6 diciembre, 2024

República

Término vigente desde la existencia de la “república romana” y al cual me referiré considerando que se quiere “definir” a la Provincia de Guayaquil como república por efectos del Nueve de octubre de 1820 y su Reglamento.

Para el caso guayaquileño, fructificó con la presencia de tres militares venezolanos influyendo en buscar el momento propicio de la liberación y consecuentemente, la independencia, concretándose en la Gesta de la Aurora Gloriosa de 1820 en cuya dirigencia estuvieron destacadas figuras guayaquileñas encabezadas por el prócer José Joaquín Eustasio de Olmedo y Maruri, cuyos ideales y méritos jurídicos se afirmaron en la redacción del Reglamento Provisorio Constitucional promulgado el 11 de noviembre de 1820 por la asamblea conformada por 57 diputados de 25 localidades.

En él se puede confirmar una estructura y dogma republicanos, creo fundamentados en los ideales norteamericanos: el pragmatismo y el utilitarismo, alejándose de los modelos europeos. 

Se ha dicho, sin confirmación, que don José de Antepara pudo colaborar en la redacción del mismo considerando que seguía la línea del general Francisco de Miranda respecto al modelo holandés. En cuanto al doctor Luis Vivero, se inclinó por el francés propuesto por Benjamín Constant. Leer las propias obras de estos dos eminentes ciudadanos ecuatorianos confirman su distanciamiento del contenido del Reglamento.

A pesar de contemplar ideales republicanos no es menos cierto que contempló la formación del Estado de Quito pretendiendo la liberación de Cuenca y Quito para lo cual constituyó la División Protectora de Quito induciéndonos a considerar a la provincia de Guayaquil NO COMO UNA REPÚBLICA SOBERANA sino parte de un estado previsto desde 1812 por el coronel Carlos Montúfar y Larrea.

Pensar que fue REPÚBLICA la provincia de Guayaquil, ni tácitas ni expresas manifestaciones escritas o referenciales existieron que puedan fundamentar esa “tergiversación” frente a la VERDDAD HISTÓRICA no solo es falsa, sino que origina dudas del pasado histórico de los guayaquileños, NUNCA pensaron separarse de la Jurisdicción de Quito.

Hoy la prensa publica que se ha develado una placa en ese sentido en una parte de la calle Diez de Agosto. Parece el respeto a la Historia Nacional poco importa sea o no Verdad Histórica.  De ser así, andamos MAL.

 

Artículos relacionados

Viajes inolvidables

Habíamos terminado los exámenes del Bachillerato y la entrega del título respectivo. Fue entonces cuando la familia Toro Repetto, me invitó a las Islas de Jambelí, en la zona de Costa Rica. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×