7 diciembre, 2024

Ecuador en manos de los políticos o Dios proveerá

Pongamos en contexto el tema desde la academia y desde el estado de necesidad del consumidor que se le esfumó su capacidad de compra, porque del lado del gobierno o de los candidatos no se   ven iniciativas de propuestas sustentables que te expliquen esta recesión o la inflación galopante.

El inmovilismo de los cuatro últimos gobiernos nos ha demostrado incapacidad de encontrar alternativas estructurales a las crisis y el país se hunde con el gobierno que venga.

Partamos de la siguiente reflexión: si el cauce de un río permanece igual, el agua seguirá fluyendo por el camino que siempre ha tenido, ya que ese es el camino más natural que puede tomar. Lo mismo sucede con la suerte de un país, de tu empresa y de tu economía familiar.

Si las estructuras de nuestras vidas permanecen sin cambios, la mayor tendencia es que sigamos la misma dirección que nuestra vida siempre ha tomado crisis cíclicas insolubles y repetitivas y reclamos al gobierno de turno sin aportar tu parte en tu rol de consumidor y arquitecto de tu propio destino.

La pregunta es: qué están viviendo los consumidores ecuatorianos si no tienen empleo, su economía estancada, su emprendimiento quebrado   su pensión deprimida   y la informalidad sin respaldo de los gobiernos. Vive de los subsidios, creo que no algunos ya fueron des focalizados.

Se dirá que el consumidor tenía ahorros, tiempo pasado, principalmente provenientes de activos productivos que generan ingresos (acciones, bonos, propiedades de alquiler, certificados de depósito y otras cuentas que generan intereses o dividendos). Puede ser, eso es de unos pocos previsores, pero las crisis son tan agudas que esos ahorros se han transformado en deudas insostenibles.

Entonces surge el tema de que   están viviendo los ecuatorianos con empleos formales, y la respuesta directa es de las   tarjetas de crédito con intereses leoninos, que no tienen cupos ilimitados y que en el mediano o corto o plazo el sistema financiero y bancario te cerraran sus créditos y entraremos en el ciclo de indigencia social que produce, estrés, ansiedad   desesperanza y migración incontrolada.

De este estado de indefensión, nace la siguiente reflexión ¿Cuál de los siguientes temas será MÁS importante para decidir su voto para presidente y asambleístas   nacionales y seccionales?

1. La Economía
2. La Inmigración
3. La crisis infantil crónica
4. La crisis energética
5. integridad electoral
6. El Cambio climático
7. La Política exterior
8. El crimen organizado y el narcotráfico
9. La Reforma Constitucional en salud, seguridad social y empleo
10.La explotación minera
11-La política publica integral penal para combatir la corrupción
12. La deuda pública interna y externa. etc.

O tienes otros estados de necesidad más apremiantes. Te sacaste la lotería, te funciona las criptomonedas, heredaste, o   estas dejando a tu Dios o a los santos difuntos que te hagan el milagrito o no te importa el país y te cruzarás de brazos para que los políticos o personas ajenas a tu entorno te solucionen tu crisis.

Artículos relacionados

¡No nos dividamos!

¡Podemos pensar diferente, pero no podemos destruirnos entre nosotros! No hay nada más asqueroso que la venganza y el reclamo hiriente, que destruye por dentro. Hay un enemigo común que es el […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×