8 febrero, 2025

Fuenteovejuna

Fuenteovejuna es una famosa obra de teatro, escrita por el genial dramaturgo español Lope de Vega alrededor del año 1.613.

El argumento, en forma resumida, es el relato que se desarrolla en Fuenteovejuna, ciudad de Andalucía, en la que el Comendador Fernán Gómez, abusa de su poder en todos los sentidos contra los habitantes. Los pobladores cansados de estos atropellos se reúnen y matan al Comendador.

Cuando las autoridades reclaman al pueblo indagando: “¿Quién mató el  Comendador?” la respuesta repetitiva fue: “Fuenteovejuna señor”. Es decir  no se personifica al autor del asesinato, sino que la acción de ejercer justicia  por mano propia la asumen todos los habitantes de Fuenteovejuna.

El fin de semana anterior comerciantes de la Bahía de Guayaquil, mataron a golpes a un ladrón que robó en este sector. La policía no ha podido esclarecer el hecho e individualizar al o a los autores pues, si preguntan la respuesta será: “Fue la Bahía señor”. 

Es el resultado de la desesperación de a quién le roban el esfuerzo de su trabajo; de ninguna manera apruebo el procedimiento, pero de todas formas servirá de ejemplo por mucho tiempo.

¡Atención rateros, no vayan a la Bahía!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

×