20 julio, 2024

Denuncian a Alondra Santiago por Calumnia

Pongamos en contexto el tema:

 Alondra Santiago es cubana, radicada en Ecuador hace aproximadamente 19 años. Licenciada en Periodismo Internacional y en actuación. Máster en Periodismo y gestión de comunicación. Reportera de televisión y locutora de radio. Articulista. Feminista y actualmente tiene   su programa los INGOBERNABLES en la ciudad de Guayaquil.

Alondra nació en el municipio de Marianao de Cuba, su vida en Ecuador comenzó en el barrio del Seguro, al sur de la ciudad de Guayaquil. 

 

 ¿En qué cree Alondra Santiago?

Juzguen el extracto de su propia bibliografía,   que afirma: soy completamente de izquierda, soy progresista que no es lo mismo que ser comunista. Pienso que ser comunista (como me tildan algunos en las redes sociales) es llegar a un extremo al que no pertenezco.

Creo en las libertades, en la decisión y en las oportunidades. El ideal de izquierda en el que creo (que lamentablemente no se ha cumplido) es el que está apegado a los derechos y a que todas las personas —independientemente de su clase social, raza o género— tengan una vida digna: acceso a la salud, a la educación, así como también a la creación artística etc.

 

Mi criterio

Traigo a colación el tema siempre poniendo mi posición de un ecuatoriano sin membresía política   y   yo afirmo que una de las causas para que Ecuador dé cabida a tanto ciudadano extranjero sin documentación   y visados, es las fronteras abiertas que se instituyeron en nuestra Constitución de Montecristi y recuerdo dos episodios de mi vida el uno en COLOMBIA Y EL OTRO EN CUBA que tiene alguna relación con la obligatoriedad de visas y el abuso de poder de los gobiernos.

Por allá en 1972 laboraba en Cali Colombia en una escuela y colegio fiscomisional de profesor,  de propiedad de ecuatorianos y permanecía en Cali hasta que algún comedido me denunció que no había legalizado mi visa y me detuvieron y me otorgaron un salvoconducto para que regrese a Ecuador sin darme opción a tramitar mi permiso que lo hacía cada tres meses.

De igual forma, en mis andanzas ,  por quince días, me fui a Cuba en el 2007, exactamente a Varadero a un seminario de políticas públicas para la Región y al pisar sueldo cubano en las aduanas me confiscaron parte de un bulto de alimentos aduciendo que podría ser droga, que en realidad era un encargo de un amigo ecuatoriano   para su hijo que estudiaba Medicina en la Isla.

Cuando el muchacho fue a retirar su encargo no lo dejaron pasar a Varadero y allí entendí que en Cuba no existía libertad de movilidad   en su propio territorio, no existía libertad de expresión y peor en la Cuba populista que solo se observa miseria, prostitución   y una población envejecida.  

Aquí en Ecuador, pese a la censura que está pasando Alondra, que   confundió una alegoría con una parodia y sus programas pasados de tono y amenazas a quienes piensan diferente a su ideología de izquierda populista, hay quienes lo idolatran y quienes lo odian pidiendo su deportación para lo cual no hay huevos en este país de parodias y narrativas que ocultan las crisis.

 

La denuncia contra Alondra en su medio de comunicación ingobernables

El 6 de junio de 2024,  Alondra Santiago fue denunciada por el docente universitario William Brito, quien la acusa de calumnia y de mancillar la letra del Himno Nacional ecuatoriano. 

Alondra Santiago publicó en Tik tok una canción que compuso utilizando versos del Himno Nacional, pero que hace fuertes críticas al Gobierno ecuatoriano. Ante ello, Santiago ha sido objeto de amenazas de deportación y ahora afrontará un proceso penal, por el  cual podría enfrentar una sentencia de entre seis meses y dos años de prisión. 

El denunciante Brito, en un video publicado por ‘El Portal E’, el 4 de junio  del 2024 en X, informó que ha presentado una medida legal en contra de Santiago, por “irrespetar el Himno Nacional del Ecuador y utilizar las notas para fines no cívicos”. La denuncia fue ingresada en la Unidad Judicial Sur Penal, con sede en Guayaquil, con fecha 5 de junio  del 2024 y bajo el concepto de ‘calumnia’. El caso, por sorteo, estará a cargo de la jueza Marcia Alexandra Vázquez.   

Lo cierto es que haciendo abstracción a nuestro sistema de justicia   que   está apoderado por la narco política, la denuncia creo que no prosperará, pero lo de fondo es que el caso de Alondra sea de nacimiento o sea por adopción, por nacionalización, por circunstancias especiales o simplemente por conveniencia, el país acogedor o sea el Ecuador merece respeto total.

Ese mismo respeto lo merecen todos los connacionales, sea cual fuere su condición para considerarse tales. Si el país y su   pueblo  cubano merecen respeto, ¿por qué no debería ser igual con nuestros símbolos patrios mancillados?

 

 

Artículos relacionados

Un Ecuador armado

El pasado 8 de diciembre, se presentó un proyecto de ley ante la Asamblea Nacional, impulsado por el asambleísta Esteban Torres Cobo, cuyo objeto es reformar la Ley de Fabricación, Importación, Exportación, […]

Terapia de grupo

En psicología existe un recurso terapéutico que se denomina terapia de grupo. Es un procedimiento clínico que se utiliza para el manejo de grupos problemáticos que se pretende tranquilizar. Lo primero que […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×