El Hotel Quito hoy es propiedad de la empresa china China Road and Bridge Corporation (CRBC), la cual adquirió el inmueble en 2016 por aproximadamente USD 30,8 millones, tras una subasta organizada por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) durante el gobierno de Rafael Correa. La venta ha generado controversia por su valor patrimonial y por los proyectos de construcción asociados.
El Hotel Quito era propiedad de los afiliados al IESS; sin embargo, el Estado, manejado por el correísmo, lo asumió como propio y decidió venderlo a un precio ínfimo.
Pongamos en contexto este tema, que bordea una grave irregularidad en el Seguro Social:
Dentro de mi trayectoria en el Seguro Social, entre 1974 y 2000, y luego entre 2006 y 2007, de conformidad con varios informes de auditoría del IESS y de la Contraloría, y en cumplimiento de una orden de trabajo del representante de los asegurados ante el IESS, participé en la transformación del contrato de arrendamiento del hotel de sucres a dólares y en la búsqueda de potenciales arrendadores. Sin embargo, nunca se planteó la venta de este activo, que tenía un alto valor histórico, en perjuicio de sus legítimos propietarios: los afiliados y jubilados. Esto contrasta con lo que ha venido ocurriendo con decenas de activos inmobiliarios a lo largo del país (viviendas, casas, hoteles, garajes, complejos recreativos, entre otros), muchos de ellos entregados mediante fideicomisos que nadie investiga ni sobre los cuales se rinden cuentas.
El hotel, en esa época, fue considerado el primero de cinco estrellas de la ciudad y uno de los mejores de América Latina. Vivió su época de oro mientras se mantuvo bajo una administración transparente, hospedando a artistas, diplomáticos, políticos, empresarios y otras figuras relevantes.
En 1999, el IESS creó la empresa Quito Lindo S.A., que se convirtió en la dueña del 100% de las acciones del hotel. En abril de 2010, esta pasó a formar parte del Banco del IESS (BIESS). Posteriormente, el BIESS decidió la desinversión de sus acciones el 6 de junio de 2013, mediante su venta en las bolsas de valores del país.
En 2014, el hotel registraba 215 habitaciones en funcionamiento, apenas siete menos que en su inauguración en 1960. Además, mantenía un balance financiero positivo, una nómina de 264 empleados y un patrimonio de 22,8 millones de dólares. Sus activos fijos (terreno, edificio, maquinaria, etc.) ascendían a 21,5 millones, y los activos corrientes sumaban 4 millones adicionales al cierre fiscal de 2013. Traído a valor presente, su valor estimado superaría los 100 millones de dólares.
Finalmente, el hotel fue vendido por 30,8 millones de dólares. El 21 de abril de 2016 se subastó a favor de la empresa China Road and Bridge Corporation (CRBC), que no posee experiencia en el sector hotelero o turístico, pero sí en contratación pública en Ecuador. La nueva propietaria prometió alianzas con cadenas especializadas y una inversión de 200 millones de dólares para su desarrollo, incluyendo un proyecto inmobiliario en terrenos adyacentes; sin embargo, dichas promesas no se han concretado.
En 2024, el nuevo presidente del Consejo Directivo del IESS manifestó que es prioritario recuperar la propiedad del Hotel Quito, señalando que habría existido una grave afectación a los intereses del IESS, de sus afiliados y jubilados.
Según mi criterio, lo lógico y legal habría sido mantener la figura del arrendamiento. No obstante, sin informes suficientes y con una valoración reducida, se decidió colocar el activo en el mercado a través de la Bolsa de Valores de Quito, resultando adjudicada la empresa China Road and Bridge Corporation (CRBC) por un valor de apenas 30.827.333 dólares.
Hecha la negociación, hecha la controversia. Ni la Contraloría ni los últimos representantes de los asegurados han dado explicaciones claras. Mientras tanto, persisten cuestionamientos sobre la gestión del IESS y del BIESS.
Ojalá el presidente de la República, Daniel Noboa, tome acciones concretas sobre este tema y no se quede únicamente en anuncios. Se puede revisar mi video sobre este caso en YouTube.
