19 abril, 2024

Algo que no sé precisar

Camino,
recuerdo, me baño y recuerdo
me acuesto y recuerdo,
sin tener claridad de las cosas.
Los pasos de mi niñez
y puedo ver algo sin poder precisar que es, es que hoy todo lo que mi ser “es”,
es,
en una parte,
lo que elijo, y por otro lado
lo que me habita/ba desde hace mucho,
lo que anda ahí, acompañándome en todo momento.
Aveces pienso que cuando duermo,
alguien reposa sobre mis escombros y de vez en cuando pateo la pared,
cómo un intento de fuga fugaz
pensando que eso que me habita, está a lado mío.
Sin posibilidad alguna de descubrir,
comprendo,
que entender a las personas,
es cuestión de tiempo.
Quizás, Alguien
del otro lado de la pantalla, piense exactamente lo mismo,
y seamos dos menos en el planeta intentando escaparle a la incomprensión.

 

Artículos relacionados

La muerte

Entre las poesías de Buesa, hay una que me intriga y me fascina. No tiene título y se encuentra en uno de sus libros, en medio de otras, así mismo, sin título.

Se refiere al paso que todos daremos en algún momento, al final de nuestras vidas y a la forma como esperaremos ese momento.

Filosofar sobre el momento final de nuestra existencia es algo por lo que algunos muestran un recelo y un temor, para mí infundados, puesto que hasta ahora no he conocido a nadie que no vaya a dar ese paso en algún momento de su existencia, si es que no lo ha dado ya.

Para mí, Morir es el epílogo más hermoso de una existencia plena. Lo importante no es ese momento, sino lo que ha ocurrido, lo que hemos hecho en ese camino que el tiempo nos permitió discurrir entre nuestros semejantes. Lo que uno hizo y lo que uno dejó sin hacer, lo que uno sembró en el corazón de los demás, las raíces que se ahondaron en nuestra alma y las que se secaron por caer en tierra árida o perjudicial para ellas. El balance global y el destino eterno, lo va a dar Dios, cuando llegue el momento de nuestro juicio final.

Pablo Neruda

Con de la noticia de la probable exhumación de los restos de Pablo Neruda, quiero recordar aquí uno de sus más hermosos poemas.

Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, Pablo Neruda, nació en Parral, Chile el 12 de julio de 1904. Fue un poeta y militante comunista chileno, considerado entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo, siendo llamado por el novelista y ex Premio Nobel también, Gabriel García Márquez, “el más grande poeta del Siglo Siglo XX en cualquier idioma”. También fue un destacado activista político, siendo Senador de la República, integrante del Comité Central del Partido Comunista y precandidato a la Presidencia de su país. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y el Doctorado Honoris causa por la Universidad de Oxford en 1965. En palabras del crítico literario Harold Bloom: “Ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×