9 septiembre, 2024

Ideología Política o Cacicazgo

En su definición: Política es algo perteneciente o relativo a la doctrina y ésta a su vez es: Enseñanza que se da para instrucción de alguien. 2. Ciencia o sabiduría. 3. Conjunto de ideas u opiniones religiosas, filosóficas, políticas, etc., sustentadas por una persona o grupo.
 
Indiscutiblemente, tenemos que tener Partidos Políticos fuertes y definidos para poder relacionarlos con su doctrina y sus actuaciones.
 
Acabamos de pasar por una elección que mostró el caos de Políticos pretendiendo jugar a “independientes”.
 
¿Independientes de qué? ¿De su conducta… de la moral manifestada… de su ideología…? Tengamos presente que no puede existir una persona que no tenga una política; aún cuando la misma consista en no participar en grupos de procedimientos conceptuales mediante los cuales plantean llevar a cabo una mejora para el conciudadano.
 
El principio de fortalecimiento de los Partidos Políticos es correcto; su aplicación al romperse Reglamentos y caer, en un par de casos, en clubes de administración privada, fue la ilegalidad que debilitó la primicia que se impone en todo estado desarrollado.
 
El Feudalismo o el Cacicazgo alternativos ante la cuál nos veníamos enfrentando parecían haberse estado superando. La primera nombrada es una instancia que depende de la fuerza habida como quiera que haya sido y en el otro por un liderazgo sin columna vertebral. Que penosa cualquiera de las dos circunstancias.
 
Todo descubrimiento o invención que existe en la tierra es el resultado de la repetición constante de un ejercicio reiterado, buscando y encontrando sus fallas o debilidades y procediendo a mejorarlas o terminarlos.
 
De la misma manera para poder escoger quien nos represente en la toma de decisiones tenemos que basarnos en los resultados que han tenido sus promesas y actuaciones, además de ver su concreción de constante superación.
 
Para un total de 6 500 000 000 (seis millardos quinientas mil personas) sólo se cuentan 22 (veintidós) religiones o creencia mayores; incluyendo entre ellas una denominada  Zoroastrianismo; otra, Rastafarianismo; e, inclusive, la Cientología, con unos 500 000. Para comparación en Guayas, con un potencial de 3 500 000 votantes – la mitad del uno por mil – tuvimos 36 listas.
 
Al menos podemos afirmar que en este pródigo país no sólo somos los de mayor diversidad ecológica, si no también de invenciones filosóficas que nos permiten apostar por nuestro futuro al azar.

Artículos relacionados

La Prensa libre en Guayaquil

Quien piense que esta recopilación de escritos históricos sobre la libertad de expresión nacida en Guayaquil el 9 de Octubre de 1820, lleva la intención de ilustrar la mente de nuestros gobernantes sobre éste don inmanente a la naturaleza humana… No se equivoca. Pues considero imperdonable la actitud de un gobernante, que pasa por alto las experiencias que han influido en el progreso de las naciones.

El ilustre triunviro, miembro de la Junta de Gobierno de la Provincia Libre, Francisco María Claudio Roca, gestor de la adquisición de la primera imprenta que sirvió a los guayaquileños hasta abril de 1827, cuando Bolívar, en un acto dictatorial característico, impuso silencio a nuestro semanario El Patriota de Guayaquil, al informar al Ayuntamiento de la llegada de la pequeña prensa a Guayaquil, con que se constituyó LA IMPRENTA DE GUAYAQUIL, se expresó en los términos siguientes: “Solo recomiendo a Vuestra Excelencia que tenga presente que la libertad de imprenta, protegida como debe ser en los pueblos libres, es el sostén de los derechos de todos; pero con trabas, restricciones y esclava, es despreciable instrumento de la tiranía.”

Cambio de horizonte

¡Las estructuras políticas fracasaron! La gente ya no vota por lo establecido. Ahora lo que hay es un voto (¡y con razón!), de resentimiento social. El refrán: “are all the fishermen liars, […]

×