7 septiembre, 2024

La democracia más allá de los votos y la mafia albanesa

La Democracia o lo que, de ella en Ecuador, se define como un sistema político en el cual las decisiones que toman los gobernantes deben sintonizarse con las necesidades de un país   tan diverso e ingobernable, en la práctica no se cumplen.
La Democracia no solo es acudir a votar el día de las elecciones No, es participar, fiscalizar las decisiones   que adoptan las autoridades de los 5 poderes del Estado, de la institucionalidad burocrática y de los entes seccionales   etc.
A mi juicio, el país vive la perdida de institucionalidad que se demuestra en la sábana de 17 precandidatos que permite el sistema electoral con su Código de la Democracia   que es un error o barbaridad jurídica en plena vigencia.
En mi caso, al no tener membresías políticas y no haber participado en política de movimientos y aunque participo de las ideologías de izquierda, pero solo como cultura general, respeto mucho las opiniones de todos los colegas de profesión y de otras ramas del conocimiento sin excepción.
Sin embargo,  quienes  defienden a narcos  ,delincuentes confesos  o  cuando existen  participaciones profesionales que  claramente  tratan de alterar la verdad de los hechos patrocinando  casos  sin  objeción de conciencia, doy un paso al costado  y los considero  colegas deslegitimados  que pierden credibilidad y confianza  por más que la  prensa acrítica  les brinden espacios de opinión  que el común de los mortales tenemos prohibición expresa  de exponer  nuestras ideas   y proyectos en los medios  tradicionales alineados  al régimen de turno.
Con esta necesaria aclaración, primero hay que conocer los espacios en los cuales hemos vivido los ecuatorianos en   este remedo de Democracia.
Yo recuerdo, que al retorno de la Democracia es decir hace 45 años, en mis primeros pasos como burócrata   en el IESS y en mi investigación   sobre política pública observo que revisando mis libros en el Ecuador hemos vivido 4 etapas desde 1979 hasta el 2024 diferentes y angustiosas.
PRIMERA ETAPA:  entre 1979 y 1994, se inició reformas para la modernización de la política y aparecieron 4 partidos y movimientos políticos que se disputaban el poder   y fueron la Izquierda Democrática, la Democracia, Popular el Partido Social Cristiano y el PRE. Estos partidos políticos hegemónicos de esa época, tuvieron su presidente en Carondelet, pero por su falta de sintonía con la gente, terminó su gestión en el 2003.
SEGUNDA ETAPA:  entre el 1995 al 2005   se estableció un modelo rentista, donde sus prácticas más visibles fueron la partidización de la justicia y la judicialización de la política, como lo analizan ciertos politicólogos sobre las anomalías de la Democracia   En esta etapa hubo de todo, la crisis del 2000 con el salvataje bancario, se cambió el sistema monetario del sucre al dólar y en algo se detuvo la inorgánica emisión de dinero con la máquina de crear más inflación.
En esta etapa fueron despedidos de Carondelet   incluidos con golpes de estado Abdalá Bucarán en 1997, Jamil Mahuad   en el 2000 y Lucio Gutiérrez en el 2005 que con su cara dura participa nuevamente para Asambleísta en las elecciones del 2025
TERCERA ETAPA: empezó esta etapa   desde 15 de enero de 2007 al 24 de mayo de 2017.
En esa época apareció el hastió ciudadano   con el eslogan *que se vayan todos* y apareció un primer outsider Rafael Correa a ese momento sin trayectoria política.
En su primer período de gobierno dio catedra de trabajo en territorio, sembró obra publica hasta cuando le alcanzó la plata de la bonanza del petróleo- El segundo y tercer período de Correa   concluyo con un sistema de partidos con un predominante populismo autoritario y un manejo discrecional y abusivo en lo económico que llevó al Ecuador a desbordarse en la corrupción nuca antes   vista con la Odebrecht y cercados por los chinos.
CUARTA ETAPA.  Este periodo comprende desde 24 de mayo de 2017 al 24 de mayo de 2021. Fueron los periodos  gobernados  por   Moreno  Lasso  y  a partir  del 2023   con Noboa ,  que en su conjunto es  donde empezó agravándose  la crisis  institucional  a todo nivel , con la penetración de la narco política  y  en la justicia con el brazo ejecutor la Fiscal y  de jueces de Alquiler, la improvisación del gobierno de Noboa  y  con la muerte   cruzada  y  sus efectos nocivos fueron el incremento de impuestos  del IVA  , el incremento de combustibles  y en especial  el incremento de los índices de  criminalidad.
 LAS MAFIAS DE LA DROGA EN PARTICULAR LA MAFIA ALBANESA.
Es tanto el poder  de esta u otras mafias  de la droga que  con sus tentáculos   del dinero sucio involucraron   al sistema empresarial,   a  los medios   de comunicación ,  a trols en redes sociales , ampliando sus giros  de  negocios  ilegales  con el sector  financiero, bancario y del cooperativismo ecuatoriano,   que mueven  circulante  o lavado de  dinero sucio en las siguientes actividades: En las  inmobiliarias , en  el tema logístico de  la droga  para la salida desde Ecuador a Europa , en la producción de  alimentos , en la industria  de  la construcción  ,en la industria de automotores , en el corretaje inmobiliario, etc.   han logrado comprar jueces fiscales   y entidades seccionales.
Y por último producto de la descomposición como país, viene la estúpida polarización electoral con 17 caníbales políticos.
Fuentes consultadas: Criterio del doctor Cesar Ulloa en la Revista Vistazo No 1370, mis videos vinculantes con el tema en redes sociales y mis libros 1. Señor Juez yo. Acuso. Ecuador sin Políticas Públicas y 2 Los capítulos que se le olvidaron a Correa.

Artículos relacionados

Los vehículos eléctricos

Poco conocía de estos vehículos, sólamente que se mueven por electricidad, esto es no necesitan gasolina. Brasil, hace muchos años construye vehículos que no usan gasolina, para su consumo interno, usan diesel. […]

Las elecciones

Me preocupa el giro que está tomando el país respecto a las elecciones del próximo mes de Febrero. Hay mucha información falsa, y muchas veces mal intencionada de lado y lado, Hay […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×