6 octubre, 2024

Bases militares en Ecuador

Con seguridad este nuevo distractor de la crisis tiene sus adeptos y sus defensores de la falacia de la Soberanía y con seguridad   nos van a criticar a quienes no estamos ni con lo uno ni con lo otro y eso a mi me tiene sin cuidado porque yo no escribo para que le guste al régimen de turno o a las oposiciones marginales, ni a ciertos medios de comunicación escribo para educar y orientar al pueblo .

¿QUÉ PROPONE EL GOBIERNO?

Su objetivo es eliminar la prohibición establecida en el artículo 5 de la Carta Política de 2008, que dice:
El Ecuador es un territorio de paz. No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras.
Y su primer justificativo, o motivación hace referencia a que la salida de la base militar de Manta permitió que se «repartiera el país las mafias con una falsa noción de soberanía» que es muy discutible.

PROCEDIMIENTO PARA LA REFORMA PARCIAL A LA CONSTITUCIÓN PARA QUE VUELVAN BASES MILITARES A ECUADOR

Ojo que la intención no es solamente   instalar bases en Manta, incluyen a Galápagos y   las fronteras   con Colombia y Perú:
1. El documento de reforma con su exposición de motivos deberá ser entregado en primera instancia a la Corte Constitucional, como lo establece la Ley de Garantías Jurisdiccionales en su artículo 100.
2. Los únicos límites para una reforma constitucional son: los derechos y garantías fundamentales y el mismo proceso para modificar la Carta Magna. Es decir, en teoría, el planteamiento de Noboa sí podría tramitarse, pero del dicho al hecho hay mucho trecho.
3. Una vez que la Corte dé paso a la propuesta, el Gobierno podrá remitirla a la Asamblea Nacional.
4. Y es en la Asamblea sumamente polarizada es donde podría encontrar resistencia entre la oposición, que también estará en campaña electoral.
5. La Asamblea deberá crear una comisión especializada, como sucedió con la reforma parcial sobre las Fuerzas Armadas.
6. El pleno debe discutirlo en dos debates, el segundo al menos 90 días después del primero. Para su aprobación se requiere 70 votos y a mi juicio los plazos superan las fechas de las elecciones de febrero del 2025
7. En el supuesto consentido que supere el procedimiento o la estrategia   del gobierno. Es decir, en caso de ser aprobada la reforma en la Asamblea, el Primer Mandatario podrá finalmente emitir el decreto ejecutivo para convocar al referendo aprobatorio de la propuesta.
8. Este documento deberá pasar por un segundo filtro de la Corte Constitucional, para que analice la forma del texto y de la pregunta que irá a la papeleta.
9. Pasado este viacrucis con éxito, el Consejo Nacional Electoral (CNE) podrá convocar a la ciudadanía a la votación, en un máximo de 45 días desde que la propuesta salió del Legislativo y otra vez en pueblo ira a las urnas a votar por algo que no le han consultado. Vayan sumando los tiempos.

MI CRITERIO PERSONAL

La intervención norteamericana en América Latina ha tenido altos intereses de poder económico y político. Históricamente este país se ha ido posicionando en el contexto mundial como potencia comercial, económica y política y por su lucha contra cualquier ideología que vaya en contra del desarrollo del capitalismo, como ha sido su lucha contra el comunismo.
El trasfondo  del proyecto de Reforma es una movida  política para  distraer  la grave situación que atraviesa  el país   con  el sector eléctrico,  con el quiebre de poderes  .  lo que yo llamo * la politización de la justicia y la judicialización de la política   * y  en medio de  este  tipo de  condiciones  adversas, el gobierno  hace este anuncio, de  intentar  instalar  las bases  militares  como  la de Manta ,  que  a mi juicio no  prosperará  por el tema de la polarización de  los  movimientos políticos en la Asamblea , es decir  por los votos , por el mismo procedimiento   jurídico muy complejo, por el  poco tiempo  para implementar  un debido proceso de aprobación de una reforma  constitucional parcial de la Constitución   y   porque la intención  de voto en contra del gobierno crece  con la presencia  de  mismos actores   Noboa y Luisa ,por  el karma del correísmo  vs  anti correísmo ,  del Noboismo y anti noboismo . Es decir, el noboismo de los amigos del presidente de su madre y sun tia vs el  viejo   noboismo de Alvarito que ha sido relegado en las decisiones y   en sus negocios.
Con este espectro fraccionado  negativo del país, el gobierno  en forma desesperada  corre a la reelección  para   ganar en primera   vuelta  con ventajas de su aparataje estatal para hacer  campaña  y  empieza a  ofrecer  lo que no es suyo , reducción temporal  del costo  de tarifa de luz a sectores de pobreza y pobreza extrema , rebajas al precio de  ciertas  combustibles o gasolinas  ,   préstamos a través del Ban Ecuador ,entrega de obras de  anteriores  gobiernos , agravada por los problemas  con su vicepresidenta y  el avance  de un tercero  en discordia  que le  está  restando votos es decir de Jan Topic aunque con altibajos en su posicionamiento.
En definitiva, si el gobierno no gana   en primera vuelta, en la segunda lo pierde, porque allí si funcionará la reunificación de fuerzas   en favor del que llegue segundo, que entrarán a la pelea con estrategias sucias   para ganar la adhesión de los indecisos que votan emocionalmente pero que no deciden sino en el momento de sufragar, por ese motivo las encuestas   son meras intenciones de voto del momento en las que hicieron su trabajo.
 Y por ultimo, mirando   el tema sin apasionamientos políticos y sin falsos patriotismos, la estrategia de seguridad nacional es una preocupación que se acentúo con lo sucedido el 11 de septiembre del 2001, hecho que representó una amenaza a la seguridad mundial. En este sentido Estados Unidos desató toda una lucha contra el terrorismo y ello involucró el reconocer como enemigo a todo aquel que no compartía las ideas capitalistas que lidera.
En este sentido a la política antinarcóticos se suma la política antiterrorista. De allí la importancia de la instalación de bases militares en defensa de la supuesta seguridad mundial poque con el surgimiento inusitado del negocio ilegal del narcotráfico las organizaciones criminales son una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.
La producción y comercialización de drogas es una economía ilegal que mueve amplias redes de organizaciones delincuenciales a nivel mundial, de allí el interés de Estados Unidos por desmantelar estas redes que en gran parte son sostenidas por dineros provenientes del 8 narcotráfico, como en el caso de Colombia, México, Bolivia y Ecuador y sus grupos representados en los otros poderes del estado ecuatoriano.
Por otro lado, con el vertiginoso adelanto de la tecnología, por ejemplo, de los drones, y de  la inteligencia artificial no veo   de mucha utilidad el intervencionismo e instalación de bases militares en Ecuador, basta    ver países como Colombia y México que siguen siendo los principales exportadores de drogas a EEUU. Lo mismo ocurre con Panamá, Chile, Argentina y Brasil con sus bases militares extranjeras   ninguno a podido erradicar la delincuencia o mejorar la situación de vida de esos países
Lo que Ecuador necesita son Políticas Públicas integrales, responsables priorizando el bienestar nacional   y más honestidad política y no cientos de distractores de las crisis. Ver mi ultimo libro. Señor Juez yo acuso. Ecuador sin políticas públicas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×