Aristóteles distingue tres tipos de amistad: la amistad basada en la utilidad, la amistad basada en el placer y la amistad basada en el carácter. Cada una surge de lo que se valora en el amigo: su utilidad, el placer de su compañía o su buen carácter.
Aunque la amistad basada en el carácter es la forma más elevada, sólo se pueden tener unos pocos amigos íntimos. Lleva mucho tiempo conocer el carácter de alguien y hay que pasar mucho tiempo juntos para mantener una amistad así. Como el tiempo es un recurso limitado, la mayoría de las amistades se basarán en el placer o la utilidad. Afirma que la amistad es un estado o disposición que debe mantenerse mediante la actividad: así como la forma física se mantiene haciendo ejercicio regularmente, la amistad se mantiene haciendo cosas juntos. HASTA AQUÍ ARISTÓTELES. TÚ, ¿qué opinas?
Para JORGE LUIS BORGES, el gran literato argentino, que nunca ganó ni quiso un premio nobel de literatura, nos dice: Los amigos son esa familia que elegimos para recorrer el camino de la vida. Hay amistades fugaces, amistades de la infancia, amistades para toda la vida. Y en vez de conceptos nos narra experiencias encerradas en su poema la Amistad:
No puedo darte soluciones para todos los problemas de la vida/ ni tengo respuestas para tus dudas o temores/ pero puedo escucharte y compartirlo contigo/ No puedo cambiar tu pasado ni tu futuro/Pero cuando me necesites estaré junto a ti.
No puedo evitar que tropieces/ Solamente puedo ofrecerte mi mano para que te sujetes
y no caigas/ Tus alegrías, tus triunfos y tus éxitos no son míos/ Pero disfruto sinceramente cuando te veo feliz/No juzgo las decisiones que tomas en la vida/Me limito a apoyarte, a estimularte y a ayudarte si me lo pides.
No puedo evitar tus sufrimientos cuando alguna pena te parta el corazón/ pero puedo llorar contigo y recoger los pedazos para armarlo de nuevo/ No puedo decirte quien eres ni quien deberías ser/ Solamente puedo quererte como eres y ser tu amigo.
En estos días oré por ti…
En estos días me puse a recordar a mis amistades más
preciosas.
Soy una persona feliz: tengo más amigos de lo que
imaginaba/ Y yo también siento paz y alegría cuando los veo y
cuando hablamos, sea en la alegría o sea en la serenidad/ en estos días pensé en mis amigos y amigas, entre ellos, apareciste tú.
Lo que sé es que te destacabas por alguna cualidad que transmitías/ y con la cual desde hace tiempo se ennoblece mi vida/ Y tampoco tengo la pretensión de ser el primero, el
segundo o el tercero de tu lista/ Basta que me quieras como amigo/ Entonces entendí que realmente somos amigos/ Gracias por ser mi amigo.
LA AMISTAD PARA FABRO: sacerdote, creyente, guayaco, manaba, gordo, asesor político, escritor, docente. Para mí la amistad simplemente es ofrecer lo que eres, no todos lo aceptan, no todos lo valoran, no todos lo aprovechan, pero para los que sí lo hacen, sentimos paz, alegría y fuerza para seguir caminando en este mundo. Y eso sentí el 3 de julio.
El 3 de julio del presente año en la tarraza del edificio Los Arcos Plaza de Samborondón-Guayas, nos encontramos Karyna, Victorino, Linda Flor, Guido y Fabro para el lanzamiento del quinto libro de Karyna Arteaga, médico, periodista, escritora, madre de familia y ferviente católica, casada con Victorino, otro gran médico-radiólogo. Karinita, presentaba ENTRE LAS LÍENAS DEL TIEMPO. Un relato sobre la amistad.
En ese libro, Karyna agradece por el don de la amistad, de la vida, de la salud, después de superar un cáncer. El amor de su familia y el usar lo que más tiene, la imaginación, narra la amistad de sus amigos, en especial los de la facultad de medicina por aquellos años iniciales de la década de los ochenta, (yo dejé la medicina del cuerpo por buscar aprender la medicina integral o complementaria que hoy llama: alma-espíritu y cuerpo al servicio de la vida eso es ser sacerdote). El libro se lo dedica a LINDA y Fabricio, como los símbolos representativos de lo que es la amistad, pero en esos nombres lo que maneja es el concepto de amistad y allí se encierra la historia de muchos de sus amigos, entre ellos los grandes sacerdotes y maestros del catolicismo AGUSTIN DE HIPONA E IGNACIO DE LOYOLA.
Un realismo mágico como género literario para disfrutar y descubrir a través de la amistad, los sinsabores de la vida, sus dificultades lo que verdaderamente da sentido el disfrutar de unos buenos amigos y familiares, que las redes sociales de hoy y las nuevas tecnologías de la comunicación no lo pueden suplir y no desvelan con facilidad el rostro del corazón de las personas. En esta obra el amigo incondicional que logra desvelarse en medio de los claros-oscuros, sonidos y silencios de la vida es Dios: “Podemos salir de cualquier atolladero, de cualquier dolor por más fuerte que sea, si avanzamos unidos en el amor, abrazamos la luz de la esperanza” (Karyna Arteaga García, (2024). Entre las líneas del tiempo. Editorial El Conejo. Quito. Pág 128).
PARA PENSAR
¿QUÉ NO ES LA AMISTAD?
Un no utilizar, no buscar placer en la relación, sino el bien del otro.
¿DÓNDE SURGE LA VERDADERA AMISTAD?
Del carácter, de lo que somos, no de lo que debemos.
¿Qué DA UNA VERDDERA AMISTAD?
Esperanza de vida verdadera.