7 septiembre, 2024

La importancia de jugar

De chica me gustaba jugar a hacer obras de teatro y bailes junto con mi hermana Rafaella y mi prima Irene. También jugábamos a las cogidas, al cuarto oscuro y a las escondidas.

Mi juego favorito eran las barbies. Tuve el privilegio de nacer en una casa donde siempre pude jugar libremente, porque sí que es un privilegio.

Recuerdo que tenía muchísimas de estas muñecas, la barbie sirena, la embarazada, las de colección y un pocotón más. A parte a mi prima y a mí nos encantaba armar sus hogares, la casa con ascensor, la casa de playa y el carro casa. A Rafaella, en cambio, no le gustaba mucho ese juego. Siempre nos dejaba botadas, diciendo “mi barbie está enferma” y dejaba la muñeca desnuda sobre una cama. Hasta el día de hoy nos reímos de esto.

Me encantaba jugar, jugué hasta los 12 anos, a los 13 llegó la adolescencia y dejé de hacerlo. ¿Por qué? Tal vez porque nos dijeron que era lo que teníamos que hacer. Recuerdo que me costó dejar de jugar para introducirme al mundo de los adultos. Simplemente deje de hacerlo.

Hace unas semanas atrás me encontraba de viaje en Miami con mi cuñada, esposo e hijo. Decidimos ir al museo de los globos. Mi cuñada Maria Gabriella es profesora, ella ama jugar, siempre lo hace. Cuando la vi disfrutar tanto con los globos, algo en mí se contagió y me dije “tengo que volver aprender a jugar”. Entonces comencé hacerlo y sí que me divertí, sumándole todos los beneficios que brinda el juego sin importar la edad que se tenga.

Salí feliz, y le agradecí porque fue un ejemplo para mí en ese momento. Y porque me recordó lo maravilloso del juego. Jugar no es solo para niños, jugar es necesario, es importante y no debemos permitir que nada ni nadie nos quite ese derecho.

 

 

Artículos relacionados

Gracias Má

Yo te quiero regalar palabras, ser tu red para cuando caigas, cogerte de la mano al andar… Por ti mi vida empeño, por un momento de verte sonreír, por ti mi alma vendo, a cambio del tiempo que necesites para ser feliz…Dejo todo por un beso tuyo, quiero ser tu espada y tu escudo, decirte que te quiero una vez más…

Palabras de la canción Por Ti, de Ella Baila Sola. La primera vez que ensayamos la canción en casa de Corina de Ginatta no pude cantarla, se me trababa la lengua, tenía un nudo en la garganta mientras me contenía para que mi llanto no fuera muy notorio. Todo lo que dice la canción es tan cierto. Por Ti, fue una de las dos canciones que los padres del Torremar cantamos a nuestros hijos el día de la fiesta de graduación, pero esa no es la historia. La historia es otra, la que recordé cuando Mario Monteverde nombró al primero de la lista, el día anterior a la fiesta, el día de la ceremonia de graduación. Mientras se escuchaba el nombre de mi hijo, una foto de Victorino Antonio cuando era chiquito salía en la pantalla junto a otra cuando ya era más grande. Le dije a mi esposo, párate y aplaude, aplaude fuerte. Mientras los dos aplaudíamos emocionados, Jorge Coronel le entregaba el título de bachiller, luego nuestro hijo caminó hacía donde estábamos, me dio un beso, me entregó su título y me dijo: Gracias má.

El mandarina

En la jerga ecuatoriana existe una palabra que suena como una fruta pero que se refiere al hombre: mandarina. La definición no se encuentra en el Diccionario de la Real Academia, sino […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×