16 julio, 2024

Cilantro: remedio natural para algunas afecciones

El cilantro, como aceite esencial, aparece en la Biblia. En la antigüedad fue utlizado, junto a otros aceites como el de henna, menta y pino, sobre todo en Tierra Santa.

Su nombre deriva del hebreo: gad, que significa “semilla aromática redonda”, y del griego: koruannon, de koris, insecto que huele como las hojas de la planta.

El  nombre antiguo de la planta o nombre botánico del cilantro es: es: Coriandrum sativum: aquello que se siembra o cultiva.

El Cilantro es un diurético natural muy potente,  por lo cual es un buen remedio natural para disminuir la presión sanguínea, en personas con hipertensión y  problemas cardiacos.  También  alivia el dolor de cabeza y  las migrañas.

El cilantro o culantro, conocido también como “yerbita o hierbita”, se utiliza en la elaboración de una gran variedad de recetas de cocina, lo que resulta de un gran beneficio ya que posee propiedades estimulantes, antiespasmódicas, antiinflamatorias y antibactericidas, además aporta un alto contenido de vitaminas y antioxidantes. Así que se puede afirmar que el cilantro tiene propiedaddes medicinales. 

Para la piel, que es el órgano más extenso del cuerpo humano, el cilantro  aporta con algunos beneficios, como sus propiedades antioxidantes, debido a que es rico en vitaminas A y C, además fortalece el sistema inmunológico. 

 Recordemos que la vitamina A es necesaria para la visión y para  la salud de la piel, mientras que la vitamina C es fundamental para la reparación de tejidos y la absorción de hierro.

Además de su presentación natural, tal como se adquiere el cilantro en el mercado, como una hierba para condimentar los alimentos, también existe su presentación como aceite esencial, en distintas marcas.

Se puede utilizar en elaboraciones como cremas y serums antiedad, cremas para piel grasa o con acné e incluso en cremas para aliviar quemaduras.

Tal vez una de las cosas que pueda estar en contra de su su aplicación, en la presentación como aceite esencial, es su fuerte aroma, a cilantro, obviamente. Pero habría que poner en una balanza esa condición versus sus grandes benecios, por ejemplo, si se quiere desinflamar alguna parte del cuerpo que ha recibido u  golpe o se encuantra inflamada por algún trauma. 

Hay datos históricos interesantes respecto al cilantro, su origen es Rusia; se han encontrado semillas de cilantro en la antigua tumba egipcia de Rámses II.

Además, existen estudios sobre sus efectos en la reducción de los niveles de glucosa e insulina y apoyo enla función pancreática. Por lo tanto está recomendado su uso en: diabetes, artritis, problemas intestinales y  como ya se dijo, afecciones de la piel.

En aromaterapia es utilzado como calmante.



Artículos relacionados

Navidad y los milagros

Ya estamos en Diciembre y con ello, la intensidad de las fiestas de Navidad y la celebración por la llegada del año nuevo. Navidad y fin de año nos convocan a todos, no hay quien este indiferente o no permita ser contagiado por la alegría y los buenos deseos que traen estas fechas.

También hay las críticas por el consumismo y del excesivo endeudamiento en el que podamos caer. Pero la gente sabe que toda deuda adquirida trae la consecuencia de pagarla, honrarla porque las deudas se pagan y por tanto sí tiene mayores deudas, mayores son los pagos. Hay que comprar razonadamente, sin exageraciones ni adquirir deudas innecesarias. Pero esa es una cara de las fiestas, la otra cara o el sello de Navidad es que es una fiesta de amor, de reconciliación, de estar bien con uno mismo y con los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×