7 septiembre, 2024

Busco líder, no outsiders

Un buen liderazgo político incluye habilidades como la credibilidad, la coherencia y la empatía, así como saber gestionar y tomar decisiones en momentos de crisis. Tomemos estos conceptos y sus fotos para ver si alguno de ellos reúne las condiciones de un verdadero líder sin confundirse con outsider o mesías de última hora que son parte de un mismo sistema corruptible.

¿CUÁLES SON LAS CUALIDADES DE UN LIDER SEGÚN EL SOCIÓLOGO ALEMÁN MAX WEBER?

Pongamos en contexto el   tema que nos servirá para decidir nuestro voto en este remedo de Democracia ecuatoriana que    es un verdadero canibalismo político.
Usualmente el liderazgo político se asocia con la capacidad que tiene una persona de mandar sobre otros no confundan con Influjo psíquico y lograr que estos cumplan lo que ese líder pretende; sin embargo, no es un tema de imposiciones entre gobernantes, seguidores o borregos, sino la capacidad que tiene un político —con determinadas cualidades— de conducir una Nación o entidad política a través de su capacidad de influencia, las propuestas que aporta y las decisiones coherentes que tome.
Es por esto que el liderazgo es imprescindible en la sociedad, y más aún en tiempos de crisis donde surge la necesidad de un “nuevo liderazgo”, centrado en que el líder actúe como tal y no como un mero gestor no outsider de última hora. Es necesario que sea capaz de conectar y comunicarse con sus seguidores buscando orientarlos, movilizarlos y hacerles sentir que tienen el poder para conseguir sus metas.

Cualidades del liderazgo político:

Para ser un buen líder no es necesaria ninguna preparación específica, pero sí hay cualidades imprescindibles para tener éxito político y ejercerlo con liderazgo, y es que, políticos con cargo públicos o institucionales hay muchos, pero figuras capaces de ejercer un liderazgo político real parecen que se van extinguiendo en la Región Latina, y en especial en Ecuador.
Analicemos si alguno de los 17 pre candidatos que pueden varias porque la mayoría persiguen mantenerse en la palestra política o buscar algo en la Asamblea Nacional, provincial o como representantes del electorado extranjero y de los 17 yo observó que la mayoría son postulados y financiados por el titiritero de Bélgica en su orden. Luisa González, Leónidas Iza, José Serrano, Luis Felipe Tilleria, Carlos Rabascal, Pedro Granja, Víctor Arauz, Henry Kronfle, Jorge Escala, Iván Saquicela, etc. En otras palabras de las vertientes correístas y socialcristiana salen un tercio de los precandidatos a   agosto 25 del 2024, donde a mi juicio los mas accionados con o sin el engaño de las unidades de izquierdas o derechas son Luisa González, Daniel Noboa, Jean Topic y pare de contar.

¿QUÉ CUALIDADES DEBE TENER UN VERDADERO LÍDER PARA MANEJAR UN PAÍS EN CRISIS, SOCIAL, ECONÓMICA Y MORAL COMO ECUADOR?

