20 julio, 2024

¿Hechos consumados?

De cuando en cuando, me reuno con mi sobrino nieto, “Sebas”, para hablar de temas de la política nacional. Estudia Ciencias Políticas y después estudiará abogacía. Es muy estudioso, investigador,puntualísimo y tiene muy buen criterio político.

Ese día tramos el tema del enjuiciamiento de la señora Vicepresidenta y de su posible destitución. No tendrán los votos, tío, me dijo, requieren 92. Yo le repliqué, tendrán mínimo 94. No fue así, tuvo razón.

La posición de la Asamblea Nacional, no deja de sorprenderme. Para los legisladores, el tema de la Sra. Vicepresidenta, es un tema que le compete al Presidente actual: “él la escogió y el verá como se deshace de ella”. Fue en palabras más, palabras menos, la posición de los Asambleístas, incluídos algunos miembros de “Construye”, lo que me admiró mucho más. No tuvieron los votos y la Sra. Vicepresidenta sigue en el ojo del huracán. La mInistra de la Corte Nacional, quien conoció del caso por tener la Vicepresidenta, Fuero de Corte, ante la resolución de la Asamblea, devolvió el caso a la legislatura. La suerte de la Sra. La Vicepresidenta, está en manos de la Sra. F.G.E., que la esta investigando por el caso “NENE”.

De encontrar los elementos de convicción suficientes, la Sra. F.G.E., puede dar un pronunciamiento acusatorio y continuar con el enjuiciamiento penal. Pero la Sra. Vicepresidenta, sigue tan campante como “Johnny Walker”, aún cuando el Presidente Daniel Noboa, puede ser candidato y seguir siendo Presidente, por cuanto no se trata de una reelección, sino de una elección. El tema de la campaña, se le complicó un poco, pero para mí, seguirá por “las tranqueras”, sin contendor, que le impida un triunfo electoral, aún en la primera vuelta.

Hay otros “hechos consumados”, más importantes para el Presidente Noboa Azín: El Gas del Golfo, la Minería ilegal, la delincuencia organizada, las vacunas y la Inversión extranjera. Pero son, justamente, estos “hechos consumados” los que le darán, al Presidente Noboa, la victoria electoral.

Los Alcaldes en funciones y los Prefectos provinciales, no les interesa, por el momento, correr por la Presidencia, salvo las precandidatas, como la Sra. María Paula Romo y la Sra. Vicepresidenta del fallecido Sr. Villavicencio, y los grandes perdedores de siempre: el partido comunista, el partido socialista y el Sr. Iza, presidente de la Conaie, que no llegaran, ni siquiera por las “tranqueras”.

La Juventud, los adultos mayores y grandes sectores de independientes, le darán al Presidente Daniel Noboa Azín, el voto en las urnas.

Este, para mí es el único “Hecho Consumado”.

Artículos relacionados

¿Por qué no esta preso Correa?

Separatismo. m. Doctrina política que propugna la separación de algún territorio para alcanzar su independencia o anexionarse a otro país. Así lo indica el Diccionario de la Lengua Española en su vigésima segunda edición publicada en el año 2001.

En el Ecuador se ha satanizado al vocablo arriba mencionado con fines claramente interesados que proceden, como no podía ser de otra manera, del economista y de sus obsecuentes servidores, para motejar a los guayaquileños o guayasenses cuando reclaman por su autonomía ampliamente ganada en las urnas, o por situaciones o hechos atentatorios a Guayaquil o al Guayas. Seguramente los próximos motejados de separatistas serán los indígenas por reclamar autonomía, siempre y cuando no vuelvan a temblarle las piernas al presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×