Fuimos amigos desde hace muchos años,. pese a haber estudiado en distintos colegios, Jorge en el Urdesa school y yo en el Javier, por circunstancias propias de la época colegial fuimos amigos hasta la presente fecha.
Jorge, desde muy joven destacó, durante sus estudios que lo llevó a ser finalmente, un experto en materia de derecho tributario, constitucional, penal, administrativo y aduanero. escribió algunas obras sobre estos temas jurÃdicos.
No me perdÃa sus conferencia o charlas que organizaba el colegio de abogados del guayas. era un profesional de obligada consulta de los legisladores, jueces y ministros de estado, en tales materias, en especial en derecho aduanero, para poner al ecuador al nivel de los paÃses latinoamericanos, para sostener su competitividad con ellos.
Su hijita Lorena, con Marthita MarÃa Roggiero y mi hija MarÃa Fernanda, fueron compañeras de aulas y muy buenas amigas hasta la presente fecha, quienes la acompañaron en su velatorio. en el que estuvimos con mi esposa, el dÃa de ayer . sus restos se velan en el camposanto Parques de la Paz. también se vela con él los restos de su esposa marÃa rosa, quien falleció horas después de él, de un cáncer terminal. sus entierros será el dÃa de hoy, posiblemente al medio dÃa.
Concurrà en varias ocasiones a su estudio jurÃdico, a consultarle algunos aspectos legales, relacionados con mis asuntos profesionales y con el aprecio de siempre me los dio. también a él en alguna ocasión acudió a solicitarle su criterio jurÃdico, mi primo Abelardo GarcÃa Calderón, relacionado con la educación particular, que no estaba muy claramente establecido su existencia y garantÃa, según él, en la constitución actual vigente desde el 2.008, fue una contestación por escrito, que le confirmó que la constitución del 2.008 sà contemplaba la existencia y garantizaba la educación particular y confesional.
Jorge en alguna ocasión, me comentaba que él se acostaba temprano en la noche, pero se levantaba a las tres de la mañana a estudiar la legislación y/o sus casos, para luego ir a su estudio jurÃdico a asistir a sus clientes. cosa curiosa, tenÃa su estudio jurÃdico independientemente del su padre el dr. Jorge Zavala Baquerizo aún cuando el Dr. Zavala Baquerizo y sus hijos, compartÃan criterios y defensas legales juntos en ciertos casos.
Descansa en paz, estimado Jorge, junto a tu esposa, mi más sentido pésame a tus hijos, hermanos amigos y más cercanos parientes. juntos están gozando de la gracia de dios. Amen.