1. La Credibilidad
En momentos donde la política tiene cada vez peor fama, y en que la información y desinformación van a la velocidad de un clic, esta cualidad es fundamental para ejercer un liderazgo firme. Para esto se debe, no solo trabajar y tener un compromiso con la sociedad, sino ser coherente con lo que se hace y proyecta.
2. La Honestidad
El líder político debe ser honesto con sus votantes. Al final la ciudadanía valora saber la verdad y que no le escondan cosas que, más tarde o más temprano, acabarán sabiendo. La reciente pandemia de la COVID-19, por ejemplo, ha dejado en evidencia la falta de honestidad de muchos mandatarios y políticos al momento de comunicarse con sus ciudadanos y también la necesidad de ser honrados y manejar con transparencia los recursos.
3.La Capacidad de comunicación
Un buen político puede contar con excelentes asesores en comunicación que le ayuden a construir sus mensajes, pero un líder debe tener o desarrollar excelentes dotes comunicativas en territorio no solamente en tik tok para hacer llegar sus ideas y sus proyectos con su propio estilo. No se trata solo de ofrecer datos e ideas; el político debe ser capaz de conectar con la ciudadanía, siendo transparente, transmitiendo sus emociones y manteniendo una coherencia entre lo que dice y lo que ha hecho
4. Ser coherente con los valores
Parte de la responsabilidad de un cargo político es saber enfrentarse a los cambios y desafíos; eso sí, sin dejarse en el camino todo aquello que debe ser la base de su proyecto político y personal: sus valores. Los ciudadanos necesitan estar seguros de que al frente de las entidades y los gobiernos hay personas que creen en lo que hacen, y que trabajarán para construir esa sociedad que tanto desean.
5. El entusiasmo
Este valor deja huella y se refleja en todo lo que se hace, notándose en el día a día y, por supuesto, en los resultados finales. Cada día más se necesitan figuras que sientan pasión por lo que hacen como políticos y que brinden con entusiasmo un servicio público que mejore la calidad de vida de las personas que van a gobernar.
6. La Empatía
Uno de los valores más complicados de definir, pero que es vital en un momento en el que muchos gobernantes se encierran en sus despachos y desconectan de la realidad, entre cientos de asesores y aduladores. Por eso, un líder político que sea cercano, que conozca los problemas de sus conciudadanos y muestre empatía hacia ellos tendrá muchos puntos a su favor para reforzar su liderazgo político.
7. La Firmeza
Bien entendida es necesaria en momentos de crisis y para tomar decisiones trascendentales, lo cual no debe llegar a convertirse en autoritarismo.
8. Humildad
Todo el mundo se equivoca y esto no es en sí un problema. Por eso hay que aprender, reconocer y corregir los errores y, para eso, es necesario que un líder sea humilde sin egos del síndrome de Hubris.
9. Ser persuasivo
Es tener la capacidad de marcar el ritmo de un proyecto de futuro y hacer que otros lo sigan y estén convencidos del objetivo y del camino para alcanzarlo, eso es persuasión
10.La Capacidad de trabajar en equipo
Saber trabajar en equipo, delegando funciones a otros para obtener mejores resultados y poder centrarse en otras tareas, no debe ser considerado una pérdida de poder, sino que es un rasgo que define a un líder.

PRIMERA CONCLUSIÓN

Lo que te estoy describiendo lo encuentras en el Internet, pero lo que busco es un líder con esas cualidades antes descritas y no lo veo en las sabanas de las elecciones engaña bonos, su perfil en mi opinión debe ser como sigue:
El nuevo líder político debe ser agresivo, en la forma de entender el entramado social, agresivo en la forma de resolver los problemas de la gente   sin afectar a los sectores vulnerables, agresivo en el estudio de   las condiciones favorables o desfavorables de nuestra Nación en el contexto global, agresivo en la forma de encontrar las claves de la innovación, y lucha contra el flagelo de la corrupción interna e internacional del narco estado ecuatoriano.
No me refiero a la agresividad  propia de la incultura , a la intolerancia, al ataque furibundo  a**los adversarios políticos o de las personas  que tenemos un pensamiento diferente, la  agresividad debe ser en ideas , en las propuestas , una  agresividad con cultura general que eduque   en lo que  yo llamo *Laboratorios de política publica *que lo describo en mi libro Señor Juez yo acuso. Ecuador sin políticas públicas, que  honre las deudas  a la seguridad  social,   que no utilice a la justicia, etc., y veo  con decepción y angustia  que el perfil de los actuales líderes  y de los precandidatos están devaluados .
 No queremos un presidente   o Asambleístas que se crean superiores al resto, que nos califiquen de limitados, que no practiquen la cultura del Yo, que no practiquen   una necesidad desmesurada del ego, que nunca rectifiquen sus errores de acción y omisión, que no creen conflictos, que su arte en el manejo de la comunicación no transforme una mentira en verdad o viceversa, que no tenga muchos borregos, que no tenga una personalidad narcisista etc.
 

CONCLUSIÓN FINAL

Desde el   2005 he buscado un líder con estas características y visiones y hoy en el 2014 en la fanesca de la oposición al gobierno de Noboa, en las marchas, en la Academia, no los encuentro.
Estoy convencido que al no tener membresía política alguna, puedo afirmar   que   la vida social debe ser como una melodía que cada uno lo interpreta de diferente manera   y debe ser respetada y por eso utilizando todos los medios de comunicación posibles, televisión no tradicional, radio, redes sociales   y lo que se trasmite por la internet, y web como las plataformas de Facebook, Instagram Twitter o X, y TikTok, o inteligencia artificial   y emocional, etc.  debemos continuar en la búsqueda del líder, ofreciendo una magnífica recompensa.
Fuentes consultadas: El criterio del sociólogo alemán Max Weber, un líder responsable de guiar a otras personas por el camino correcto para conseguir objetivos específicos o metas y 24 de mis videos en redes sociales sobre mejoramiento personal y liderazgo.

Artículos relacionados

La honestidad

¿De qué vive un país? De los impuestos. Si nadie paga impuestos, el país desaparece. El motivo es muy simple: El Gobierno funciona por medio de la burocracia, y tiene que pagar […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×