8 mayo, 2026

Posición Político-Ideológica y económica de Ecuador con China, EE.UU. o Rusia

Pongamos en contexto el tema de geopolítica, en el evento de que esta nueva administración del presidente Noboa quiera cambiar el modelo económico previsto en la Constitución de Montecristi. No se ven señales de cambios radicales en las preguntas de la Consulta Popular, pero nadie quita que más adelante se le ocurra un cambio de modelo económico a través de una Constituyente.

Por sus continuos viajes al exterior en busca de inversión extranjera directa y su sometimiento a las políticas del FMI, intuimos hacia dónde quiere llevar al país. Y hay que estar claros en la geopolítica que aplican los países de primer mundo, que imprimen los modelos económicos de la región, para no seguir siendo el patio trasero de los gringos, de los chinos y de los rusos.

EE. UU.

  • Ideología: democracias liberales, economía de mercado, reglas multilaterales cuando favorecen apertura.

  • Económico: libre comercio selectivo, defensa de propiedad intelectual; dólar como moneda de reserva.

  • Geopolítica: alianzas (OTAN, OEA), seguridad marítima, contención de amenazas y competidores estratégicos.

China

  • Ideología: socialismo con características chinas; partido-Estado; planificación + mercado.

  • Económico: manufactura/tecnología, Iniciativa de la Franja y la Ruta, financiamiento en infraestructura; yuan aún no hegemónico.

  • Geopolítica: proyección económica/tecnológica, presencia en puertos/minería/5G; defensa de “una sola China”.

Rusia

  • Ideología: estatalismo soberanista; primacía de seguridad nacional.

  • Económico: hidrocarburos, defensa; sanciones orientan hacia Asia y el Sur Global.

  • Geopolítica: influencia en su “extranjero cercano”, poder militar/energético, diplomacia de seguridad.

Saca tus propias conclusiones y, si estuviera en tus facultades, opina: ¿con qué potencia te alinearías si quieres cambiar el modelo económico en Ecuador, a través de una Consulta Popular, una reforma parcial a la Constitución o una Asamblea Nacional Constituyente?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

×