20 julio, 2024

Indignación y movilizaciones por reformas al IESS

Pongamos en contexto el tema que raya en la estupidez colectiva del Presidente, de la Asamblea, de la Corte Constitucional y del Consejo Directivo del IESS por reformas que se auto bloquean para no cambiar nada:

 

PRIMER BLOQUEO LA ACTITUD DEL PRESIDENTE

Al objetar la ley de iniciativa popular aduciendo sin sustento técnico legal, que es inconstitucional que el Consejo Directivo del IESS, tenga un 60% de representación de los asegurados, dejando solo el 40% para el gobierno y los empleadores; y, en segundo lugar, que esa Reforma es muy onerosa porque utiliza recursos del Instituto al tratar de incrementar mas vocalías.

 

¿CUÁL ES MI CRITERIO.?

1.El gobierno nunca dejará la teta de su representante el en IESS que le acolita con la compra de bonos basura que nunca regresan recursos frescos al IESS ni por el capital ni por los intereses. Es un robo contable y descarado.
Con La conformación actual en el Consejo Directivo Del IESS prácticamente no nos sentimos representados en dicho organismo.

2. En cuanto al presunto gasto oneroso de mas vocales, en parte tiene razón cada vocal lleva su gente impreparada y se reparten el manejo de los seguros y del Biess, pero el gobierno se olvida de su deuda millonaria, de la cual, como ejemplo, en este 2024, solo entregó alrededor del 25,8% es decir (2.393 millones), de los 3.706 millones que le correspondía entregar por el 40% para el pago de pensiones que por ley tenía que entregar: es decir quedó debiendo $ 1.393 millones USD.

Entonces, ¿qué es más oneroso tener una representación directa de los jubilados o hacerse el loco con la deuda del Estado al IESS que fue un acuerdo con el FMI ?

3.En mi opinión es claro que no tiene ninguna intención de pagar la deuda pública que agravaría aun mas su caja fiscal chira, pues el compromiso que tuvo con el FMI de pagar la abultada deuda es un cuento chino o distractor de la crisis. Los 1.000 millones de dólares de su primera entrega del FMI ya se invirtieron en gastos corrientes y el resto de desembolsos está previsto hasta el 2028, cuando estemos con otros gobernantes reciclados de la misma corrupción e improvisación

 

SEGUNDO BLOQUEO: LO ACTUADO POR LA CORTE CONSTITUCIONAL.

Es incomprensible la dicotomía de sus dictámenes, al disponer en principio que el legislativo atienda la Reforma solicitada por una iniciativa popular y en segunda instancia, retractarse frente a la inclusión de dos vocales, entre esos uno de los jubilados. A qué juega la Corte. Y claro se lava las manos como pilatos en el tema de las reformas estructurales a los sistemas de pensiones y de salud en víspera de colapsar.

 

TERCER BLOQUEO LA ASAMBLEA NACIONAL.

Es la peor Asamblea de su historia en el tema del IESS, primero acepta una iniciativa popular para incrementar a 5 los vocales en el Consejo Directivo del IESS y termina retractándose y mantiene la estructura actual del Consejo Directivo del IESS, y, segundo, LOS ASAMBLEISTAS nada dicen sobre las auditorias que deben efectuarse en el dispendio por pago a los prestadores externos, pues alrededor de US $ 5.560 millones del seguro médico se pagó el año pasado algunos grupos como NOBIS, la Junta de Beneficencia de Guayaquil, el consorcio de clínicas y hospitales privados de Guayaquil (ACHPE) y SOLCA Guayaquil, etc.

 

CONCLUSIÓN:

Para financiar la hecatombe producida por los 10 últimos CONSEJOS DIRECTIVOD DEL IESS sin sanción , intentan vendernos otro proyecto de reformas sin sustentos técnico financieros, actuariales ni consideración de la esperanza de vida , con un aporte extra para la prestación de salud que está totalmente desfinanciada y con el alargamiento de los procesos de jubilación sin considerar la esperanza de vida al nacer y la corrupción interna intocada de los sindicatos con sus contratos colectivos millonarios en el sector salud donde las centrales sindicales se hacen los locos .

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×