8 febrero, 2025

El voto es un privilegio y debe ser responsable

Pongamos en contexto el tema de la cultura electoral: 

Si bien  ha crecido la tecnología de la información   y  hasta  en algunos países   de primer mundo  hace  unos 10 años  se utilizaba la Inteligencia  artificial para  optimizar las aplicaciones  tecnológicas  y que han servido por ejemplo para la comunidad  Europea  para  reconstruir  los  países de  dos  conflagraciones mundiales  y de países de occidente y oriente para generar  ciudades satélites   o rascacielos de  cemento armado y  tiendas de lujo  y playas de ensueño , donde  van  a vacacionar  la gente de plata que gobierna al mundo y  a nuestro Ecuador   profundo sumido en la pobreza.

En Ecuador    nuestra gente se queja que pulula la desinformación en los procesos de elecciones y que estamos siendo engañados por la Inteligencia artificial y por las mañas burocráticas que producen fraudes   desde el CNE o desde plataformas privadas paralelas vinculadas con el poder económico que maneja la polarización del país y los procesos eleccionarios.

En un viaje de observación a Europa en la Universidad de Navarra España la nueva era de la identidad digital es una herramienta de la inteligencia artificial para crear lo que ellos llaman *Avatares realistas*, que permite generar representaciones digitales que emulan rasgos humanos con precisión, permiten crear rasgos faciales y animaciones    lo que las convierte en soluciones ideales para diversos usos y abusos.

En Ecuador los   avatares ya se comercializan sin ningún rubor y los especialistas en márquetin   digital y trols pagados   están manipulando imágenes de candidatos, creando contenidos falsos. 

Es decir, la capacidad de los avatares permite crear campañas publicitarias personalizadas   subliminales y engañosas   para manipular cifras de los encuestadores denigrando a sus contendores políticos con tal de ganar   votos, ocultar votos y ganar una elección desnaturalizando el voto del electorado.

Por esta situación anómala, la inteligencia artificial   utilizada sin responsabilidad social es un arma de doble filo   y el votante tiene que ser un ciudadano con cierta preparación y cultura electoral, porque además que los candidatos te venden humo con la inteligencia artificial hasta en la sopa, las ofertas   parecen reales y caes en el engaño. 

El votante debe saber distinguir    entre la publicidad engañoso y la publicidad o márquetin real     que se utiliza hasta en el conteo de   votos y debe regirse por un código moral y ético que sea compartido por sus ciudadanos que organizan debates, difunden encuestas   falsas y deba tener claro que su decisión afectará al presente y futuro de la colectividad ecuatoriana.

El votante debe analizar las propuestas de sus postulantes; exigir a los organismos del estado transparencia en los procesos de selección y demandar a los medios de comunicación la difusión de ideas y proyectos de trabajo sin el facilismo del voto en plancha.

El voto debe convertirse en un privilegio por el cual sus ciudadanos se esfuercen en alcanzarlo y mantenerlo, porque el voto educado es el cimiento de una verdadera sociedad democrática y progresista que nos puede permitir librarnos de perfiles del engaño de tanto oportunista de la política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Anhelando el norte

En el camino a ti, me vi.  Las nubes tocaban las montañas, mientras yo, tan diminuta, las observaba. Recorrimos un gran camino para encontrarte. No sabía nada sobre ti. Solo te conocía […]

×