20 abril, 2024

Índice Mundial de Libertad de Prensa 2023: una vez más, Ecuador mal ubicado

Cuando estudiaba universidad hace 60 años, las únicas instituciones multilaterales que publicaban indicadores para comparar a los países, eran el Banco Mundial y Fondo Monetarios Internacional. No conocía más y eran sobre el área monetaria y económica. Con el transcurso del tiempo surgieron nuevos organismos multilaterales que publicaron otros indicadores, luego los llamados “think-tanks” y continuaron surgiendo comparaciones en todos los ámbitos: económicos, sociales, políticos, tecnológicos, competitividad, etc. Hoy los países están en vitrina. Todo potencial inversionista los estudia antes de tomar la decisión final. Del que comentaré a continuación es el Índice Mundial de Libertad de Prensa de 2023. RSF, creador del indicador, define la libertad de prensa como capacidad de los periodistas como individuos y colectivos para seleccionar, producir y difundir noticias de interés público independientemente de la interferencia política, económica, legal y social y en ausencia de amenazas a su seguridad física y mental.

Para determinar la ubicación de cada país, RSF toma en cuenta el marco legal, contexto económico, contexto socio cultural y seguridad. Dentro de estos segmentos hay numerosos parámetros, como grado de libertad para trabajar sin censura ni sanciones judiciales, ni restricciones excesivas a su libertad de expresión. La capacidad de acceder a la información sin discriminación entre periodistas y la capacidad de proteger las fuentes. Restricciones económicas vinculadas a políticas gubernamentales, favoritismo en la asignación de subsidios estatales y corrupción. Restricciones sociales resultantes de la denigración y los ataques a la prensa basados ​​en cuestiones como el género, la clase, la etnia y la religión. Daño corporal, angustia psicológica o emocional y daño profesional.

El índice incluye a 180 países. Hay ubicaciones que no llaman la atención como Costa Rica, es el país latinoamericano mejor ubicado en la región con puesto 23 o China y Rusia estar en puestos 179 y 180 respectivamente. Pero hay otros que sí me han sorprendido como Gran Bretaña en #26, por encima de Costa Rica. En Londres, desde el siglo XIX en una esquina del parque Hyde, personas dan discursos para atacar a cualquiera siempre que no viole la ley. Estados Unidos se encuentra en puesto 45. Quienes ven los numerosos canales de TV de esa nación se quedan atónitos cuando escuchan a conductores de programas difamar a otros o políticos insultar a adversarios. Los juicios por difamación son muy escasos. Uno que hizo historia fue hace pocas semanas cuando Fox tuvo que pagar 787 millones de dólares a Dominion, fabricante de máquinas usadas en las votaciones presidenciales y así evitó ir a juicio para proteger a sus conductores de programas.

 

Artículos relacionados

A ver si se apuran

He seguido de cerca las noticias sobre la suscripción del acuerdo comercial con la Unión Europea – UE. Luego de extensas negociaciones preliminares, las autoridades del Gobierno se han puesto a correr […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×