7 septiembre, 2024

La historia no contada del ferrocarril

Pongamos en contexto el tema que avergüenza al país:

Nadie ha pedido mi opinión, pero tengo la obligación de hacerlo en mi calidad de procurador judicial de ferroviarios desde el 2002 al 2024 y porque conozco su problemática en territorio.

ANTECEDEDENTES

El sistema ferroviario del país, surge como iniciativa pública, con su construcción en 1860 en la presidencia de Gabriel García Moreno y su continuación en la Administración de Eloy Alfaro, y otros presidentes. El primer proyecto fue construir una línea férrea desde Guayaquil hasta las estribaciones de los Andes y de allí conectarlo con una carretera que llegaría a Quito y otras ciudades

ADMINISTRACION DEL EX PRESIDENTE MORENO

El Ministerio de Transporte (MTOP) con la cantaleta de que la administración de Correa dejó en soletas el presupuesto para el ferrocarril, y sin respetar el examen de la Contraloría afirmaron que no tienen presupuesto para el mantenimiento , la protección de los activos del ferrocarril, que para esa época la entidad necesitaba USD 6,6 millones, y utilizando el argumento de que la mesa no estaba servida , en lugar de tomar decisiones para su rehabilitación ,Moreno les engaño con el Tren Playero y por debajo, el ex presidente Lenin Moreno firmó la liquidación de ocho empresas públicas, entre ellas Ferrocarriles del Ecuador, en mayo de 2020.

ADMINISTRACIÓN DE LASSO

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) decidió aplazar la concesión del ferrocarril ecuatoriano, que estaba prevista para el segundo semestre de 2022 y luego para los primeros meses de 2023 y con Noboa ya estamos en agosto del 2024 y no pasa nada a mas de los engaños robos y encubrimientos.

Según el Ministerio de Obras Públicas la estructuración para la rehabilitación y la operación del ferrocarril bajo la dirección en Quito e Ibarra de los mismos funcionarios de la Administración de Moreno, con Lasso se cambió el discurso y se afirmó que tomará más tiempo del inicialmente esperado.

La pregunta es ¿para qué más tiempo, para tapar la liquidación y el problema laboral de los trabajadores, para que se apropien las Alcaldías de las estaciones, para que los dirigentes sin conocimiento del manejo técnico de ferrocarriles como el caso de Ibarra, para la chatarrización de lo que queda de las locomotoras en Durán construidas hace más de 100 años o para que nos sigan viendo las huevas?

La nueva fase de planificación y estructuración del proceso de delegación del ferrocarril comenzó en el papel el 5 de enero de 2022.

Esta etapa arrancó cuando el MTOP recibió el 70% de los bienes muebles e inmuebles de la empresa pública Ferrocarriles del Ecuador, que entró en liquidación desde mayo de 2020.

De forma simultánea, mientras avanzaba, el proceso de liquidación e inventarios en tiempo pasado, la transferencia de los activos, los pasivos que equivale al 30% restante de bienes de la empresa, y mientras que los derechos litigiosos con el problema laboral de sus trabajadores caminaba como el cangrejo, en medio de tanta burocracia desquiciada de los mandos medios del Ministerio de Obras Publicas centralizado y seccional ,inclusive de la misma Hermandad de Jubilados y Pensionistas , de la dirigencia del transporte pesado etc., en beneficio de pocos lobistas de los gobiernos de turno.

Terminado el proceso, se conoce que el Ministerio firmó la escritura final y Ferrocarriles del Ecuador se extinguió con el justificativo infantil y político con falacia o mentira que la liquidación obedece a que la empresa pública ya no era rentable:

Mientras que informes de la misma Contraloría e incoherencias del mismo MTOP afirmaban que la administración de los Ferrocarriles pasó de tener utilidades de USD 78,8 millones en 2011 a un saldo negativo de USD 5,9 millones en 2021.

