15 noviembre, 2025

Dos de noviembre, día de los fieles difuntos

Esta fecha es muy importante para el mundo en general. Cada ser humano que es parte de esta tierra tiene, por lo menos, una o dos personas que se han ido de su lado; es decir, han fallecido. Por lo tanto, en el mundo entero existe una fecha para recordar a la o las personas que han partido.

De diferentes formas se recuerda a los seres queridos, pero este día, a la vez que es triste, también es festejado con amor y como una fiesta.

Las tradiciones son variadas en el mundo. Por ejemplo, en México y en muchos otros lugares suelen mezclar el catolicismo con costumbres locales. En México preparan las famosas calaveras de azúcar y también hacen pan de muerto.

En Ecuador se prepara la colada morada y las famosas guaguas de pan, que se hacen con una masa especial. Luego de amasar, se les da la forma de un humanoide y se las rellena de manjar o chocolate; después, se las cubre con bolitas de chocolate o cualquier otro aderezo que parezca vestido.

En todos los países, la celebración de esta fecha tiene un solo objetivo: recordar la partida de un familiar, amigo o alguien querido. Algunas de estas celebraciones se realizan con mucha solemnidad. En otros lugares son más folclóricas: hacen bailes, las personas se disfrazan y también es costumbre preparar mucha comida para que todos los que van o pasan por ese lugar puedan servirse.

Con esto también se quiere reafirmar que con la muerte no se acaba nada, sino que, en lugar de terminar, se sigue caminando.

Sigamos viendo la cultura de celebración del Día de los Difuntos.

En China, se realizan ofrendas de ropa de invierno para que la usen los muertos. Para ello se queman ropas de papel y zapatos en la tumba. Además, el día 13 de la primera luna se enciende un farol cerca de la tumba de los difuntos durante el primer año después de su muerte.

Pasemos a los Estados Unidos. En el país del norte también se celebra el día dedicado a los muertos. Suelen adornar las escuelas, los hogares y los lugares de trabajo con cintas de colores, calaveras de azúcar, flores de cempasúchil y fotografías de los difuntos. Todo esto se hace como un agradecimiento a quienes han partido. Podríamos decir que es muy parecido al homenaje que hacen en México a sus difuntos.

En nuestro país, Ecuador, el Día de los Difuntos se celebra haciendo vigilias en los cementerios. La población comparte oraciones, ofrendas florales, comidas y la famosa colada morada en las tumbas de los difuntos. Esto sucede, por lo general, en la Sierra.

En algunas partes de la Costa, como en Santa Elena —una provincia costeña frente al mar—, también se celebra el Día de los Difuntos. En algunas casas preparan una mesa con flores y retratos de los muertos de la familia. La arreglan muy bonito, rezan, cantan y todos participan: tanto los invitados como quienes pasan por allí.

Pero antes de todo esto ya han ido al cementerio a dejar flores y comida para el difunto. Esta costumbre también proviene de la Sierra.

Siempre será el 2 de noviembre una fecha recordada en el mundo, porque todos los habitantes de esta tierra hemos perdido a alguien que jamás olvidaremos.

2 comentarios

  1. Qué artículo tan interesante. Es muy bonito ver cómo en cada país se honra a los difuntos de manera diferente. En la República Checa, por ejemplo, también recordamos a nuestros seres queridos el 1-2 de noviembre. Las personas visitan los cementerios, llevan flores, encienden velas y pasan un momento en silencio para recordar con cariño a quienes ya no están.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

×