que nadie diga nada, el el «Caballero siga, en campana?
    Que pasa con la Corte Suprema de Justicia?
    Porque no se pronuncia?
    Todolo actuado en la asamblea es ILEGAL, fueron elegidos, para ELABORAR, una nueva, constitucion, y que el pais, la apruebe, si es buena?
    O, la niegue, si es mala?

    Gracias, por darme la opurtunidad de expresarme, tengo tantas realidades, en mmi mente, y no hay nadie, que lo pare, a este Caballero?
    Saludos, Antonio

  2. Los mormones aseguran que ellos son la unica iglesia verdadera. Los bautistas que son ellos el pueblo escogido. Los catolicos se autodenominan padres del critianismo y que el resto no tiene la llave. Para los Budistas el señor no es mas que un señor. Para los credos del coran el mejor remedio es latigiar a la esposa primero suave, despues un poco mas duro, y al final sino entiende, se la encadenara en la casa para siempre! Se ha de orar muchas vecez al dia, aun cuando los reyes si vivan como dioses y el pueblo coma mucho menos vecez de las que ora. Los metafisicos aseguran que la verdad se manifiestara en el poder del cosmos que esta mas alla de la pura materia y toda filosofia que no venga de Newton Para los generos mas modernos y espirituales no religiosos, el sonido de los pajaros seran la voz del creador y no hay mas que aceptar que no hay mal que por bien no venga, y que todo esta en orden, y ue hay que seguir la ruta del destino marcado pero en armonia ya que Dios se hara cargo del todo. La derecha es muy mala dice la izquierda y todos sabemos el viceversa. En el PRE Abdala dice que no hay ladrones, solo virgenes y santos y el PRIAN asegura en campaña que de verdad ama a los pobres que el vender al tio sam todo lo que el estado tiene de valor, no tiene nada que ver con algun interes en hacer crecer los regalos de su papa. EL PSC ruge que la privatizacion no es otra cosa que el agua bendita que nos va a santificar ademas de librarnos de todo mal, en especial alejarnos del pecado y de los demonos como Chavez y Castro. El Tocrata aseguro que la base de Manta nos va a dar ventajas en el TLC ese si que fue un buen chiste! Sr. Kure, el pais no esta ni nunca ha estado mejor ni peor que hoy. Todo es igual en la politica, la cual apesta por donde se la tome, esta podrida y sin remedio. No hay medicina para eso. Por lo que yo no me explico el porque se hacen tanto problema con lo que la asamblea haga, si manana se reunen los de siempre, y despachan a Correa y de ahi tiran a la basura todo lo actuado por este, o por quien venga. Ecuador es el pais del capo de turno! Punto Final. Le deseo un feliz año nuevo y que papa Dios bendiga y ayude al Ecuador a encontrar un claro camino al exito y que nos unamos todos en concenso para lograrlo. Aunque eso se parece mas a un sueño de opio, sin decir que la realidad actual es mas frenetica que una pesadilla en la calle Elm…

×