20 julio, 2024

La desnutrición infantil crónica: Una alerta roja

Conceptualicemos el tema con datos  del censo  de población publicados por el  INEN, el criterio de primicias  y mi  percepción  en varias páginas web  y en mi video Niños Sicarios en el Ecuador. 

 

CIFRAS DEL CENSO

  • En el Ecuador el 1% de menores de 2 años presenta Desnutrición Crónica Infantil (DCI).
  • La sierra rural es la región con mayor porcentaje, 27.7% de niños que sufren de desnutrición crónica.
  • En el 20% de los hogares más pobres del país, la DCI afecta al 24% de los niños menores de 2 años; mientras que para el 20% de los hogares más ricos, la DCI afecta únicamente al 15.2% de los niños.
  • Las provincias con los mayores niveles de DCI son Chimborazo con el 35.1%, Bolívar con el 30.3% y Santa Elena con el 29.8%. Mientras que las provincias con menor índice de DCI son El Oro 9.8%; Sucumbíos 13.3% y Los Ríos 14.4%.
  • El 33.4% de los niños indígenas menores de 2 años sufren de DCI, comparado con el 2% de niños mestizos15.7% de los niños afro ecuatorianos 15.0% de niños montubios.
  • El Ecuador es el cuarto país con mayor índice de DCI en la Región después de Honduras (19.9%); Haití (20,4%); y Guatemala (42,8%).

Según datos recientes, el 20.1 % de los niños menores de dos años sufren de desnutrición crónica, una cifra alarmante en comparación con el promedio sudamericano del 9 %.     

 

REALIDAD LACERANTE

Conocer la realidad de las niñas y niños a partir de datos actualizados, transparentes y oportunos son claves en el combate contra la Desnutrición Crónica Infantil, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de todas y todos los ecuatorianos que esta  visibilizado  solo en el papel y por falta de decisión política de los últimos 4 gobiernos  es un problema lacerante que se pospone  al gobierno que siga.

La falta de medición y atención a este problema ha significado que, durante mucho tiempo, no se pudiera mejorar. Sin embargo, desde el año  2022, se ha comenzado a medir de manera sistemática a través de la Encuesta Nacional sobre Desnutrición Infantil (ENDI). 

 

¿CUÁL ES  EL IMPACTO EN LA SALUD Y DESARROLLO INFANTIL?

La desnutrición crónica en los primeros años de vida tiene consecuencias devastadoras para la salud y el desarrollo infantil. Los niños que padecen esta condición tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades infecciosas, deficiencias en el avance cognitivo y dificultades de aprendizaje.

Estas limitaciones afectan su rendimiento escolar y, posteriormente, su capacidad para acceder a oportunidades laborales, perpetuando el ciclo de pobreza y desigualdad en el Ecuador. 

“Muchos infantes abandonan la escuela debido a dificultades cognitivas que afectan su capacidad de aprendizaje, lo que incrementa la tasa de deserción escolar al sentirse desmotivados y sin energía para continuar”. En muchos casos  estos niños sin  formación en el hogar   se unen a las pandillas  y se convierten en niños sicarios.


TRABAJO DE ALGUNAS FUNDACIONES

Fundación Redni  por ejemplo ha lanzado la campaña “Dale Alegría”. Esta busca devolver la felicidad que los pequeños merecen, brindándoles una salud integral que les permita sonreír, ser felices y crecer plenamente. 

“Es una propuesta que trae esperanza y optimismo en un momento tan complicado como el que vive el país actualmente.”

La iniciativa no solo busca sensibilizar y concienciar a la población, sino también llamar a la acción  a los gobiernos para tomar medidas de prevención  y presupuestos suficientes  a nivel del MSP. 

 

¿CÓMO COMBATIR LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL?

Luchar contra la desnutrición crónica requiere un enfoque integral y colaborativo. Es así que, tanto la ciudadanía como las instituciones públicas y privadas deben unir esfuerzos que beneficien a las futuras generaciones del Ecuador. 

“Queremos reforzar la idea de que la desnutrición no es solo una cuestión de escasez de alimentos. Es esencial reconocer que es un problema multifactorial que debe ser abordado desde todos los sectores”. 

