15 noviembre, 2025

La deuda del Estado al IESS

Pongamos en contexto este tema de vieja data. El Ministerio de Finanzas y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en 2024, lograron un acuerdo para el pago de la deuda, el cual no se está cumpliendo.

Montos de la deuda

Aunque persiste la indefinición del monto total, Finanzas y el IESS sostienen que asciende a 24 mil millones de dólares, mientras que las cifras de los asegurados y jubilados señalan que la deuda asciende a 27.243 millones de dólares, cortados a diciembre de 2024.

Este acuerdo previo se fundamenta en el cumplimiento de la Disposición Transitoria Primera de la Reforma a la Ley de Seguridad Social y Ley del Biess, publicada en el Registro Oficial en julio de 2024.

Ingresos permanentes del IESS

El IESS ha registrado ingresos significativos en los últimos años, lo que le permitiría manejar adecuadamente las prestaciones sociales sin intentos de privatización, si no existiera injerencia gubernamental.

En 2024, la recaudación total fue de 9 mil millones de dólares, provenientes de aportes personales y patronales de los asegurados, rentabilidad anual de las inversiones y recuperación de la mora patronal.

¿Cuál es la distribución de los activos del IESS?

  • Fondo de Salud Individual y Familiar: 17.415 millones de dólares.

  • Fondo de Cesantía: 11.921 millones de dólares.

  • Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte: 11.261 millones de dólares.

  • Fondo de Riesgos del Trabajo: 2.060 millones de dólares.

  • Fondo del Seguro Social Campesino: 2.498 millones de dólares.

Causas del deterioro financiero y actuarial del IESS

A pesar de estos ingresos permanentes, la sostenibilidad financiera y actuarial del IESS se debilita por los siguientes factores:

  1. El envejecimiento progresivo de la población aportante. El IESS debe pagar a más pensionados con menores ingresos por afiliación, debido a la reducción del tamaño del Estado, la liquidación de empresas en mora, la elusión y la evasión de aportes.

  2. La desinversión con bonos del Estado en perjuicio del IESS, que alcanza los 11.209 millones de dólares.

  3. La entrega dolosa de 8 mil millones de dólares, desde 2013 hasta 2025, a prestadores externos de salud.

  4. Un ejemplo de varios es el de las clínicas del Consorcio Kennedy, beneficiarias de contratos de diálisis vinculadas con el presidente del Consejo Directivo del IESS, Édgar Lama, desde donde se manejan los pagos a dializadoras y los proyectos de reforma con intentos de privatización del sector de salud y pensiones.

Reformas legales perjudiciales a la Seguridad Social

La ofensiva contra la Seguridad Social no se detiene debido a las siguientes normas en aplicación:

  1. Por la Ley de Integridad Pública ingresan menos aportes al IESS, debido a la desvinculación de 5.000 servidores públicos.

  2. La Ley de Transparencia Social plantea exonerar capital, intereses y recargos de las obligaciones pendientes de pago de las empresas, que no pagarían la mora al IESS, perjudicando los ingresos permanentes.

  3. El Proyecto de Ley de Fortalecimiento y Sostenibilidad Crediticia es una política de engaño que disfraza una privatización encubierta del sistema de pensiones y de salud. Se legitima así el atraco a los fondos previsionales, propiedad de jubilados y afiliados, obligando a invertir en más bonos basura del Estado y, a la larga, diluir la monstruosa deuda del Estado con el IESS.

Soluciones

  1. Derogatoria de la Ley de Integridad Pública.

  2. Retiro del Proyecto de Ley de Fortalecimiento y Sostenibilidad Crediticia del IESS y Biess.

  3. Auditoría al pago de clínicas privadas.

  4. Derogatoria de la Comisión de Alto Nivel para la compra masiva de medicamentos sin licitación o concurso público.

  5. Blindar la autonomía administrativa, financiera y actuarial mediante una nueva conformación e integración de vocales técnicos en el Consejo Directivo del IESS.

  6. Pago de tramos de la deuda del Estado al IESS en el Presupuesto General del Estado, con responsabilidades civiles y penales por su incumplimiento.

  7. Seguimiento a la denuncia del sector de jubilados al señor Presidente de la República por supuesto desacato de un dictamen de la Corte Constitucional.

Posición de los asegurados

Si la intención del Gobierno persiste en diluir la deuda, intentar una privatización de la salud y las pensiones, y aprobar leyes sin socialización, la estrategia política y técnica para la reforma estructural, a través de un frente social con legitimidad, será crear un foco de movilización social con el lema:

“Van a privatizar la Seguridad Social.”

1 comentario

  1. La crisis del IESS se debe al atraco de los fondos por parte de los gobiernos, el actual
    De Daniel Noboa es el mayor atracador con USD 6.000 millones. No entienden qie los recursos del IESS no les pertenece que son de los afiliados y jubilados, que el Estado es el primcipal deudor y debe ser tratado como tal y debe entablarse un juicio contra el Estado, no tiene sentido que el presidente nombre a su representante y sea el presidente del Directorio, eso hace que el IESS se covierta en un botin para los politicos corruptos que han saqueado las arcas de la institución, engrosando la burocracia con funcionarios incapaces e ineficientes que consumen el presupuesto en gasto corriente y cumplienodo las ordenes del jefe otorgan los creditos, y en el colmo del desparpajo quieren privatizar el IESS, es de Ripley

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

×