21 julio, 2024

Y es que: ¿Para qué estudiamos?

¿Para que estudiamos?
-Estudiamos para alcanzar la felicidad.
Pero ese resultado es de el estudio.

– Barilko

 

Pregunta y respuesta que dice toda una realidad, que cada niño y adolescente debe concienciar desde el momento que tiene uso de razón y es llevado por sus padres a la escuela o colegio de las secciones primaria y/o secundaria para recibir educación.

Y entonces nuestra pregunta de siempre – ¿Para qué se recibe educación?

La respuesta es -Para ser personas de bien, con conocimientos bien cimentados desde la escuela y el colegio.

Y es que los conocimientos en el ser humano: niños y adolescentes son trasmitidos por maestros que entregan sus vidas a la enseñanza aprendizaje de sus alumnos, por lo que requieren también preparación de su parte y abnegación al entregárselos a sus alumnos y comprobar si los han asimilado o no.

Conciencia de ello deben tener también los padres, para que sus hijos estudien en casa, cumplan sus deberes, porque esos conocimientos bien cimentados son la base de su futuro.

Mas ¿Qué pasa? -Si el alumno no cumple dichos cánones? 

La respuesta es racional -perderán el año y como en la casa no se puede alcanzar todos los conocimientos, deben repetir el año… Lo que si es un golpe fuerte y triste, del que deben tomar conciencia el alumno-hijo y sus padres, para que no vuelva a sucederles y los maestros atentos para estimular a los padres de sus alumnos a participar en las actividades educativas de sus hijos en casa.  Y los directivos de los centros educativos ¡atentos! para que el alumno que no cumpla los cánones de estudio hacerlos repetir el grado o curso, no como castigo sino como consecuencia de su nomeimportismo y la falta de exigencia de sus padres; sin contar a veces, con ciertas circunstancias psicológicas del alumno.

De ahí la importancia vital de los padres en la educación de sus hijos, en todos los aspectos.

Entonces yo si creo, con mí experiencia de tantas décadas como maestra: que la repetición de un grado o curso para el alumno bien avalado pedagógica y psicológicamente, es una necesidad que debe cumplirse por su bien.

Subrayo la palabra repetición que debe usarse en vez de pérdida; porque de algo serviría la estadía un año más de estudio tanto para el alumno, los maestros y sus padres…

“Por la paz del mundo”



Artículos relacionados

El origen del pensamiento…

El pensamiento es una función superior del cerebro. Se genera como una actividad especializada por un grupo de neuronas localizadas en el lóbulo frontal de la masa encefálica.

De los procesos integrativos de máximo nivel, el pensar constituye la mayor expresión del alcance evolutivo del ser humano como ente superior a todas las especies.

Detrás de todo lo inventado, siempre ha existido una idea. La invención del carro, la construcción de una casa o la organización más compleja de cualquier sociedad, son circunstancias que estuvieron precedidas por una idea que las causó.
Como definición, el pensamiento es la aparición de una serie de ideas que se generan por una tarea o un problema.

Cada ocasión en que el hombre ha enfrentado cualquier situación, en su mente se elaboraron como respuesta a esa situación, una serie de ideas para resolverla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×