Por ejemplo, el gobierno, junto con organizaciones internacionales y la sociedad civil, debe liderar esta lucha. Las políticas públicas enfocadas en la nutrición materno-infantil, los programas de apoyo alimentario y las campañas de concienciación son cruciales. La colaboración entre todos los sectores es esencial para disminuir la desnutrición crónica al 10 % para 2030. Es decir  todo se enfoca a  políticas públicas  que  los abordo en mi último libro Señor Juez yo acuso .

¿Ecuador  sin políticas públicas? 

Uno de los enfoques clave es la importancia  en la atención de los primeros 1000 días de vida, que abarcan desde la gestación hasta los dos años de edad. 

En esta fase se desarrolla el 80 % del cerebro de un niño.  Los infantes que no reciben los cuidados adecuados en esta etapa no solo enfrentan problemas de crecimiento, sino que también pueden tener impactos negativos en su  PERSONALIDAD  en el futuro. 

“No solo tendrán menor peso y estatura, el impacto a nivel cognitivo puede ser profundo y con consecuencias para toda la vida”. 


¿CUÁLES SON LOS  6 EJES  DE CUIDADO Y PROTECCIÓN?: 

  1. Lactancia materna: Según UNICEF, la lactancia materna es esencial para el óptimo crecimiento infantil, ya que proporciona el alimento más completo, sirve como la primera vacuna contra enfermedades e infecciones y actúa como un escudo contra la desnutrición. 
  2. Alimentación complementaria: Es determinante para el desarrollo infantil introducir alimentos variados y ricos en proteínas a partir de los seis meses con comidas especialmente ricas en hierro y zinc. Además, es importante evitar añadir sal, azúcar o edulcorantes durante este período. 
  3. Cuidado con amor y respeto: Los infantes necesitan afecto constante en esta primera etapa, ya sea de sus padres o de su entorno  familiar y de  guarderías. Esto es significativo para su salud, pues previene el estrés crónico, que afecta su apetito y absorción de nutrientes. 
  4. Vacunación y controles pediátricos: Cuando los niños se enferman con frecuencia, tienen dificultades para aumentar de peso y talla y aprendizaje
  5. Acceso a agua segura y saneamiento: Esto implica prácticas domésticas como hervirla, asegurarse de que esté almacenada correctamente y otras medidas que garantizan su higiene y buen estado. 
  6. Proporcionar apoyo nutricional y médico a las mujeres embarazadas para asegurar el desarrollo saludable del feto. “Promovemos que acudan a un mínimo de cinco controles médicos durante esta etapa”,  Este  último eje  es  recomendado  con familias  disfuncionales donde  se genera la violencia familiar  con los consabidos problemas de  divorcios  y abandono del hogar de uno de ambos cónyuges o parejas, etc. 



Artículos relacionados

Silencio Cómplice

A propósito de la carta abierta, publicada con el título “¿Qué pasó Javier Ponce?”, escrita por el periodista José Hernandez, preguntándole al poeta Ponce el porqué de su silencio frente a la campaña mediática de desprestigio que el gobierno ha montado en contra de los periodistas que acudieron a una audiencia de la Comisión Interamericana de derechos Humanos de la OEA y en forma especial en contra de Diego Cornejo, secretario de la Asociación Ecuatoriana de Periódicos, AEDEP.

La carta de Hernandez, tiene por objeto remover la conciencia del otrora poeta y escritor irreverente, defensor de la libre expresión, de la libertad de presa, de los indios y crítico acérrimo de los militares. Quiero aprovechar la oportunidad para abonar a los cuestionamientos hechos al poeta para recordarle lo que pensaba antes de formar parte del gobierno de la llamada Revolución Ciudadana del Siglo XXI.

Carta para el Señor Alcalde

No voy a tocar el tema político ni me voy a deshacer en alabanzas a su reconocida obra municipal, repito con Ud., que lo que ha hecho es cumplir con lo ofrecido y ha hecho lo que tenia que hacer porque ese es su trabajo de Alcalde. Si tiene razón, ha cumplido donde los demás no lo hicieron, pero hay algo que esta fallando señor Alcalde.

Esta fallando personal suyo que esta tomando las cosas muy deportivamente y un tanto a la ligera, no quiero presumir cosas porque no es de gente de bien presumir sino hablar con pruebas en la mano, pero algo esta pasando, por lo menos hay desidia y algo de intención dañosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×