En términos generales, la empresa tenía activos de USD 366 millones y pasivos de USD 5 millones hasta 2021, lo que dejó en contabilidad un patrimonio neto de USD 361 millones. ¿Dónde está la plata?, ¿lobistas?

EL PROYECTO INTEGRAL DE CARGA Y PASAJEROS

Por varias gestiones aisladas de las llamadas mancomunidades o comisiones ciudadanas de Chimborazo, Imbabura, el ministro de Transporte, Ing. Marcelo Cabrera, en su administración, mintió al país que el sistema será una realidad, pero que aún está por definirse si el proyecto de delegación del ferrocarril será vía concesión o alianza pública-privada (APP) y que la idea principal es convertir al ferrocarril en un medio de transporte de pasajeros y de carga a nivel nacional. Una mentira cerdosa engaña bobos.

Afirmaba a la prensa que se presta para confundir a la comunidad ferroviaria que, en el primer semestre de 2022, el MTOP preparará los términos de referencia para convocar a la licitación, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial. ¿Dónde están esas bases?

Hasta ese entonces, 2022 según conferencias del técnico en Ferrocarriles Ing., Jaime Abel Páez Muentes un hombre que con plata y persona organizó las mancomunidades de la costa y levantó e hizo la limpieza de parte de la vía en mi provincia Imbabura, donde el actual Ing. Jarol Vinueza director de la empresa en Ibarra se está apropiando de trabajos ajenos.

Según conferencias magistrales del Ing. Páez, se conocía que existían como 10 empresas extranjeras interesadas en la rehabilitación del tren y se esperaba que las inversiones superen los USD 2.500 millones, que, si bien la caja fiscal andaba chira, solo se necesitaba el aval del gobierno algo similar a las garantías soberanas que piden al gobierno los organismos seccionales para préstamos con la CAF

Entre las empresas internacionales interesadas se encuentran compañías expertas en movilidad y ferrocarriles, de Jordania, de Hong Kong, de Rusia, de España, de Perú y de Estados Unidos, Colombia, etc., etc.

Mientras esto sucedía el engaño de que aún no se termina el proceso de la liquidación, ciertos alcaldes y Prefectos de Riobamba, Imbabura, Guayas ,meten la mano en los bienes del ferrocarril que son bienes patrimoniales , pretendiendo que los bienes que fueron entregados mediante escritura pública, sean manejados por esos organismos seccionales, apropiándose de algunas estaciones y haciendo funcionar tranvías en Ibarra hasta Andrade Marín en Antonio Ante o limpiando la vía de Alausí con recursos de los ciudadanos organizados o pidiendo repuestos de las locomotoras a la estación de Pichincha para seguir con el engaño que se continua con la rehabilitación del ferrocarril .Cuánta miseria en la impunidad.

Lo cierto es que al 2024 ya no existe el pretexto de la falta de liquidación de la Empresa, recuerden que los bienes del ferrocarril son bienes patrimoniales no son de alguna municipalidad o prefectura y es obligación del gobierno de turno, por lo menos dar mantenimiento de la vía para que en la Administración de Noboa o la que venga en el 2025 pueda dar inicio al proceso inmediato de la licitación de la vía férrea publica, de forma integral , no manos de gato que son negocios del turismo privado no sostenibles en el tiempo .

Exigimos honestidad política y fiscalización seria y responsable a todo el sistema ferroviario del Ecuador desde Correa a Noboa en las administraciones del Ministerio de Obras Públicas Central y Seccional, denunciando a las mafias del transporte pesado que siempre han sido un obstáculo para para la rehabilitación de ferrocarril y no se pueda recuperar las débiles economías de los pueblos fantasmas por donde pasaba la vía férrea.

Artículos relacionados

La misericordia

Si a un musulmán se le pregunta, ¿quién es tu Dios?, lo probable es que responda: “mi Dios es el Misericordioso, fuente de toda Misericordia” Los profetas en el Islam advierten sobre […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×