25 abril, 2024

Frases para recordar

HA SIDO CARACTERÍSTICO DE LOS PRESIDENTES DEL ECUADOR, expresar determinadas frases que los identificaban con las acciones o gestiones de sus gobiernos. En otras ocasiones, afrontando difíciles situaciones durante sus gobiernos, por aspectos internos o externos, para lograr mayor apoyo popular a sus decisiones gubernamentales.

He aquí algunas de ellas que recuerdo:

El Dr. Carlos Arroyo del Río expresó: “Seré Presidente hasta el último día de mi gobierno; ni un día más, ni un día menos”. Pero, fue derrocado por la “Revolución del 28 de Mayo”, liderada por el Dr. Jose María Velasco Ibarra y los líderes de izquierda de aquellas épocas.

A su vez, el Dr. Jose María Velasco Ibarra, tuvo varias expresiones, característica propias de su caracter y de su extraordinario don oratórico, al dirigirse al pueblo ecuatoriano, que siempre terminaba eligiendolo presidente: dijo: “Dadme un balcón en cada pueblo y os ganaré las elecciones”. Otra de ellas, frente a su opositor político, dijo “O yo destruyo al Frente Democrático” (que dirigía el Dr. Raúl Clemente Huerta), o el Frente me destruye”; como siempre, ganó las elecciones.

El Dr. Isidro Ayora, cuando fue Presidente dijo: “Gracias a la Misión Kemmerer, he logrado restablecer las caóticas finanzas públicas del Ecuador”. Creó el B.C.E. y estableció el Sucre, como moneda de cambio de nuestro país. El pueblo, bautizó el Sucre, como “ayora», en homenaje a su memoria.

El Dr. Alfredo Baquerizo Moreno, cuando inauguró el puente, entre Ecuador y Colombia (fronterizo), dijo en su discurso: “Un puente más, un abismo menos”.

El Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy, en la ciudad de Guayaquil, en un discurso en la Plaza de San Francisco, expresó: “Guayaquileño, no es sólamente una papeleta de nacimiento, guayaquileño es además,tomar una decisión ante la vida y una resolución ante la muerte”. También en otra ocasión expresó: “Soy un hombre de vicios y pasiones masculinas”, cuando un Diputado quiteño, queso interpelarlo, cuando era Presidente.

El Dr. Oto Arosemena Gómez, cuando era candidato al Congreso del Ecuador, dijo en un discurso en el suburbio: “Dadme vuestro voto, que yo prometo sacarlos del fango y la manigua”. Ya como Presidente del Ecuador, en Montevideo, en la firma del Tratado Continental de Libre Comercio, expresó: “No firmo, porque este Tratado, es inconveniente económicamente para mi país”. Fue el único mandatario, que no lo firmó. Cuando regreso al Ecuador, fue ovacionado por el pueblo.

El Dr. Alfredo Palacio, cuando asumió la Presidencia dijo: “Asumo la Presidencia, por la continuidad del Régimen Constitucional Ecuatoriano.. Fue posesionado por la entonces Diputada del PSC, la Dra. Cynthia Viteri.

La Dra. Rosalía Arteaga asumió interinamente la Presidencia de la República, cuando se dió la destitución del Presidente Ab. Abdalá Bucarán Ortiz, cargo que le correspondía asumir, como su Vicepresidenta, pero el Congreso Nacional, no la ratificó. Respondió de la siguiente manera: “No me han designado Presidenta del Ecuador, por el sólo hecho de ser mujer” Pero, el Ex Presidente Lenín Moreno, durante su mandato, la reconoció como tal, siendo la primera Presidente mujer, en ocupar dicho cargo en el Ecuador.

El Presidente Arq. Sixto Durán Ballén, cuando las tropas peruanas incursionaron en el Alto Cenepa, desde el Balcón de Carondelet, expresó un emocionado discurso, en el que pronunció la frase que determinó, de alguna manera, el triunfo del Ecuador: “Ni un sólo paso atrás, en la defensa del territorio ecuatoriano”.

El Ing. León Febres-Cordero, cuando ya no era mandatario, en una entrevista televisiva, expresó durante el mandato del ex Presidente Correa Delgado. “A los terroristas no hay que darles Ministerios, hay que darles bala”. Con ocasión del nombramiento ministerial de una antigua miembro de A.V.C y miembro de un grupo intersexual.

El Ex Presidente Eco. Rafael Correa Delgado, en el ejercicio de la presidencia, en uno de sus discursos declaró: “Los miembros de la FARC, no son terroristas, son patriotas, que defienden los intereses del pueblo colombiano”.

El Presidente Dr. Rodrigo Borja, expresó en uno de sus discursos: “Estoy trabajando 25 horas diarias, para sacar al Ecuador de la situación económica en la que se encuentra”.

Finalmente, el actual Presidente de los ecuatorianos, el Sr. Guillermo Lasso Mendoza, expreso, en una cadena nacional televisiva, en un mensaje contra sus detractores políticos: “Son los triunviros de la destitución de mi Gobierno”, en referencia al ex Presidente Correa, al ex Alcalde de Guayaquil, Ab. Jaime Nebot y al Presidente de la Conaie, sr. Leonidas Iza.

No recuerdo, otras frases presidenciales que hayan causado trascendencia, en el pueblo ecuatoriano, cuando sus gobernantes estuvieron en el ejercicio de sus funciones. Palabras más, palabras menos, ahí las tienen.

Espero que Uds., también las recuerden, vale la pena tenerlas presentes.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×