9 diciembre, 2024

Un alcalde novelero

Recuerdo cuando ganó las elecciones para  alcalde de la ciudad de guayaquil, declaró que: “tan pronto sea posesionado, lo primero que haré sera sacar las rejas protectoras del malecón 2000…»
Fue tal la reacción de los guayaquileños, que desistió de la idea. pero la alambró, hasta un metro y medio de altura por lo menos. al parecer, al alcalde alvarez, le gusta lo feo artístico.
Su acción, de cumplirla hubiese sido atentatoria a la seguridad de quienes visitan el malecón de lunes a domingo, de la impeza de tan largo sector, de más de dos km. de largo y de las invasiones de los vendedores ambulantes y de los que no tienen donde dormir, que antes de la regeneración urbana, dormían en los portales del centro de la ciudad.
No conforme con ello, le cambió, al último tramo de la av. 10 de agosto, el nombre, con el de “ república de guayaquil, hecho histórico que jamás ha existido. pues, el poeta dr. jose joaquin de olmedo creo  “la provincia libre de guayaquil”, así como creo los departamentos de quito y de cuenca, para que con las provincias aledañas, los tres distritos, tuviesen autonomía administrativa.
Posteriormente, creó la “famosa” tarjeta guayaca, que en la administración de la metrovía, ya existía, para uso de niños, escolares, universitarios, personas de la tercera edad y minusválidos, con un costo de 15 centavos de dólar, pero, ahora, cuesta el doble: treinta centavos de dólar el pasaje.  le pregunté a mi empleada si ya cambió su tarjeta, me contesto había mucha gente, le pregunté si la anterior tenía validez, me contesto que no.
Justifica el nuevo precio, el señor alcalde la ciudad, para quienes la adquieran, que tendrán muchas facilidades para sus trámites administrativos municipales. un buen alcalde, lo es para todos sus habitantes y para toda la ciudad, no para unos cuantos ciudadanos.
Hoy por hoy, a la policía municipal, le ha cambiado el color del uniforme, cuando la policía municipal, tiene su reglamentación propia, por cuanto en sus inicios, la policía municipal era utilizada como guardia de choque de determinados alcaldes del pasado, no tan lejano. recuerdan uds., a “los pelados”…
Sólo al ex presidente rafael correa se le ocurrió alentar a los vendedores ambulantes y a quienes dormían en los portales del centro de la ciudad contra los policías  municipales y se armaban entre ellos las grandes palizadas, con ánimo de que no subsista el control que ejercen en la ciudad. también se regularizó la presencia de las “bahías”, que creían que podían tomarse las calles de la ciudad, para realizar sus ventas, hasta las cinco de la tarde y después dedicarse a beber. hoy se encuentran en otro sector de la ciudad, tuvieron que abandonar las calles céntricas para facilidad del tránsito, por cuanto se estaban tomando las calles.
Ojalá, no se le ocurra inclinar “la torre morisca”, para que se asemeje a la torre de pizza,  para justificar el turismo de la ciudad.
Daría la impresión que el alcalde alvarez, no tuvo infancia, y hoy que es alcalde de la ciudad, cree, que guayaquil,  es su mejor juguete.
No podemos juzgar, su administración municipal hasta que termine, su período alcaldilicio, si lo termina…
Veremos con que nueva travesura, nos sorprende. estaremos atentos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×