La premonición que Robert F. Prevost sería el nuevo papa estuvo siempre latente desde que en 2023 se convirtió en cardenal por la voluntad de un hombre. Empero, solo el Espíritu Santo logró que otros sabios hombres lo elijan papa cuando nada hacía preverlo, tanto por su nacionalidad estadounidense, ser un sacerdote no diocesano e incluso el poder económico de su curia. ¿Más poder para quiénes ya lo tenían? La Divinidad no necesita de más, ni de menos poder tampoco, cuando por su intercesión todo es posible.
Nunca sabremos las vicisitudes de un cónclave anclado en secretismos, pero queda evidenciado que la elección del cardenal Prevost tuvo un Divino propósito hacia la redención de una promesa abierta para todos aquellos que no hayan perdido su fe, aún estando alejados de una Iglesia constituida por la sagrada espiritualidad de hombres no perfectos.
León XIV se graduó en matemáticas de la agustina Villanova University en 1977, luego entró al seminario, siendo ordenado sacerdote en Roma en 1982 y enviado como misionero a Chulucanas en 1985. Sus altos estudios religiosos y jurídicos culminaron con un doctorado en derecho canónico en 1987. Villanova le otorgó un doctorado honoris causa en 2014. El papado agustino de Su Santidad representa más que una gracia Divina para la humanidad, en su sentido más noble y extenso, servirá además un propósito terrenal para profundizar el lema Veritas, Unitas, Caritas que Villanova continuará diseminando por el mundo gracias ahora a León XIV, fuente inagotable de un consagrado júbilo.
Comparto totalmente esta mirada, mirada de fe que será importante sobre todo cuando se perfila ya una continuidad en la línea del Papa Francisco. Es necesario recordar que la Iglesia está en el mundo pero no es del mundo así como el Reino de Dios se realiza en el mundo pero no es del mundo.
Las acusaciones ideológicas y políticas deberán ser tratadas en esos ámbitos pero a los creyentes no se nos escapará la presencia del Espíritu por lo cual, más allá del acuerdo o desacuerdo, el gusto o el disgusto, estaremos junto a nuestro Pastor.
Atentos saludos.