7 noviembre, 2024

El Departamento de Estado y su complejo algoritmo criptográfico

La trascendencia del Ecuador reposa bajo EU, cuyo Departamento de Estado (DdE) se ha pronunciado sobre Correa y Glas. Con lo imputado a Correa, sus desplazamientos aéreos podrían ser consecuentemente interceptados. ¿Quién impide a la DEA detener a Correa como a Alex Saab? ¿Acaso el propio DdE? Esa extemporánea lista, quizás inocua mientras se considera un asilo político para algún inelegible exlugarteniente de Correa, debió incluir a los narcogenerales referidos por el embajador Fitzpatrick, entre otros.

El triunfo de Lasso (2017) pasó desapercibido por el DdE. Moreno, perdedor, pero ungido al poder por Correa y posteriormente asimilado por la Casa Blanca, fue endosado a un exilio dorado en Paraguay para que sus trapacerías terminen diluyéndose. La proclamación de Lasso (2021), a costa del silencio de Yaku, tuvo también un peculiar sello estadounidense, tal cual sindéresis para una “república bananera”.

La historia recoge la creación de Israel (1948), más por la férrea voluntad de los judíos por constituirse políticamente en Estado, que por un intrínseco interés de los EU porque así fuera. Israel tiene hoy en EU, siendo recíprocos, a su aliado más valioso. EU es vital para el desarrollo del Ecuador, pero no concluyente. Casi 200 años como república pesan muy poco y no por culpa del DdE, que tampoco es necesariamente un aliado, pero quizás constituya el último bastión de soporte para un país que no consigue erguirse por sí mismo. Una nación que renuncia a su potencial termina accediendo solo a sus propias tinieblas.



Artículos relacionados

Moria Casan

¡Moria la gran Moria Casan presa en Asunción Paraguay acusada de robo de joyas y ahora de introducir cocaína en un penal! La diva argentina ahora la diva presa. Se perdió la […]

Como estará el cementerio de lleno, que hasta devuelve las cruces.

Mi abuelito Alfredo, que en paz descanse y que de Dios goce, nos repetía a los nietos en su típico tono burlón pero de mucha experiencia esta graciosa frase: “como estará el cementerio de lleno, que hasta devuelve las cruces”, cuando aún sabiendo que los alimentos que se nos ofrecían eran de sumo agrado nuestro, los rechazábamos, obviamente por que ya estábamos saturados de esa o de alguna otra delicia que mi Abuelita Anita nos había preparado.

Cuando de manera mañosa por TC Televisión, y luego de una forma mucho más clara por Ecuavisa, pude observar la noticia en la cual miembros de este desgobierno presentaban en rueda de prensa para su análisis legal e investigaciones de ley, copias de la supuesta agenda personal del “camarada Raúl Reyes”, inmediatamente vino a mi mente la frase que mi abuelo nos mencionaba, y me puse a especular, hasta donde deberán estar involucrados algunos lacayos al poder con el Secretariado de las FARC, que nos les quedo otra cosa, que ellos mismos presentar a la opinión pública, estas supuestas pruebas que los vinculan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×