13 julio, 2026

Hoy el péndulo se inclina a la derecha, ¿podrán estos nuevos líderes aprovechar las concesiones que les otorgan sus votantes?

La polarización fue el combustible electoral perfecto en Latinoamérica. Hoy, con una sociedad más permisiva y un recurrente flagelo a la democracia, la derecha tiene una ventana corta: aprovechar esta nueva ola, explotar el clima de época y, con “mano dura”, dar resultados antes de que la marea vuelva a arrastrarla.

No hay demasiada innovación en el libreto. La novedad está en que ahora el electorado parece dispuesto a concederle margen.

El nuevo mapa geopolítico de la región

En menos de noventa días, el mapa cambió de color. Abelardo De la Espriella ganó la segunda vuelta en Colombia con el 49,65 % de los votos, puso fin al ciclo de Gustavo Petro y alineó a Bogotá con la misma ola que gobierna en Quito y que está a punto de instalarse en Lima.

De la Espriella llega a la Casa de Nariño con un manual que copia, sin disimulo, el de sus vecinos. Inspirado en Noboa y Bukele, promete diez megacárceles, retomar bombardeos contra campamentos narcoguerrilleros y ejecutar un “Plan Colombia II”.

Lo que une a los tres no es solo la retórica del orden. Es una geografía del crimen que los fuerza a la misma conversación: fronteras, corredores que conectan el Pacífico con la Amazonia y concentran algunas de las principales redes criminales del hemisferio.

El arquitecto invisible de esta convergencia es el “Escudo de las Américas”. Ecuador ya paga una factura creciente en seguridad fronteriza. Con De la Espriella en Bogotá, ese costo —y ese argumento— podría repartirse entre tres.

La pregunta no es si la ola existe, qué tan grande es o cuánto moralismo católico ostenta. Sino cuánto dura y cuándo dará resultados, ojalá antes de que el océano los jale de vuelta…

[Metadatos Editoriales]

Categorías sugeridas:

  • Opinión

  • Política

  • Internacional

Tags sugeridos:

  • #GeopoliticaLatam

  • #SeguridadRegional

  • #GiroALaDerecha

Búsqueda de Imagen Destacada (Keywords):

  • Péndulo en movimiento abstracto política / Abstract moving pendulum politics

  • Fronteras mapa conceptual América Latina / Latin America map borders conceptual

  • Balanza de poder decisiones gubernamentales / Balance of power government decisions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

×