19 agosto, 2026

España, nuevo campeón mundial, con ciertas «ayuditas» y recomendaciones al presidente de la FIFA

El presidente Trump, muy amigo del presidente de la FIFA, le solicitó que le suspenda la pena de expulsión a un jugador del equipo norteamericano y lo reintegre al equipo. Lo complació, pero de nada sirvió, EE. UU. fue eliminado del Mundial de Fútbol.

En el juego de las finales entre España y Argentina, el presi le indicó al presidente de la FIFA que le gustaría entregarle la copa a España, «para mejorar sus relaciones internacionales». También lo complació y entre ambos se la entregaron al capitán del equipo triunfador.

Por otra parte, la copa del Mundial era de oro macizo de 18 kilates. Los EE. UU. no tienen oro de 18 kilates, solo de 12, pero el Ecuador sí tiene oro, Perú y la Argentina tienen plata y Chile tiene cobre; sería de desear que la FIFA tome esta consideración mineral en el próximo Mundial.

El anillo de oro fue una muy buena idea, a la usanza de los anillos de los bachilleres de los colegios norteamericanos y un bonito recuerdo, pero debería ser entregado a todos los seleccionados a este Mundial, incluidos los suplentes y a los árbitros, incluidos los del VAR y a quienes ayudaron en canchas y camerinos.

Recomendaciones al presidente de la FIFA

Permítame, presidente de la FIFA, algunas recomendaciones: en los Mundiales anteriores, si los equipos en el tiempo reglamentario terminaban empates, el partido se alargaba una hora, mitad en cada campo. Los jugadores terminaban agotados y casi que no podían patear los penales. Si terminaban empates creo que debe suprimirse este alargue, aun cuando se lo haya rebajado a 15 minutos jugando en cada lado de la cancha.

En cuanto a los tres minutos de hidratación, estos «enfrían» a los jugadores, quienes a duras penas se toman un sorbo de agua, se lavan la cara y los D. T. les dan alguna que otra indicación que los confunde. Cuando mejore el clima, también debería suprimirse.

El arbitraje y el desempeño del VAR

El arbitraje, en general, dejó mucho que desear. El árbitro que actuó en la final tuvo más ojos para ver los fouls de los argentinos que los de los españoles; con el pretexto de continuar el juego, finalmente le sacó tarjeta amarilla a un jugador argentino que ya tenía una anterior y tuvo que abandonar la cancha. Argentina jugó más de veinte minutos con 10 jugadores.

Por otra parte, el «outside», o fuera de lugar, se convirtió en el enemigo de los jugadores en la cancha, pues bastaba que un dedo, una nariz o la punta del zapato esté más allá de la línea indicada por el VAR para que el árbitro lateral alce la bandera del outside.

Recuerdo que cuando de chico iba al hipódromo con mi padre, un excelente narrador de las carreras de caballos del Santa Cecilia, decía: «Currito por las tranqueras, ganó por una nariz». Lo mínimo que me parece para estar fuera de lugar es que el cuerpo entero del jugador esté adelantado de los defensas contrarios.

Finalmente, el VAR es una ayuda tecnológica que al árbitro, que no vio el foul que cometió un defensa a su contrario dentro del «área de candela», le hace corregir su descuido; pero sí me da la impresión de que es disminuir al árbitro central, que es quien dirige el partido de fútbol; sin embargo, funciona bastante bien hasta la presente fecha.

El desarrollo de la final y la premiación

La final entre España y Argentina no tuvo un buen arbitraje; el árbitro estuvo más atento a los fouls de Argentina que de España. A Messi lo patearon y lo tumbaron al suelo unas dos veces por lo menos, pero el árbitro continuó el juego. Mal hicieron los perdedores en tratar de pegarle al joven goleador de España que metió el único gol del partido.

Después del partido vienen las premiaciones en dinero para los equipos triunfadores y la colocación de medallas a los jugadores de ambos equipos. Lo hicieron exclusivamente el presidente de la FIFA y el Sr. D. Trump, pese a que en ese mismo momento estaban la Sra. presidenta de México, el representante canadiense y el rey de España también presentes.

Después de las premiaciones y camino al camerino, Messi lloró.

Creo que el presidente de la Argentina debe hacerle un homenaje a Messi, por cuanto sin duda alguna fue el mejor jugador de este Mundial de Fútbol.

Se ha indicado que el próximo Mundial en el 2030 se jugará en seis países: tres en un continente y los otros tres en otro continente. Habrá más equipos, pero también más problemas.

Esperemos a ver qué pasa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

×