16 julio, 2024

Educar en la confianza

El relato de la TEMPESTAD CALMADA que nos narra Marcos en el capítulo 4, versos del 35 al 41 es uno de los más llamativos por la fantasía que nos relata, por el entusiasmo que nos puede suscitar. Y este puede ser de rechazo o de esperanza. No entro en detalles de la academia si es histórico o no, ni cuál sería el significado teológico. Sino que busco el sentido profundo que los relatos en sí ayudan a pensar desde los simbolismos que expresan.

¿Qué me dice que en plena tempestad donde el agua está entrando en la barca, que Jesús esté dormido sobre un cojín? Repito no entro al significado teológico, el Resucitado descansa porque ya ha vencido al mal, a la muerte gracias a la plena confianza en el Padre Dios, quien es el que tiene la última palabra sobre el fin de la historia y el cosmos. Su palabra domina y dirige la historia. Esta es la fe de la comunidad de Marcos, que está siendo perseguida por los romanos, que no aceptan otro dios que no sea el César, expulsada por los judíos de sus comunidades porque no aceptan a un Mesías fracasado, rechazados por los griegos cuya racionalidad hace imposible creer que el todopoderoso sufra. En esos contextos los primeros y las primeras cristianas tenían que repensar sus expresiones de fe y saber superar desafíos y dificultades para vivir con convicciones y en paz en medio de persecuciones.

¿A qué me invita este relato? Es el cuestionamiento que me hago. El simbolismo de dormir en medio de la tormenta es algo que solo la imaginación lo puede captar y pensar como posible, pues lo une con las emociones. ¿Cómo vivir en este mundo conflictivo? ¿cómo salir a la calle y hacer lo que necesitas hacer para vivir con dignidad sin miedo a que te roben, insulten, hieran o maten? Entre otras cosas.

¿Cómo vivir en paz y en confianza? Cuando caminamos, nos encontremos con otras personas vamos a vivir neuróticos, siempre pensando que el otro, el diferente, más si es extranjero, migrante me puede hacer daño. ¿Esto es vida?  ¿Esta es la sociedad que hemos creado para nuestros niños y jóvenes? ¿Cómo podremos educar? ¿Será en la violencia, autodefensa o prepararse para la guerra? (Esta es la propuesta del gobierno de turno, de algunos políticos y de algún partido que se apellida cristiano, los revolucionarios de izquierda siguen la onda).

Lo cierto, es que una persona que ha experimentado el amor, la ternura puede vivir en paz en medio de la tormenta, pues confía en aquel que le ha dado todo, no puede fallar. Para Jesús esa es su experiencia de Dios. En Dios solo se puede confiar. Confiar solo se puede en Dios. No hay más, o crees en el Dios de la vida o creas una cultura de muerte. Está claro lo que ha hecho nuestra sociedad, cuando hay guerras inhumanas por todas partes, cuando el principal ingreso en el presupuesto de las grandes potencias son las ventas de armas, no la democracia ni la paz. El mismo narcotráfico necesita demasiadas armas para fomentar sus negocios ilícitos.  

Compañeros jesuitas de todo el mundo, reunidos bajo su máximo Líder, el venezolano P. Arturo Sosa, diagnosticaron claramente lo que está pasando en este mundo, en Loyola-España 2023 (DSS ebook): 

La cada vez más pronunciada INEQUIDAD SOCIAL Y AUMENTO DE LA BRECHA entre pocos que tienen mucho y muchos que tienen poco, NO SOLO EXPLICAN LA POBREZA, EL HAMBRE SINO LAS MIGRACIONES FORZADAS. Donde vemos relaciones humanas marcada por una atroz violencia, donde florecen los negocios ilícitos: EL NARCOTRÁFICO Y LAS ARMAS.

La recomposición de los poderes mundiales entre Estados Unidos, Unión Europea, Rusia, China no tiene como norte la justicia en la distribución de los bienes ni la participación igualitaria en la toma de decisiones que afectan al conjunto de la humanidad. 

LAS TRES P que predominan hoy, según Moisés Naím (La revancha de los poderosos, 2022) DILUYEN LA DEMOCRACIA CADA VEZ MÁS DEBILITADA POR: POPULISMO, PORALIZACIÓN Y LA POSVERDAD. Esta última desde las fake news y las teorías conspiratorias hace que la realidad sea un instrumento de dominación. 

¿CÓMO EDUCAR EN LA CONFIANZA A LAS NUEVAS GENERACIONES? Educar para que sepan disfrutar la vida, el amor, la amistad. Que crean en el futuro, que asuman al diferente no como enemigo sino como humano. El pasaje de san Marcos que comentamos simbólicamente me invita a aprender de Jesús, que la confianza en sí mismo, en la gente y en Dios es posible solo cuando se tiene el coraje de enfrentar con creatividad y combatir con esperanza el mal, el sufrimiento y la muerte. Dormir significa abandonarse en Dios.

A los educadores, pero en especial a los padres y madres de familias, o a los que hacen sus veces no dejen de 1) ponerles metas altas a los chicos. Solo así confiarán que ellos pueden alcanzar metas y superar desafíos. 2) asuman con coraje, pero sobre todo con creatividad los riesgos. Esto es lo que todo emprendedor hace, como lo hicieron Steve Jobs en Apple, Jeff Bezos en amazon. Sin riesgos, no hay crecimiento. Y 3) aprendamos de los fracasos. Esto en una sociedad de la apariencia, superficialidad, imagen y del éxito es difícil entender que los errores y fracasos son necesarios y se aprenden. Ya lo dijo Tomás Ericsson que después de mil fracasos encontró el bombillo para la luz. Su frase fue “no tuve mil errores, sino mil y una oportunidades”. 

 

PARA PENSAR

¿QUÉ CARACTERIZA NUESTRA SOCIEDAD HOY?
El miedo y la violencia

¿QUÉ HA PROVOCADO ESTA SITUACIÓN?
Muchos factores, entre ellos la ambición por el poder y el tener

¿QUÉ PROPUESTA PODEMOS REALIZAR?
Educar en la confianza y para una cultura de vida y no de muerte.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×