20 julio, 2024

¿Quién ganará?

Si sólo no circunscribimos al título de esta entrega, se podría pensar que la búsqueda del ganador sería para la próxima contienda electoral de febrero del año venidero, quizás siendo más inmediatista, el ganador de la copa América, pero quisiera hacer una pequeña reflexión sobre un tema que también es preocupante, Quién ganará la batalla entre la Inteligencia Artificial, (IA) y la Inteligencia Humana, (IH).

Preguntándole a una reconocida IA, sobre qué es la Inteligencia Artificial, me supo responder: “La IA es un campo de la informática dedicado a la creación de sistemas capaces de realizar tareas que, cuando son realizadas por seres humanos, requieren de inteligencia. Estas tareas incluyen el reconocimiento de voz, el aprendizaje, la planificación, la resolución de problemas, la percepción visual, el procesamiento del lenguaje natural y la toma de decisiones.

Así mismo, le consulté qué es la (IH), y me respondió: “La inteligencia humana es un conjunto complejo y dinámico de habilidades mentales y emocionales que permite a los individuos adaptarse, aprender y resolver problemas en diversos contextos. Su desarrollo y manifestación dependen de una interacción continua entre factores genéticos y ambientales.”

Dicho esto, quedaría una gran duda en el ambiente, las bondades del desarrollo de la informática en algún momento suplirán nuestra capacidad de adaptarnos, aprender, ¿resolver nuestros problemas cotidianos y se los dejaremos a la suerte de las máquinas?

Parecería una pregunta sin sentido, porque al ser yo un defensor del progreso y desarrollo, no debería estar en contra del uso de la IA, de hecho, no lo estoy, pero si considero que se debería de analizar seriamente un marco ético y regulatorio al uso indiscriminado de las inteligencias artificiales, hasta el punto de dejar en manos de otros, peor aún no humanas, el normal desenvolvimiento de nuestras vidas.

No quisiera parecer agorero del desastre, pero este tipo de debates también se dieron cuando las computadoras y el internet entraron en nuestro ecosistema digital casi naturalmente, pero para facilitar la vida del ser humano, ahora quizás la visión sea otra y ya dominar nuestra capacidad de discernir ya es un tema muy delicado que debemos tomar con pinzas.
El futuro de la Inteligencia Artificial (IA) en relación con la Inteligencia Humana (IH) es un tema complejo y fascinante que genera diversas opiniones entre expertos en tecnología, ética y ciencias cognitivas, pero si el mundo actual está como está porque tradicionalmente no hemos sabido decidir entre “humanos inteligentes” para que nos encaminen por el sendero del bienestar y el progreso ciudadano, imaginemos cuando ya carentes del uso de nuestra inteligencia, decidan por nosotros los celulares con IA… ¿Quién ganará?

Artículos relacionados

Desenlace Dominical No. 42 – 12 de Diciembre 2010

ENLACE CIUDADANO No. 200

El presidente se dedica a anunciar los proyectos con los que sueña aunque sólo queden en ilusorios proyectos y primeras piedras sin posibilidades de financiamiento. También se esmera por visitar todos los países posibles y asistir a toda reunión para hacer a nivel internacional lo mismo que a nivel nacional, es decir hablar y hablar, sin parar su verborrea para llamar la atención aunque nuestro país se esté hundiendo en pedazos, donde ni la producción ni el número de empleos crecen, mientras que crece la delincuencia.

Luego del fracaso en su intento de presionar, como mendigo con escopeta, a los países desarrollados para que lo apoyen económicamente para mantener el petróleo bajo tierra pidió el apoyo de OPEP para la iniciativa Yasuní, pero la reacción fue que OPEP da su apoyo pero cada país debe tomar su decisión individualmente, lo que diplomáticamente significa una buena lavada de manos.

La contra-revolución

¡Lo que está destruyendo al país, es la revolución! Tratando de corregir los problemas, tratando de salir de las horrorosas situaciones de inequidad, abusos, vivezas criollas, imposiciones y demás coartaciones de la […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×