Ya conformado el binomio Trump-Vance se empiezan a dilucidar los lineamientos en materia económica, lamentablemente no se manifiestan cambios substanciales. Hurgando declaraciones muy recientes y pasadas, podrían haber cambios positivos en política monetaria:
1) Trump nombró a J. Powell presidente de la Reserva Federal durante su mandato y usando a la prensa lo presionaba para que bajara las tasas de interés, si lo hizo, pero nunca en la medida que D. Trump esperaba, «¡China no es nuestro problema, la Reserva Federal sí lo es!» publicó en el 2019.
2) D. Trump, está convencido que un dólar más débil reactivaría la manufactura industrial y el empleo nacional. Información:
3) Trump-Vance coinciden en desregular el sector energético y favorecer a las compañías tecnológicas. Ambos conocen los beneficios que podría tener la descentralización de activos encriptados (NO criptomonedas) al alcance de los ciudadanos.
4) J.D. Vance ha criticado abiertamente a Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), “en mi opinión regular la cadena de bloques (blockchain) y criptoactivos es completamente lo opuesto a lo que debería ser” refiriéndose a las ordenanzas donde Gensler meramente las prohíbe, no las regula.
5) En junio, D.Trump se reunió con las compañías de mineros de Bitcoin y dijo «los mineros de Bitcoin son nuestra última línea de defensa contra un dólar digital (CBDC)», refiriéndose al dólar digital que pretende fabricar la Reserva Federal.
6) Vivek Ramaswamy, Ron DeSantis, Tim Scott, Byron Donalds, son el entorno político más visible y popular del partido republicano. Todos han demostrado estar a favor de una reforma monetaria de la mano de activos descentralizados y de contener la influencia de la Reserva Federal.
7) Un año atrás J.D. Vance declaraba su insatisfacción de tener un dólar fuerte, “nuestro estatus de moneda de reserva podría ser considerado como una carga para nuestras compañías productoras” refiriéndose a que la fortaleza del dólar estaba basada en el debilitamiento del poder productivo de la industria norteamericana.
8) Un dólar fuerte que además sirve de moneda de reserva, facilita al gobierno endeudarse con cualquier entidad. La desindustrialización y el sobreendeudamiento son los padecimientos más graves de EE. UU. Hace tres meses, la partida de pago por intereses de deuda, se posiciono como el gasto número uno del presupuesto federal.
9) Las coincidencias no existen y Robert Triffin en 1959 vaticinaba las desventajas que acarrearía proclamar al dólar moneda de reserva y lo nefasto para su sector productivo.
10) En 1963 J.F. Kennedy firmó el mandato ejecutivo 11110. Ordenando al Tesoro de EE. UU. crear moneda con el respaldo de la plata. Con esta decisión el presidente estaba eludiendo a la Reserva Federal.
11) Cinco meses después de firmada esa orden J.F. Kennedy fue asesinado, todos esos billetes de circulación fueron retirados y misteriosamente ningún otro presidente ha usado la Orden 11110.
12) Dos días antes del atentado a D. Trump su entorno económico/político, ya proponía abiertamente en utilizar Bitcoin como un activo que forme parte de un bono de gobierno. Iniciativa similar consta en:
El periodo de J. Powell termina en Mayo 2026 y de ganar Trump-Vence, no podrán intervenir en política monetaria y eso dilatará la recuperación económica prometida.
Para Trump-Vence lo primero es: industrialización, productividad e innovación. Debilitar el dólar y evitar más deuda no será tarea sencilla, pero J.F. Kennedy nos mostró el camino, crear competidores al dólar y a la Reserva Federal. Los banqueros de la agenda globalista ya saben lo que este binomio pretende y en respuesta ya hubo un atentado de asesinato. Si este binomio resultase electo podremos valorar el contenido de estos comentarios.
Pero: ¿Qué lección podría aprender Ecuador de estas pistas?. Un cambio de modelo económico tiene que ir de la mano con cambios al medio con el que se ejecuta la transacción.