7 septiembre, 2024

¿Sirve para algo la OEA?

Pongamos en contexto el tema, que   es muy polémico por donde se lo mire:

La Organización de los Estados Americanos (OEA), en el papel, es el principal foro regional para el diálogo, análisis de políticas y toma de decisiones en asuntos del hemisferio.

La OEA  reúne líderes de las naciones de las Américas para abordar temas y oportunidades de la Región.

En la práctica, simulan buscar el fomento de la cooperación entre los Estados y el avance en una agenda regional común en materia de gobernabilidad democrática, derechos humanos, seguridad multidimensional y desarrollo sostenible, pero en la realidad es un organismo politizado al servicio de los gringos y en temas que les conviene a ellos

Ante las críticas de otras organizaciones similares y de la misma OEA, Luis Almagro, el Secretario General de la OEA, hablando ante el Consejo de las Américas en Washington en el vigésimo aniversario de la adopción de la Carta Democrática Interamericana, irónicamente afirmó que la organización es la más importante y relevante del mundo.

Personalmente, yo veo en Almagro al mismo diablo, como vehículo que Estados Unidos usa para meter la nariz en toda América Latina, aunque no lo inviten, porque la participación de la OEA ha sido nula y perjudicial en los siguientes asuntos:

1. América latina sigue siendo la Región más violenta y desigual en el mundo.

2. América Latina tiene la mayor corrupción gubernamental, que el resto del mundo, y se le considera endémica en especial en los países de tendencia social populista que al final del día trabajan para las arcas de las derechas.

3. En América Latina el narcotráfico y la violencia delictiva organizada, ya crearon condiciones de pesadilla,  infiltrados en los gobiernos y en especial en la Fuerza Pública, en los partidos políticos, por las organizaciones criminales. Allí están los casos de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina, que pertenecen a la OEA.

4. En América Latina, la gobernabilidad democrática está cayendo en picada, además ,que ya es inexistente en Nicaragua, donde el régimen de Daniel Ortega, al igual que el de Maduro en Venezuela y el de Díaz Canel en Cuba son una caricatura de democracia con evidentes dictaduras criminales

5. El régimen venezolano por ejemplo de Nicolás Maduro odia a la OEA y a su dirigente, Luis Almagro, cuando el mismo afirma que Venezuela ya generó más de 6 millones de refugiados que huyen de la represión política, la escasez y la criminalidad ,pero cuando le toca actuar este Secretario de la OEA ,esconde las garras y por debajo a  EEUU le  conviene  que  Maduro  se quede en el poder,  porque las empresas Petroleras Excel Móvil y  Chevrón ya  tienen preacuerdos para la  explotación de   las reservas de petróleo  en Venezuela,  con más  de 300 mil ochocientos  millones de barriles lo que representa el 17 ,5  por ciento del total global y su principal impacto   en el mercado energético internacional y las intenciones de potencias extranjeras de  apoderarse de estas  riquezas principalmente vienen de  EEUU , Rusia y China.

6. Estados Unidos, hace años se alejó de la Región Latina, poniéndola en una especie de piloto automático, y  más que acercarse a buscar soluciones reales, sostiene su intervencionismo con el engaño de mas Acuerdos de libre comercio con América Latina que cualquier otra región, que son verdaderas bases militares que hacen el papel de espías.

7. Más de cuarenta por ciento de todas las exportaciones de manufactura de EE. UU se venden a nuestros socios del hemisferio occidental.

8. Muchas de las drogas ilegales como el fentanilo,   que ingresan a los EE. UU se originan en varios países latinoamericanos como Colombia, Venezuela y Ecuador al igual que una enorme proporción de la población migrante indocumentada, que necesita ayuda y soluciones urgentes en sus países de origen. Solo vean la tragedia haitiana.

9. Los Estados Unidos y la OEA, debería estar comprometidos a tener una política distinta, dinámica, imaginativa y contemporánea y no solamente perseguir el petróleo de Venezuela para financiar sus economías y nuevas guerras en el mundo, de lo contrario, en mi opinión el continente seguirá alejándose y  yo  continuaré diciendo que la OEA, es Otro Engaño Americano.

Finalmente, es de esperar que los nuevos personajes que se aprestan a participar en las elecciones de noviembre  del 2024 para llegar al poder en EEUU, cambien de política internacional.

Artículos relacionados

¿Otros judas de treinta monedas?

El jueves santo – durante la última cena, el Señor les dijo a los apóstoles: “En verdad, en verdad os digo que uno de vosotros me traicionará.” Dice San Juan en el capítulo XIII de su evangelio, que al oír esto los apóstoles horrorizados se miraban unos a otros tratando de entender quién sería el traidor…

Los candidatos y candidatas

Diez candidatos Presidenciables se presentaron para terciar en el próximo show electoral de Abril y todos con aspiraciones para dirigir los destinos del país. Cuantos quedan en la lid, depende de las ordenes superiores, es el nuevo sistema usado para conocer el porque no o el porque si, de alguna orden o resolución tomada, simplemente es orden superior y depende de quienes convienen que estén en la lid o de quienes no conviene su competencia o simplemente, porque son inocuos electoralmente.

Lo más importante por el momento, es que se ha despertado la inquietud política de los partidos y organizaciones políticas, que se habían sumido en el letargo generado por la avalancha de electores en beneficio de la credibilidad del Ec Rafael Correa. Ojala que este despertar político no sea simplemente vanidad de figuración, sino interés para generar los verdaderos cambios que el País necesita y corregir los errores de la revolución ciudadana, para generar la estabilidad social y democrática, política y económica, que ya están por los suelos, sin aún recibir en forma generalizada la crisis mundial, crisis no creada por partido político alguno, sea de derecha o de izquierda, es una crisis generada por el hombre, por la vanidad económica del ser humano. No caigamos en lo mismo que ya se ve y se oye en el vaivén político del Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×