16 julio, 2024

La construcción de la basílica del voto nacional de Quito

Dentro de los iconos turísticos y de gran historia político, cultural y religiosa está la construcción de la Basílica del Voto Nacional, que por tradición  católica es la Iglesia más emblemática de Quito y del Ecuador. Lo que describimos en la siguiente cronología en su construcción que inicio en 1884 y a la fecha cuenta con 140 años de construcción.

 La Basílica del voto Nacional en Quito- Ecuador,   tiene como su principal mentalizador   al Padre Julio María Matovelle ya fallecido, que fundó la Congregación de Padres Oblatos el, 6 de octubre del 1884 en la ciudad de Cuenca.

 En este año 1884 se autoriza la construcción de la Basílica por Decreto de la Asamblea tras la consagración del país al Corazón de Jesús.

La primera piedra fue colocada por el arquitecto francés Emilio Tarlier con el diseño de los planos en julio de 1982.

Desde 1895, los padres Oblatos supervisan la construcción, y en 1901 el Padre Julio Matovelle se hace cargo de la obra.

La primera etapa de la construcción culmina en 1901 y desde 1926 se ofician las misas en la nave Central de la Basílica ubicada entre las calles Venezuela y Caldas  de la ciudad de Quito.

 El 30 de enero de 1985 el Papa Juan Pablo II bendice la Basílica y es consagrada   e inaugurada en 12 de julo de 1988.

 La  Basílica  está construida  con piedra volcánica  del Volcán Pichincha. Se asemeja a las Basílicas europeas del siglo XIX neogóticas.

Cuenta con dos cementerios subterráneos uno civil y otro presidencial.

Tiene algunas torres, la torre del Reloj de 83 metros de alto considerada la más grande de Latinoamérica. La torre del Cóndor de 73 metros de altitud  , esta decorada con un cóndor que simboliza al Ecuador y a los Andes.

En el interior de la Basílica se muestran 3 rosetones   cuyos diseños   son de lirios   y orquídeas en representación de la flora ecuatoriana.

La basílica  tiene 24 vitrales, y,  decoran cada una de las naves laterales de la basílica, 60 figuras de animales  diseñados en piedra  volcánica  provenientes de las  4   regiones del Ecuador.

La nave central junto a las laterales conforma una cruz latina que representa la crucifixión de Cristo.

En la foto Central  de este video se  pueden apreciar   las  torres de la Basílica   ,miradores, el  campanario  , en  su patio que da a la calle Caldas  se aprecia  Artesanias o souvenirs  de  Zuleta , cafeterías   y heladerías en la calle Venezuela , ingresos  a las torres  a los cementerios  a la boletería, al a reloj  a los vitrales  con una numeración y señalética importante para  orientar   al turista nacional y extranjero  con  recorridos programados  con atención de lunes a domingo  y dias feriados  y con recorridos nocturnos  de viernes y sábados a  partir  de las 6.30 a las 11 pm.

En fin es una obra   con cerca de  140 años de construcción,  que cuenta además  con amplios  locales  para la programación  cultural   en la Radio Católica Nacional de Quito,  bajo la dirección de los padres Oblatos,   con programas  especiales del convivir nacional, donde  he sido invitado a  varias  entrevistas  los días  sábados de cada mes   de 12 am a 1pm  para difundir y orientar a la comunidad en temas de palpitante actualidad  sobre  seguridad social, políticas de tercera  edad ,  temas  de Derecho   y defensa de los sectores  más vulnerables de la sociedad civil ecuatoriana  bajo la  dirección del doctor Bernardo Jaramillo Sáenz  y otros profesionales  en otras cabinas con horarios y temas  religiosos, de mejoramiento  personal y de calidad de vida.

 

Esta obra faraónica   ,su torre principal  tiene   83 metros y altura y se compara con otros sitios turísticos de la capital y de la provincia de Pichincha como la Virgen del Panecillo de 41 metros de altitud, el Saltuario del Quinche de 34 metros de altitud y la Mitad del Mudo con 30 metros de altitud, etc.



Artículos relacionados

Emocionalmente estable

Flores de Bach

Comparto con mis lectores mi testimonio acerca del beneficio de la terapia con las Flores de Bach.

Luego de ser diagnosticada de Lupus, una enfermedad autoinmune en dónde tus propias defensas orgánicas te atacan, que además afecta al equilibrio psicológico y emocional y destruye poco a poco distintos órganos del cuerpo, no podía vivir sin tomar medicamentos antiinflamatorios y analgésicos además de pastillas para poder dormir y estar tranquila.

Todo esto dio su efecto de curación de los síntomas, es decir una curación momentánea, pero estaba dañando uno de los órganos más importantes de mi cuerpo: los riñones. Los riñones son una especie de filtro natural por dónde pasan todas las sustancias que ingerimos para luego, los desechos que resultan de su depuración, ser eliminadas por la orina. Imaginemos que los riñones actúan como una especie de “cedazo” por eso cuando se dañan o se tapan” dejan de funcionar y es ahí cuando lamentablemente las personas deben someterse a tratamientos como la diálisis. La diálisis suple de alguna manera esta función renal, “limpiando” la sangre de las toxinas y desechos que los riñones ya no pueden depurar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×