19 abril, 2024

Alfonso Espinoza, Rafael Cuesta y otros personajes de la TV Ecuatoriana

Dos grandes de la TV Ecuatoriana

“Don Alfonso”, en el área de las noticias. Obtuvo “Globo de Oro”, por haber trabajado más de 50 años, para un mism o canal de Televisión, “Canal 2 de la ciudad de Guayaquil”, como así se llamaba, cuando se inauguró.

Rafael Cuesta, en cambio es el maestro en la programación. Se inició en el Canal 10, cuando el canal, les pertenecía a los señores Isaías y el Ab. Jorge Kronfle, era su Gerente General. Cuando el Gobierno del ex Presidente Correa, lo “estatizó”, fue nombrado Gerente General.

El Ab. Kronfle en su época, fue el iniciador de los personajes cómicos, recuerdo la serie “don Jacinto”, el montuvio del gran machete, que a todos amenazaba con darles un machetazo por contradecirlo, y nunca acertó a darle ninguno a nadie. También se crearon en dicho canal, la “pareja”, eternamente enamorada, ella de él, protagonizada por el comediante David Reinoso y su compañera, “la Mofle”, de grandes éxitos en el rating (tele escuchas). En la actualidad, Ecuavisa, ha canalizado los programas cómicos, en su gran mayoría.

Ya Don Alfonso, nos comunicó su retiro del Canal 2. Mencionó dos causas: La primera, por cuanto cumplió 81 años de edad y la segunda para dar paso a las nuevas generaciones, que con seguridad, Alfonso Espinoza, los orientó en su formación noticiera y de entrevistadores.

Comentó Alfonso Espinoza, que en materia de televisión, hizo de todo. Hace pocos meses, prestó su voz a un personaje de una película exitosa, para lo cual fue invitado a la ciudad de Miami, donde se rodó. Todos los hermanos de Alfonso Espinoza, están vinculados a la radio y/o a la Tv, cantan muy bien y de jóvenes, tenían un grupo musical, para los encuentros familiares y determinados actos especiales de la Capital ecuatoriana.

Pero, también hay que destacar, que Alfonso Espinoza, no sólo se dedicó a al noticiero como tal, fue un gran comentarista, cuando tenía que entregar su opinión personal, en épocas de crisis de la política ecuatoriana. Tenía una columna de opinión, en una de las múltiples publicaciones de Senefelder, “Vistazo”, de propiedad de los hermanos Alvarado.

Rafael, también era extraordinario en cuanto a sus opiniones políticas, en una especie de Editorial del Canal 10 de la ciudad de Guayaquil. Se retiró del Canal 10, pero desconozco los motivos de su renuncia. Ambos pasarán a la historia de los Canales de televisión del Ecuador.

Por supuesto, no puedo desconocer a otros personajes brillantes de la TV. del Ecuador. A don Alberto Borges, más conocido, como el “Gallo del Cerro”, (+), por sus comentarios y por su amor a la democracia ecuatoriana, pese a ser español, de origen. En etapas de Dictaduaras Militares, habría la pantalla de Tv. de su canal para entrevistar gratuitamente a los políticos ecuatorianos, que las combatían. Y a su estrella y compañera del noticiero, a quien la formó en el arte de dar noticias, Doña Tania Tinoco (+), de grata recordación.

En las revueltas indígenas del años 2019, en la ciudad de Quito, el Gerente General de Teleamazonas, sufrío agravios de los manifestantes, que además dañaron los equipos de transmisión del canal, y quemaron parcialmente sus instalaciones.

Por otro lado, el Canal 4 de T.V., fue todo un hito, en la historia televisiva ecuatoriana. es, el canal más antiguo de la televisión ecuatoriana (fue el primero en el Ecuador), recordamos con cariño, a la “Abuelita Ángela”, a los personajes de la escuelita, a Doña Yolanda Aroca de Patiño y al conductor, sr. Jorge Azín, uno de los más antiguos personeros de la televisión en el Ecuador. Ya todos fallecidos.

Mi homenaje a todos ellos por sus largos años de servicio a la comunidad ecuatoriana y por su contribución en la solución de los problemas más acuciantes por los que permanentemente ha incursionando el Ecuador.

Su presencia inmediata en los hechos acaecidos en el país, tanto de orden nacional como internacional, constituyen con los medios de prensa escrita y radiada, a enrumbar las acciones políticas de los dirigentes políticos ecuatorianos, tanto locales como regionales y nacionales, poniendo siempre por delante el mejor interés, por el país y el pueblo ecuatoriano.

Bien por todos ellos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×